5.4 C
Buenos Aires
miércoles, junio 22, 2022
spot_img

Hace 30 años atrás comenzaba la Copa Mundial de la FIFA Italia `90

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un dia como hoy, pero hace 30 años atrás comenzaba la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, mas conocida como Italia `90.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Fue la decimocuarta edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990. La Argentina quedaría semi finalista.

Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas al organizar el torneo en 1934. 24 selecciones nacionales participaron en el evento, en el cual hubo varias sorpresas, como la participación de Camerún, que se convirtió en el primer equipo africano en llegar hasta los cuartos de final, llegando a ser conocidos como los "leones indomables". La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania Federal, poco antes de su unificación con Alemania Democrática. Ganaron los alemanes por 1-0 gracias a un penal pitado por el mexicano Edgardo Codesal Méndez en el minuto 83' a poco de finalizar el partido.

Algunos periodistas y analistas deportivos lo han considerado como el mundial con el peor nivel futbolístico de entre todos los realizados, producto de las reglas de juego de la época que favorecían a los equipos que buscaban evitar el desarrollo del juego antes que proponerlo, mediante acciones como faltas reiteradas y violentas a los atacantes, demoras en la reanudación del juego, permisividad de los árbitros para hacer respetar el reglamento y búsqueda del empate antes que de la victoria. Consecuencia de lo anterior, fue el hecho de que esa competición tuvo la media de goles más baja de todos los mundiales: 2,21 goles por partido.

Debido a lo anterior, la FIFA decidió hacer diversas reformas a las reglas que favorecieran el desarrollo del juego y castigará fuertemente a quien buscará entorpecerlo, a aplicar desde el próximo mundial, entre las cuales destacan el otorgar 3 puntos por victoria y la decisión de prohibirle a los arqueros tomar el balón con las manos tras recibir un pase de un compañero.

Tal vez mi primer mundial más recordado, ya con 12 años (soy del 78) teníamos la suficiente conciencia, lucidez y pasión, para saber que este sería uno de los eventos más importantes del planeta. Que llenaría varias páginas de los libros de historia; para toda la vida.

Para mi generación, veríamos a un Diego Maradona del cual solo escuchamos grandes hazañas del '86, que con mis 8 años de edad no recordaba.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Se convertiría en estrella Goycochea por atajar penales.

Y a mi gusto personal y creo que varios apoyan, tuvo el mejor tema musical de la historia de los mundiales hasta la fecha. El tema musical fue Un'estate italiana, interpretado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

Si te gustaría volver a escucharlo clica aquí

La Argentina llevaría a 23 jugadores, de los cuales muchos de ellos pasarían a la historia como grandes figuras:

1 Nery Pumpido - Portero
22 Fabián Cancelarich - Portero
12​ Ángel David Comizzo - Portero
12 Sergio Goycochea - Portero
17 Roberto Sensini - Defensor
18 José Serrizuela - Defensor
19 Oscar Ruggeri - Defensor
20 Juan Simón - Defensor
11 Néstor Fabbri - Defensor
15 Pedro Monzón - Defensor
13 Néstor Lorenzo - Defensor
5 Edgardo Bauza - Defensor
2 Sergio Batista - Mediocampista
4 José Basualdo - Mediocampista
7 Jorge Burruchaga - Mediocampista
14 Ricardo Giusti - Mediocampista
16 Julio Olarticoechea - Mediocampista
21 Pedro Troglio - Mediocampista
10 Diego Armando Maradona - Mediocampista
6 Gabriel Calderon - Delantero
8 Claudio Caniggia - Delantero
9 Gustavo Dezotti - Delantero
3 Abel Balbo - Delantero

DT Carlos Salvador Bilardo

 

Con una alineación inventada por Bilardo, la Argentina presentaría un 3-5-2PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver el resumen de goles toque aquí..

 

Por Pablo Lopez Kazelian

 

 

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas

Translate »