15.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 11, 2024
spot_img

YouTube Shorts, la nueva apuesta de Google para competir con TikTok.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos buscan darle batalla, y razones nos le falta. TikTok es hoy la plataforma por excelencia que los usuarios eligen para subir sus videos cortos, rápidos y de todo tipo.

¿Qué es TikTok?

TikTok, creada por la firma china de tecnología ByteDance, es una app de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop y con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras

Quien? Zhang Yiming, el empresario de internet Chino es el creador de la aplicación TikTok.

ÂżPorque todos quieren competir con TikTok?

TikTok se lanzó en septiembre de 2016, y en lo que lleva en el mercado, ha explotado en popularidad. TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo (Datareportal, 2020). Eso convierte a TikTok en la novena red social más popular, por delante de sitios más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

TikTok es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo en los últimos años, con 2.000 millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple (Sensor Tower 2020).

Así, TikTok ha desplazado del podio a WhatsApp, que hasta el mes pasado lideraba el ranking y ahora se encuentra en segundo lugar, con 90,6 millones de instalaciones, según el último informe de Sensor Tower.

Con cada vez mas usuarios cautivos, ya de todas las edades y géneros, y con temáticas de todo tipo, ya no solo musicales, se convirtió en la competencia de todas las redes sociales. 

Por tal Facebook & Instagram inventaron las famosas “Stories“, que rápidamente fueron copiadas por Twitter y LinkedIn, en un intento desesperado por tratar de mantener a su audiencia en cautiverio.

Pero no solo Facebook/IG, Twitter y LinkedIn buscaron un trozo del pastel de este mercado, ya que Google ha anunciado de forma oficial el lanzamiento de YouTube Shorts, que incluye un diseño muy similar a TikTok, junto con otras novedades que se encontrarán disponibles en Estados Unidos durante marzo y de las que se espera su expansión a otros mercados en los próximos meses.

Cómo funcionará YouTube Shorts.

PLK - Pablo Lopez KazelianCon YouTube Shorts los usuarios podrán cargar vídeos breves en un feed dentro de la app móvil, del mismo modo que sucede con TikTok. pero con la ventaja de que podrá aprovechar la gran cantidad de licencias de música que el gigante de internet tiene en YouTube Music: millones de canciones a la disposición millones de personas que quieran compartir contenido corto en su nuevo formato.

De acuerdo con Google “nuestra nueva herramienta de vídeo de formato corto YouTube Shorts permite a los creadores y artistas grabar vídeos atractivos con tan solo utilizar sus dispositivos móviles”.

Hasta ahora Youtube Shorts estaba disponible en versión beta en India, y de acuerdo con el gigante de Mountain View, desde diciembre la cantidad de canales indios que utilizan herramientas de creación en YouTube Shorts se han más que triplicado, mientras que su reproductor recibe más de 3.500 millones de visitas diarias de todo el mundo.

 

 

No es la primera vez que Google trata de copiar a TikTok

Esta no es la primera vez que YouTube trata de combatir a TikTok: en octubre de 2019 nos enteramos que la red social de vídeos estaba interesada en adquirir Firework, una app de microvídeos que permite compartir vídeos de hasta 30 segundos de duración, lo que nos recuerda irremediablemente a TikTok. Sin embargo, todo indica que Google no ha logrado cerrar el acuerdo con la app con sede en California.

De hecho tampoco es una novedad que YouTube desarrolle su propia versión de alguna característica hiperpopular de otra plataforma: hace poco más de un año la red social de vídeos integró YouTube Stories, su propia versión de contenido efímero que incluyen filtros de realidad aumentada.

Ahora, si tomamos en cuenta su enorme base de usuarios de más de 2.000 millones mensuales, así como sus acuerdos de licencia de música, crear YouTube Shorts, su propia versión de TikTok no es una opción tan descabellada.

¿Habrá algún ganador en esta batalla para tratar de combatir a TikTok?.

Solo habrá que esperar a que el tiempo nos muestre que pasa.

 

Por Pablo LĂłpez Kazelian

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Ăšltimas Entradas

Translate »