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viernes, abril 26, 2024
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Storytelling o cuéntame una historia.

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianStorytelling: el arte de comunicar contando historias.

El storytelling es el antiguo arte de contar historias. Consiste en transmitir ideas, valores o emociones a través de relatos que nos inspiren o conmueven.
Esta misma definición es de aplicación a la comunicación en entornos digitales.

¿Por qué enganchan las historias?

Las historias son el tipo de mensaje que genera un vínculo más profundo. Pero, ¿de dónde surge su poder?

Los mitos, el teatro, las novelas o las películas, tienen estructuras argumentales similares donde aparecen personajes arquetípicos como héroes, sabios o villanos, que constituyen patrones de comportamiento universales, con una gran fuerza psíquica que nos empuja a identificarnos con ellos.

La importancia del uso del storytelling.

Ventajas para la comunicación.

  • Conexión emocional: contar una historia es una de las formas más eficaces de conseguir conectar emocionalmente con nuestro interlocutor. Esa conexión la conseguimos a través de la identificación con la trama y los personajes.
  • Mayor recuerdo: los relatos que nos emocionan se quedan grabados con mayor intensidad.
  • Más difusión: las buenas historias se comparten. Esto puede ayudarnos a llegar a más personas y extender nuestros mensajes.
  • Desarrolla la creatividad: crear una narración puede ayudarnos a comunicar de manera más original y creativa, captando el interés de nuestro público.

Los elementos de la historia y la estructura narrativa.

Elementos de la narración

PLK - Pablo Lopez KazelianEn toda narración debemos contar con una serie de elementos indispensables para poder contar la historia:

  • Narrador: actúa como mediador entre el autor y el lector.
  • Personajes: se van creando a través de las descripciones y observaciones realizadas por el narrador. Para contar nuestra historia necesitaremos un protagonista.
  • Trama: son los acontecimientos contados por el narrador presentados cronológicamente, que tradicionalmente se compone de tres actos.
  • Escenario: es el contexto donde se desempeña la acción.

Estructura en tres actos.

PLK - Pablo Lopez KazelianLa estructura narrativa más utilizada es la de los tres actos:

  1. Planteamiento: inicia la historia y debe enganchar al espectador generando curiosidad o suspense.
  2. Nudo: desarrolla el punto de partida encaminándolo hacia una conclusión.
  3. Desenlace: cierra la historia de forma satisfactoria capturando a la audiencia con una sorpresa o un giro final. Podemos conseguir un efecto más impactante empezando por el nudo o el desenlace para luego volver atrás. Lo importante es situar al espectador en un contexto emocional concreto.

 

Aplicaciones del storytelling.

Cómo aplicar el storytelling.

  • Identifica tu público: Averigua cómo es tu destinatario, qué necesita o qué le apasiona. Esto nos permitirá enfocar mejor la historia.
  • Elige un propósito: Piensa en el eje central de tu historia. Tu motivación. Puede ayudarnos pensar en cosas que nos apasionen o hagamos bien. Qué aportamos a los demás. El desafío es conseguir que tu historia sea inspiradora.
  • Transmite tu visión personal: Incorpora tus valores. Tu filosofía de vida te diferenciará del resto y te permitirá conectar con tu público. 
  • Incorpora personajes. Piensa cómo será tu protagonista y añade otras personas que te ayuden a desarrollar el relato.
  • Añade narrativa: Desarrolla una trama que te ayude a contar la historia. Te puede ayudar partir de experiencias personales.

Cómo aplicar el storytelling.

La narrativa se puede aplicar en cualquier ámbito donde intervenga un proceso comunicativo aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Educativo: es una estrategia de innovación educativa que nos permite enseñar conocimientos y valores despertando el interés y motivación. 
  • En el marketing: es una técnica muy valorada en marketing ya que permite conectar emocionalmente con tu público, consiguiendo llegar mejor con tus mensajes. 
  • Empresarial: se ha convertido en una de las herramientas estratégicas más importantes para cambiar actitudes y comportamientos en las organizaciones.

Storytelling para la búsqueda de empleo.

