Cómo trabajar en equipo en un entorno digital.
Equipo vs Grupos.
Como dijo el gran John Lennon: “La vida es eso que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes”.
Hoy debido a la #cuarentena y al #quedateencasa, la existencia que estamos viviendo claramente alteró todos nuestros planes de vida. Algunos dirán para bien y otros para mal. La verdad es que solo los que puedan adaptarse rápido a los cambios, podrán seguir en carrera.
La realidad que tenemos es el #homeoffice #trabajarencasa, un tema que hace varios años atrás (unos 10 años) cuando ingrese al mundo de G-Suite y los primeros pasos de trabajo en la nube todos me miraban como diciendo este pibe está loco.
Como lo dice el título, en ocasiones nuestros planes, nuestros proyectos, no los podemos realizar en los tiempos o de las maneras que las pensamos o que las planeamos; y hasta me animaría a decir que tampoco de manera individual. Requerir de otras personas para poder llevar a cabo objetivo, se convirtió en la primera necesidad. Es aquí, donde entra en juego, el trabajo en equipo.
La evolución de las TIC’s, ha cambiado radicalmente la forma en que trabajamos en equipo. La falta de presencialidad, sin duda alguna, genera inconvenientes, no podemos reunirnos de manera física con los miembros del equipo, pero también generan muchas ventajas.
Pero antes de entrar en materia, hay que diferenciar entre lo que es un grupo y un equipo, porque para poder ser considerado como tal se tienen que cumplir algunas características.
En primer lugar, está el tema de los objetivos: en un grupo los objetivos son independientes, son individuales; mientras que, en un equipo, son de carácter común.
En un grupo, el compromiso es más bajo; mientras que, en un equipo, el compromiso es elevado, las personas están por y para el equipo.
En un grupo las tareas se suelen distribuir de manera igualitaria; mientras que en un equipo se suelen distribuir en base a capacidades y habilidades.
En un grupo hay independencia; mientras que en un equipo hay interdependencia, lo que hace una persona repercute en todos los demás y en un grupo.
Y por último, la evaluación se suele hacer teniendo en cuenta el resultado, mientras que un equipo, se hace teniendo en cuenta el resultado y el proceso por el cual se ha llegado a ese resultado.
La Sinergia.
Hay un concepto central para entender lo que es un equipo y es el concepto de sinergia, que se puede definir como la acción conjunta de todos los miembros del equipo que hace que el todo resultante sea mayor a la suma individual de las partes. Por tanto, para tener desarrollada la competencia de trabajo en equipo en el ámbito digital, debemos tener en cuenta las características de: Primero, objetivos comunes, compartidos e interdependientes; segundo, interacciones sinérgicas, de colaboración y de participación; y, por último, compartir recursos, experiencias, conocimientos, habilidades, procesos y desarrollar patrones de comunicación eficientes.
Para las empresas chicas como siempre recomiendo la experiencia de G-Suite (espero que algún día me den algo por promocionarlos).
Para las estructuras un poco más grandes, y con mas necesidades pueden sumar https://trello.com/es que es una aplicación que funciona excelente, es 100% compatible con Google y lo mas importante, tiene su versión Gratis. (Vamos a ver si trello, me tira un hueso por esto, jejeje).