12.6 C
Buenos Aires
domingo, mayo 16, 2021
spot_img

Día mundial de la Radio

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Quién y cuando se estableció el día mundial de la Radio?

PLK - Pablo Lopez KazelianEl 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/124 hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36.ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Origen del día D.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración3​ al director general de la Unesco, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio, ​a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de España,​ Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio​ para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.

El origen de la radio.

Hace cien años, el 12 de diciembre de 1901, el físico italiano Guillermo Marconi la inventaba, al conectar por primera vez Europa y América por medio de una señal radiotelegráfica, una fecha histórica para el desarrollo de las comunicaciones modernas.

¿Quién y en qué año se inventó?PLK - Pablo Lopez Kazelian

Muchos consideran a Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

¿Cuándo nació la radio en Argentina?

Argentina fue pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, siendo el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares. Fue a partir del 27 de agosto de 1920 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál fue la primera radio Argentina?

Área Metropolitana de Buenos Aires: 570 de AM. También conocida como LR2.

El 27 de agosto de 1920, el doctor ENRIQUE TELÉMACO SUSINI, titular de la “Sociedad Radio Argentina”, puso en el aire la ópera “Parsifal”, montando su equipo en la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires y así dio comienzo la actividad radiofónica en la Argentina.

 

Por Pablo López Kazelian

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas