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jueves, abril 25, 2024
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Marketplace vs eCommerce

Tiempo de lectura: 4 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianQue diferencias hay entre Marketplace vs eCommerce y cual es mejor.

Como todos sabemos la pandemia genero un boom del comercio electrónico y muchos, sobre todos los mas pequeños, los que la remamos en la mar de las economías, nos tuvimos que lanzar a buscar nuevas tierras al mejor estilo Vikingos y tratar de no morir en el camino.

Para todos ellos la primer pregunta o decisión que apareció es Marketplace o eCommerce, que diferencias hay entre ellos y cual debo elegir.

Bien, tratemos de bajar al llano estas palabras.

PLK - Pablo Lopez KazelianMarketplace, en español significa «mercado» o  «mercado en línea». Un mercado en línea (o mercado de comercio electrónico en línea) es un tipo de sitio web de comercio electrónico en el que la información sobre productos o servicios es proporcionada por múltiples terceros. En un mercado en línea, las transacciones de los consumidores son procesadas por el operador del mercado y luego son entregadas y cumplidas por los minoristas o mayoristas participantes. Este tipo de sitios web permiten a los usuarios registrarse y vender artículos individuales a muchos artículos por una tarifa de «posventa».

Ejemplo de este tipo de actividades son: Mercado Libre, Amazon, eBay, Aliexpress, entre otros millones que hay en la gran nube.

PLK - Pablo Lopez KazelianeCommerce, en español significa «comercio electrónico». Que es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.
Si bien hasta acá sería muy similar al anterior, la diferencia radica en que este funciona dentro de nuestro propio site o sitio web y redes sociales propias. Básicamente uno se ocupa de hacer todo, diseñar el sitio, poner las condiciones de venta, cobro y entrega y cargar los productos. Nadie mas que nosotros estara publicando dentro de este sitio y nosotros mismos tendremos que conseguir que la gente llegue a él.

Ventajas y desventajas de cada uno.

  • El marketplace nos ahorra mucho dinero en costos de infraestructura, dado que nosotros solo nos focalizamos en cargar productos y precios. Y el Marketplace se ocupa de temas de diseño, seguridad, comunicación, etc. Claro que por todo este servicio, te cobran o abono o comisión.
  • Pero no todo es color de rosa, en esta opción de marketplace es importante destacar la competencia. Ya que tendremos varios usuario ofreciendo lo mismo a diferentes precios o promociones o distancias, y recalco esto ultimo, por que muchas personas deciden su compra por la distancia. Si vendo un trípode, desde una ciudad A a la ciudad B y en la ciudad B hay un usuario que vende el mismo trípode y la diferencia será unos pocos billetes, es muy probable, que el cliente compre de forma local.
  • PLK - Pablo Lopez KazelianGestión de pagos, en el caso de marketplace, si bien ellos se ocupan de todos los temas de acuerdos con las diferentes opciones de pago; son ellos quien cobran al cliente y luego te acreditan el dinero a tu cuenta. La ventaja de esta opción, es esta en los acuerdos financieros o descuentos al consumidor final, que estos pueden conseguir a diferencia de nosotros en forma particular. Sin dejar de lado el tema de seguridad en la carga de datos sensibles.
  • El tema de las promociones, te obliga a estar constantemente revisando precios y ajustes.
  • El posicionamiento, tambien es un tema importante, ya que los marketplace invierten mucho dinero en posicionamiento SEO y además los buscadores los posicionan en primeros puestos por el volumen de clic recibidos.
  • Otro contra de estar en un marketplace es el posicionamiento «propio», ya que si lo que vendes no es una marca propia, siempre tendrás por encima a los fabricantes y después los que mas ventas hagan o clic reciban.
  • Sinergia de productos, es otra de las ventajas de estar en un marketplace. Si vendes cámaras de foto, es bueno estar en un lugar que venda otros productos afines, trípodes, bolsos, lentes, etc.
  • Actualmente muchos marketplace se ocupan de la logística, tema álgido en las ventas, ya que resulta bastante engorroso para una empresa pequeña o un independiente, conseguir sistemas de seguimiento de envíos, concentrar todos los envíos en un solo punto de recolección, etc. Esta creo que es una de las herramientas mas importantes de los marketplace.
    Todavía recuerdo en mis tiempos de emprendedor, el tiempo que perdía todos los días, para recorrer los cientos de transportes diferentes para despachar los envíos de los clientes. Los costos que nunca coincidían con los cobrados al cliente y los problemas de seguridad y perdida de los paquetes.

¿Quiénes deberían estar en un marketplace?

Todos!!!… La realidad que el marketplace  funciona para cada uno de una manera diferente.

Si eres pequeño y recién comienzas, será tu forma de difundirte y salir al mercado. Si ya tiene un nombre y tienes una cantidad de clientes afiliados, tal vez te sirva para liquidar productos, o aprovechar lanzamientos de promociones que terminen traccionando nuevos clientes a tu propio site.

En cualquier caso u opción, lo importante es siempre conseguir la satisfacción del cliente. Eso definirá el éxito o fracaso de la decisión que tomemos.

 

Por Pablo López Kazelian

 

 

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