9.7 C
Buenos Aires
martes, junio 28, 2022
spot_img

Felices Pascuas y algo mas...

Tiempo de lectura: 5 minutos

Como todos los años, vamos a decir y desear unas Felices Pascuas!!!.

PLK - Pablo Lopez Kazelian
Huevos Pascuas

Claro está que no para todo el mundo son Felices y que para muchos que han perdido a un familiar o persona cercana, son las peores.

Yo me voy a limitar a decir que una vez más son distintas. Sin bien mis últimas Pascuas ya venían siendo raras, esta se suma a esa lista.

Hoy está claro que los pocos que reciban Huevos o los que reciban un mensaje de no podemos salir por el coronavirus, van a ser niños que están en sus primeras pascuas con uso de consciencia, que ya pasaron la edad del no entiendo nada y todavía les falta algunas explicaciones. Ellos que hoy van a estar con sus padres y van a compartir una Pascua en FAMILIA. Les dejo unas líneas para que puedan leerles por la tarde.

¿¿¿Para empezar, es bueno saber que significan las pascuas???

La Pascua es la celebración más importante de la Iglesia Cristiana, donde se conmemora la Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos. ... La palabra "Pascua" en español significa "paso" "salto".

Y que es la resurrección, bueno esta palabra viene de resucitar, que es volver a la vida. Pero en el caso de la iglesia y puntualmente de la muerte de Jesús, es que volvió a la vida en otro plano, en el Cielo. De ahí sale que cuando uno muere, si se portó bien en esta tierra, va a ir al cielo. Jesús, en su tercer día saltó junto a su Padre.

Algunos niños más curiosos que preguntan, por qué se festeja la muerte de Jesús, le agregamos un poco más de historia.

No se festeja la muerte de Jesús, lo que se festeja es el salto/resurrección de Jesús. Así pues, el verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

Volviendo a los menos curiosos y más interesados, ¿¿De donde salió el conejo o el Huevo de pascuas??

El conejo de Pascua es uno de los símbolos de la festividad de la Pascua; representa la fertilidad, el nacimiento y esperanza de vida. ... De ahí surgió la tradición de esconder los huevos de Pascua para que los niños los encuentren. Y ahí ya tienen algo para Jugar hoy a la tarde, pinten los huevos y a esconderlos por la casa.

Comentario de Color y que a todos los niños les gusta saber.

En los videojuegos, y sobre todo los de aventuras, siempre hay huevos con sorpresas. Esta fue la manera que tuvieron los programadores de darle un homenaje y regalo a los usuarios.

La primera vez que se usó esta solución, “easter egg”, fue en 1978 en un juego de ATARI 2600.

PLK - Pablo Lopez Kazelian
Atari 2600

 

Aca les dejo link para los mas Geek https://codigoespagueti.com/noticias/easter-egg-videojuegos/

 

Tambien les dejo un video para los mas chicos https://www.youtube.com/watch?v=ew8F2lEkts8

Para los mas adultos, que ante la pregunta de donde salió el conejo, los huevos y la decoración de estos y como respuesta tuvieron un simple ES TRADICIÓN y punto.

Les dejo algo de Bibliografía para leer

Fábulas, religión, y un par de leyendas intentan explicar el confuso origen de todo esto.

Para muchos es un misterio la razón de por qué en Semana Santa se reparten huevos de chocolates. Si le preguntas a una persona común, es muy probable que no sepa la razón y se limite a decir: “Se hace, porque es una tradición …y punto” (me incluyo)

Sabemos que este es un blog de tecnología, sin embargo también tenemos una sección de ciencia que la podemos enlazar con un poco de historia para finalmente explicar algo que ocurre todos los años y donde la tecnología año a año ayuda a hacer más entretenidas estas fechas (ya que los huevos de pascua que se venden en los supermercados también son hechos por máquinas).

Los huevos y su significado

PLK - Pablo Lopez Kazelian
Huevos Pintados

Para muchas civilizaciones, principalmente las situadas en Egipto, Grecia, China, incluso en algunos lugares de américa, el huevo representaba fertilidad y vida. Cada vez que terminaba una dura época, se intercambiaban luego de que fueran decorados. Una gran instancia era luego del largo invierno (la llegada de la primavera) —todo lo anterior en el hemisferio norte—.

En pocas palabras, el huevo implícitamente se regalaba para recordar la llegada de fertilidad, vida y nacimiento.

Con el auge del cristianismo, el huevo encontró una fecha ideal para ser regalado: Pascua de resurrección, esto porque la iglesia había prohibido comer huevos durante la cuaresma, entonces la gente durante aquellos días los pintaban y los guardaban para luego ser consumidos en pascua de resurrección.

Como era de esperar, aquella costumbre europea fue introducida a América luego que llegaron los misioneros.

 

 

 

 

 

¿Qué pasa con el Conejo de Pascuas?

PLK - Pablo Lopez Kazelian
Conejo Pascua

Busqué y busqué por la red, me topé con muchas leyendas que explican su existencia. Me quedé con una que es una bonita fabula.

Un conejo se quedó en el sepulcro de Jesús, y observó como había gente que lloraba por su muerte, esto supuestamente afectó al animalito quien también se entristeció. El conejo se mantuvo cerca del cuerpo de Jesús y entendió que la persona que estaba allí debía ser muy importante y querida por las personas (no por nada estaban llorando). Con el pasar de los días el conejo fue testigo de la resurrección y al no poder hablar para comunicar la noticia, repartió huevos decorados.

Ahora, si vamos a Wikipedia, nos encontramos con lo siguiente (cita):

“Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países a la festividad de pascua se la denomina “Easter”. The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter»”

Huevos de chocolate

Con el paso del tiempo no faltó el visionario que quiso otorgar a los huevos de pascua una función comercial y es por eso que se inventaron los huevos de chocolate y los conejos de chocolate, ya que vienen decorados y despertarían el interés de los niños.

A tal punto a llegado la exitosa adopción de los huevos de chocolate por parte del público, que a mi todavía —teniendo 20 años— me los esconden y este domingo los buscaré, ya que supuestamente el conejito pasará por la casa dando buenas noticias.

La frustración de no saber el origen de la tradición

Tanto nos preocupamos por comprar o decorar huevos que a veces se nos olvida el origen que tienen. Si ves SouthPark sabrás que Stan Marsh siempre cuestiona o pone especial atención a lo que común y masivamente se hace. El siguiente capítulo, no es la excepción.

De donde sale todo esto, de varios Post pero aca les dejo uno de referencia https://www.fayerwayer.com/2012/04/el-origen-de-los-huevos-de-pascua/

 

Por Pablo Lopez Kazelian

Nota del autor: El Post fue hecho lo más objetivamente posible. Personalmente no creo en nada, y espero haber sido la persona idónea para explicar un tema que usted no acostumbra a leer en un blog de tecnología. Si no lo fui o ofendí a alguien les pido mis mas sinceras disculpas.

 

Te puede interesar

2 Comentarios

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas

Translate »