PLK - Pablo Lopez KazelianComo hemos visto, contar historias nos permite conectar emocionalmente, facilita la confianza y la empatía, aspectos fundamentales en una entrevista laboral. Para aplicar el storytelling en primer lugar debemos identificar nuestra propia historia, asumirla y entenderla.

¿Cómo encontrar nuestra historia?

  1. Nosotros somos el protagonista. La historia debe hablar de nosotros.
  2. Identifica tu objetivo profesional.
  3. Piensa el camino que deberemos seguir para lograrlo. Identifica las dificultades que pueden surgir y tus puntos débiles.
  4. Descubre cuáles son tus armas para conseguirlo. Qué te hace diferente al resto de candidatos. Tus puntos fuertes.
  5. Describe qué significa para ti alcanzar ese objetivo.

Storytelling para el diseño del CV.

PLK - Pablo Lopez KazelianEl storytelling aplicado al currículum supone explicar menos lo que hemos hecho para contar más quiénes somos. Para aplicar esta técnica debemos:

  • Saber a qué empresa nos dirigimos.
  • Pensar el reto que debemos superar como protagonistas. Cuáles son las carencias que necesita cubrir la empresa y cómo podemos cubrirlas.
  • Presentarnos: Quiénes somos y qué aficiones tenemos. Aquí podemos transmitir de forma narrativa nuestros valores.
  • Explicar nuestra experiencia (nudo) identificando nuestros valores y competencias a través de relatos, mostrando la conexión entre las diferentes actividades y de forma honesta.
  • Desenlace: Terminaremos nuestra historia contando por qué queremos optar al puesto, enfatizando como nuestro crecimiento profesional beneficiará a la empresa.

Respecto al formato podemos utilizar infografías o vídeo, para reforzar nuestra narración. 

Storytelling para la entrevista de trabajo.

Consiste en convertir la explicación de nuestro CV en una historia. Estas son algunas recomendaciones:

  • Arranca con alguna frase sorprendente que capte la atención del entrevistador.
  • Enfoca el discurso hacia tareas concretas donde queden claramente reflejadas tus competencias y valores.
  • Añade datos tangibles y cifras.
  • Cuida la coherencia entre las historias que contemos. 
  • Se breve. No pierdas de foco lo importante que quieras contar yéndote por las ramas.
  • Muestra entusiasmo.
  • Piensa en diferentes situaciones: cómo resolviste un conflicto con un compañero o un cliente, cómo tomaste una decisión difícil, un éxito profesional, un ejemplo de una idea tuya que haya supuesto una mejora, una ocasión en la que tomaste la iniciativa, un error que cometiste, cómo gestionaste una situación de crisis, etc.

Storytelling en el ámbito profesional. 

PLK - Pablo Lopez KazelianUna historia bien contada puede ser clave para lograr tus objetivos profesionales conectando con tu audiencia.

  • Storytelling para presentar un proyecto: Presentar un proyecto es una oportunidad para contar una gran historia. Explica cómo se origina todo, las dificultades que se han superado, explica tu enfoque, aporta datos y testimonios, apóyate en recursos visuales como un video.
  • Storytelling para dar un discurso: Una buena historia de uno mismo tiene que ser real, que refleje profundamente tu pasado y tus motivaciones, que permita vislumbrar quién somos, lo que valoramos. Incluyendo nuestros errores o imperfecciones. Con honestidad y autenticidad.

Otros usos en el ámbito profesional: en marketing para posicionar una marca, para orientar
procesos de cambio en RRHH, en ventas para crear una imagen de producto, etc.

Recomendaciones.

Algunas recomendaciones generales

  • Utiliza un lenguaje natural y directo.
  • Hazlo fácil: una buena narración destaca por un argumento sencillo.
  • Utiliza anécdotas: en ocasiones puede ser de gran ayuda intercalar una pequeña historia que atraiga el interés del lector hacia el resto del texto.
  • Convierte al usuario en un personaje de su historia. Puede ser una forma interesante de involucrar a tu público.
  • Sigue una estructura: principio, nudo y desenlace.
  • No te olvides de darle un enfoque humano.

 

Por Pablo López Kazelian

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