13.6 C
Buenos Aires
domingo, mayo 16, 2021
spot_img

La TV: de Caja Boba a Smart TV.

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianLa TV o caja boba, como era popularmente conocida, a pasado de ser una simple solución de entretenimiento o información a un sistema complejo llamado Smart TV.

Un poco de historia.

El televisor,tele​ o TV es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego τῆλε (tēle, ‘lejos’), y el latín visōr (agente de videre, ‘ver’).

PLK - Pablo Lopez KazelianEl televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual comienza con la captación de las imágenes y sonidos en origen, y su emisión y difusión por diferentes medios. El televisor se ha convertido en un aparato electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo. El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por el escocés John Logie Baird.

Si bien la primeras pruebas fueron realizadas en 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen y de iluminación propia.

Desde 1926 hasta 1933 los televisores eran parte mecánicos y parte eléctricos, y a partir de 1934 sale a la venta el primer TV totalmente eléctrico. Con tecnología CRT (tubo de rayos catódicos), la marca Alemana, Telefunken lanzo al mercado el primer TV con esta tecnología, luego le siguieron Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Cuando llego nace la TV color al mundo.

Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color en los cuales también tomo parte el ingeniero escocés John Logie Baird. En 1940, el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En 1948, el inventor estadounidense Peter Goldmark, quien trabajaba para Columbia Broadcasting System, basándose en las ideas de Baird y González Camarena, desarrolló un sistema similar llamado Sistema Secuencial de Campos, que la empresa adquirió para sus transmisiones televisivas.

Los Estados Unidos cambian gradualmente de la televisión en blanco y negro hacia la televisión en color entre 1953 y 1968. La primera transmisión en color, el lunes 19 de septiembre de 1966, fue el primer episodio de That Girl, un programa de ABC.

PLK - Pablo Lopez KazelianEl 3 de mayo de 1979, Canal 7 pasa a llamarse Argentina Televisora Color (ATC) y comienza a transmitir desde el complejo construido en Figueroa Alcorta 2977. Desde el 1 de mayo de 1980 emite toda su programación a color.

Como llega a a Argentina

Argentina organiza el Mundial de Fútbol de 1978, por lo que se decide transmitir el evento por televisión en color, adoptando el sistema PAL-N. Se construyó un complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires con una estructura edilicia única en Argentina diseñada para funcionar como una emisora de televisión (por ej., sus estudios están flotando y recubiertos en una cápsula de aire, evitando filtraciones de sonidos de aviones que sobrevuelan continuamente, etc). Fue inaugurado a principios de 1978, denominado originalmente Argentina 78 Televisora / Centro de Producción a colores Buenos Aires, con equipamiento traído de Europa por la británica Thames Television. Sin embargo, la transmisión al aire del Mundial 78 se realizó en color solo para la provincia de Buenos Aires y el exterior, mientras que en el interior solo pudo ver el torneo en blanco y negro, salvo por la final del evento, emitida a colores por todo el país. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que el 3 de mayo de 1979 pasa a llamarse (ATC) Argentina Televisora Color identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero padre. Otros nombres propuestos eran: Televisión Nacional de ArgentinaTelevisión Argentina, Radio-Televisión ArgentinaPrimera Televisión Argentina y Red de Televisión del Estado. La inauguración oficial de las transmisiones en color fue el 1 de mayo de 1980.

El fin de la pantalla de tubo.

La primera propuesta de ingeniería para un televisor de panel plano fue de General Electric como resultado de su trabajo en monitores de radar. Ellos publicación de sus hallazgos dio todos los conceptos básicos de los futuros televisores y monitores de pantalla plana. Pero GE no continuó con la I+D requerida y nunca construyó una pantalla plana que funcionara en ese momento.

El panel de visualización de plasma fue inventado en 1964 en la Universidad de Illinois, de acuerdo con The History of Plasma Display Panels.

Desde entonces la carrera de las empresas para el desarrollo de nuevas tecnologías en pantallas y beneficios, parece no tener fin. Hemos

atravesado, plasma, LCD, LED, OLED y mas… Versiones 2D, 3D y realidad aumentada. Versiones TouchScreen y MultiTouch.

PLK - Pablo Lopez KazelianLo ultimo en pantallas es Gorilla Glass, que si bien todavía esta dando sus primeros pasos en el mercado, todo indica que será el futuro de las pantallas. Son pantallas con láminas transparentes, delgadas y ultra resistentes, para evitar quiebres y arañazos. Son muy utilizadas en Smartphones de gama alta.

Pero no todo son tubos y pantallas.

PLK - Pablo Lopez KazelianLa caja Boba dejo de ser tan Boba y después de décadas de estudio e ingeniería es mas inteligente y sigue su carrera por superarse.

Conocido como Smart TV, se dice que al TV le pusieron un cerebro.

Un dispositivo de televisión inteligente puede hacer referencia a dos definiciones diferentes; por un lado, puede referirse a un televisor que cuenta con la integración de Internet, pero por el otro, también puede hacer referencia a un set-top box para la televisión que ofrece una capacidad de computación más avanzada y una mayor conectividad que un conjunto básico de televisión contemporánea. Un televisor inteligente permite instalar y ejecutar aplicaciones avanzadas o plugins basados en una plataforma específica, tal como haría el sistema informático de un ordenador integrado en el televisor o una PC con pantalla «grande».

Esta maravilla de la tecnología llego a nosotros en el año 2010 y desde entonces cada vez incorpora mas funciones, plataformas y posibilidades.

Por Pablo López Kazelian

 

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas