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jueves, mayo 9, 2024
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6 cambios en los hábitos de los consumidores que debes conocer para adaptar tu estrategia de marketing

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Ser flexibles y saber adaptarse rápido son dos características que siempre han sido cruciales para los marketers. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y el nuevo contexto global hacen que ese poder de adaptación se resignifique. Los comportamientos de los consumidores cambiaron de forma permanente y es fundamental conocer en profundidad esos nuevos hábitos para encarar acciones renovadas.

Las transformaciones que experimentan las necesidades de las personas a partir de una situación tan particular como la que vive —y vivirá— el mundo hacen que los especialistas en marketing deban considerar nuevas tácticas para ser realmente útiles en la nueva normalidad. Y para conseguir esa evolución y aplicar mejores prácticas es necesario tener presentes 6 tendencias de consumo que parecen haber llegado para quedarse y aprovechar las oportunidades que conllevan.

1. ADQUIRIR: Las personas buscan obtener la información clave y el conocimiento que necesitan para seguir con sus vidas.

Desde los hogares, que se han convertido en verdaderas bases de operaciones, las búsquedas de los consumidores sobre temas vinculados con sus nuevas necesidades se potencian, con términos como “cerca mío” o “servicios de streaming”. En la Argentina, por ejemplo, las consultas sobre productos “en stock” aumentaron casi un 200% en los últimos 3 meses, mientras que las de “retiro en tienda” experimentaron picos históricos.

  • ¿Cuál es la oportunidad para los marketers? Ayudar a resolver las nuevas necesidades, lo que significa saber responder al creciente interés por la información esencial y brindar contenidos detallados, actualizados y confiables. Las marcas pueden, por ejemplo, asistir a sus clientes con las cancelaciones y los reintegros, entre otros puntos.

2. DESCUBRIR: A pesar del distanciamiento físico, las personas han encontrado nuevas formas de conectarse y fortalecer sus relaciones.

Sentirse acompañado se ha vuelto prioritario y eso se advierte en el aumento del interés de búsqueda en YouTube de contenidos con la palabra “conmigo”. En ese sentido, los videos relacionados con “cuarentena qué hacer”, “conciertos desde casa”, “medita conmigo” y “ejercicio en casa” crecieron en junio y julio en los distintos países de la región.

  • ¿Cuál es la oportunidad para los marketers? Crear nuevas comunidades de la mano, por ejemplo, de los creadores de contenido, que se han vuelto grandes aliados en esos descubrimientos y búsquedas de inspiración que encaran las personas. Ayudar a las marcas a alinearse con los creadores de contenido es una buena forma de generar conexiones entre los usuarios.

3. ADAPTAR: A medida que cambian las rutinas y los horarios por el aislamiento, también cambian los comportamientos digitales.

Cambios en la vida personal, en la cultura del trabajo, en las relaciones sociales y hasta en las formas de entretenimiento son la nueva norma. Por eso, las personas necesitan que el universo online se adapte a esas transformaciones. Por ejemplo, las consultas sobre “Rappi” y “Glovo” en países como México y Argentina alcanzan picos máximos en el horario de la cena. También se percibe un interés cada vez más frecuente por ese tipo de búsquedas entre las 15 y las 19 en Colombia y Chile.

  • ¿Cuál es la oportunidad para los marketers? Ajustar los tiempos a un ciclo de 24/7. Es decir, encontrarse con los usuarios en los momentos en que están conectados, sobre todo durante las horas en que antes no se tenía la oportunidad de hacerlo: cuando quieren equilibrar su vida laboral y su vida familiar o personal a través de términos de búsqueda como “apagar notificaciones” y “podcasts”, por ejemplo. Es clave transmitir a los clientes que cuentan con soluciones disponibles cuando y donde lo deseen.

4. PROMOVER: Las personas procuran tener hábitos más saludables.

La pandemia profundizó y aceleró la preocupación y el interés de los consumidores por cuestiones relacionadas con la salud, como el medio ambiente, el cambio climático y los productos orgánicos. La clave parece estar en adoptar una vida más saludable y promover un futuro sostenible. Al mismo tiempo, esperan que las marcas sean más empáticas, inclusivas y que se involucren en el cambio.

  • ¿Cuál es la oportunidad para los marketers? Involucrarse con la sustentabilidad. Son varios los insights que pueden utilizar las marcas para generar contenidos de calidad y acciones en ese sentido: las búsquedas sobre “cambio climático” han alcanzado picos históricos en países como México y Argentina, por ejemplo, mientras que algo similar se evidenció en Colombia y Chile con las consultas sobre “orgánico” en los últimos 90 días.

5. TOMAR MEDIDAS PARA CUIDARSEA medida que crecen el aburrimiento, la ansiedad y la incertidumbre, las personas buscan atender sus necesidades físicas y psicológicas, y las de sus seres queridos.

Por un lado, la nueva realidad hace que las personas se interesen por la tecnología relacionada con la salud, como la telemedicina y las apps que brindan información relevante sobre potenciales síntomas y estilos de vida más saludables. Por el otro, crecen las consultas relacionadas con sentirse mejor, cuidar de los ancianos e, incluso, inspirar a los más chicos.

  • ¿Cuál es la oportunidad para los marketers? Encontrar nuevas formas de enriquecer las vidas de las personas y de prestar servicio a los clientes. Participar en las conversaciones sobre la promoción de la salud y el bienestar en el hogar pueden ser dos caminos útiles para transitar, así como ofrecer consejos o herramientas para cuidar el bienestar en cada etapa de la vida.

6. SER CREATIVOS: Desde recorridos virtuales de museos hasta la planificación de bodas online, las personas buscan nuevas maneras de explorar el mundo y tener experiencias sin moverse de su casa.

Al tiempo que adaptan sus rutinas y redefinen sus prioridades e intereses, los consumidores incorporan las experiencias virtuales y aprenden nuevas formas de interactuar. En los últimos 90 días, en países como México, Colombia y Argentina, por ejemplo, se alcanzaron picos máximos históricos de búsquedas de eventos virtuales como “cumpleaños en cuarentena” o “recorrido virtual por ciudades”7.

  • ¿Cuál es la oportunidad para los marketers? Asistir a las personas en la búsqueda de creatividad. Desde sus hogares, los consumidores buscan ser creativos, por ejemplo, a la hora de estar más cerca de sus seres queridos: encontrar el regalo perfecto online y sorprender a un amigo o a un familiar con una entrega a domicilio es una de las experiencias que más ha crecido, en productos tan diversos como un desayuno, una prenda de vestir o una planta.

Conocer todos estos insights y analizarlos en profundidad les permite a los marketers encontrar nuevas maneras de ayudar a resolver las necesidades de los consumidores. Además de sumar valor a las acciones, resulta clave crear un sentimiento de comunidad para estar más cerca que nunca.

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

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¿Qué significa el término retargeting y para qué sirve?

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Tiempo de lectura: 3 minutos

El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca.

El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. La finalidad del retargeting es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos que estamos ahí y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles. Fomentamos el recuerdo para conseguir la conversión final.

¿Cómo funciona?

PLK - Pablo Lopez KazelianCuando compramos en internet todos somos muy indecisos. De hecho, solo el 2% del tráfico web convierte en una primera visitaEl retargeting puede ayudarte a generar una nueva oportunidad y, así, intentar que ese 98% restante llegue a convertir. Si estás constantemente recordándole al usuario que existes, que estás ahí y que tienes la solución a su problema, la probabilidad de que acabe convirtiendo aumenta en gran escala.

Si consigues este recordatorio constante, también estarás haciendo branding, y esto tiene mucho que decir en tu estrategia de inbound marketing.

¿Cómo aplicarlo?

Existen muchas maneras de hacer retargeting, dos de las cuales involucran a la publicidad display y al email marketing:

  • Retargeting display: es uno de los tipos de retargeting más conocidos debido, entre otras cosas, al popular aviso de utilización de cookies que aparece cada vez en más páginas web. Existe una variante, empleada sobre todo en eCommerce, que automatiza la creación de anuncios para impactar a cada usuario con ese producto que le ha interesado especialmente.
  • Email retargeting: se trata de una forma de recuperación de carritos vía email. Lo que hace es enviar un email al usuario que abandona en mitad de su transacción para llevarlo de vuelta a la web de la marca y que pueda completar su compra.

¿Qué necesito?

PLK - Pablo Lopez KazelianDiseñar el plan de acción: la campaña diseñada debe estar en consonancia con el resto de objetivos de nuestro plan de marketing online.

Segmentar el público objetivo: debemos conocer a nuestro público, tanto en gustos personales como en comportamiento, para saber cómo impulsar las ventas.

Usar todos los canales posibles: los usuarios utilizan todo tipo de canales para interactuar con una marca, de ahí que debemos utilizar todos los que sepamos que emplea nuestro buyer persona.

Testear los anuncios: solo cuando estemos seguros de que lo que vamos a mostrar es bueno, informativo y relevante, lo publicaremos.

Optimizar la landing page: todos los elementos de la campaña, desde los anuncios hasta la landing page, deben reforzar el objetivo de que el cliente vuelva a nuestra web para comprar.

Controlar el gasto: la mejor forma para evitar gastos inesperados durante la campaña es optimizar los recursos.

Estimar la duración de la campaña: la extensión de la campaña está completamente en nuestras manos, siempre y cuando tengamos en cuenta que, cuanto mayor periodo de tiempo abarque, mayores posibilidades habrá de que el cliente potencial se canse.

Ofrecer contenido relevante: el contenido de los anuncios de retargeting debe ser atractivo e interesante para los usuarios, por lo que además es vital que cuenten con personalización y altas dosis de segmentación.

 

Por Pablo López Kazelian

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Google clasifica las páginas web, no los sitios web

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Tiempo de lectura: 6 minutos

Es una frase simple que responde a muchas preguntas sobre SEO, pero suscita mucha discusión y debate: Google clasifica las páginas web, no los sitios web.

Estoy a punto de contarles un hecho de SEO que responderá a tantas preguntas sobre cómo opera Google que ni siquiera puedo cubrirlas todas en este psot.

Google clasifica las páginas web, no los sitios web.

Una vez que considere el poder de esta afirmación aparentemente sin pretensiones, verá cómo tenerla en cuenta mientras desarrolla su estrategia de búsqueda orgánica puede simplificar muchas de sus decisiones.

Además, pone fin a muchos de los debates de SEO más populares que todos hemos sufrido a lo largo de los años.

¿Que significa realmente?

PLK - Pablo Lopez KazelianMira, no necesitamos complicar demasiado esto aquí, pero profundicemos en cómo esta frase sacude las cosas y, a veces, realmente molesta a algunos de mis compañeros profesionales de SEO.

Básicamente, «Google clasifica las páginas web, no los sitios web», significa que Google trata cada página web que sus robots rastrean e indexan como su propio pequeño mundo autónomo de contenido, código y enlaces.

Mientras que otras páginas web influyen en ese mundo, a Google no le importa dónde reside este mundo en la gran galaxia.

Por lo tanto, en lo que respecta a la clasificación y la indexación, esa página web podría vivir en cualquier dominio que le guste, y Google la trataría de la misma manera.

¿Por qué algunos profesionales de SEO odian esta frase aparentemente inocente?

Porque su existencia rompe muchos conceptos que aprecian, y porque su negocio depende de que la gente crea que estos conceptos existen.

No nos enfoquemos demasiado en ese lado de las cosas.

En su lugar, veremos cómo esta idea explica tanto sobre cómo sabemos que funciona el ranking en Google.

Nunca he utilizado mucho las frases SEO «en la página» o «fuera de la página», o «SEO técnico» para el caso, así que vamos a dividir esto en tres áreas que uso para mis auditorías de SEO (y mucho más ): Contenido , diseño de la página web y autoridad (enlaces) .

Contenido.

Mientras escribía este artículo, pensaba algo que se alinea con el concepto «Google clasifica las páginas web, no los sitios web» cuando se trata del área de contenido de SEO. Entonces ¿Se pueden escribir blogs sobre diferentes temas en el mismo blog o daña mi clasificación?

Buena pregunta. Incluso he visto a uno de los mejores profesionales de SEO del mundo preguntar algo similar a sus amigos de Facebook.

Cuando mencioné «páginas web, no sitios web» en mi respuesta, prácticamente terminó la discusión.

Todos los días, probablemente lea algunos de los mejores ejemplos de por qué los blogs (o cualquier otro escrito para su publicación en la web) sobre diferentes temas no dañan su clasificación de Google: sitios web de noticias.

Decenas de temas, conviviendo en armonía en un mismo dominio, sin hacerse un poco de daño entre ellos.

¿Por qué?

Google clasifica las páginas web, no los sitios web.

Si lo piensa, no nos gustaría vivir en un mundo en el que Google clasifica las páginas web en función de un solo tema de todo el sitio web.

PLK - Pablo Lopez KazelianComo explicó una vez Joshua Hardwick de Ahrefs

«El hecho de que su empresa fabrique vidrieras no significa que todas las páginas de su sitio deben clasificarse para la consulta ‘vidrieras'».

Diseño de página web

Si ha estado en el juego de la optimización de motores de búsqueda durante algún tiempo, probablemente haya escuchado todo el debate «subdominio versus subcarpeta» al menos una vez. Y si eres diseñador, has debatido con tu otro yo, que opción tomar.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Cada año, Google aclara. No importa.

¿Por qué no importa?

Porque Google clasifica las páginas web y no los sitios web; por lo tanto, esas páginas web pueden vivir en un subdominio o en una subcarpeta, y Google las trataría de la misma manera.

Una vez más, no queremos vivir en un mundo en el que los errores de una página de su sitio web arrastren a todo el sitio.

Por ejemplo, lo más probable es que haya encontrado casos en los que una de sus páginas web sea más lenta que el resto de sus páginas.

Esta única página no arrastra hacia abajo todo su sitio web, solo esa página.

Autoridad.

PLK - Pablo Lopez KazelianUna de las estrategias de SEO más populares y efectivas en estos días es Content Hubs. El proceso, también conocido como Modelo Pilar-Clúster, se basa en la idea de crear un tema “eje” o “pilar” que se vincule a otras subpáginas o “grupos” de subtemas que brinden mayor detalle sobre el contenido del eje/pilar.

Una de las razones por las que esta estrategia funciona tan bien es porque permite un método fácil para pasar la autoridad adquirida de los enlaces entrantes a los principales centros de temas a los subtemas (o viceversa).

¿Por qué funciona tan bien?

No me hagas volver a escribirlo. Google pensará que soy un relleno de palabras clave.

Si bien esos enlaces internos pueden no ser tan poderosos como los enlaces externos, aún poseen mucho poder porque Google los ve a todos como páginas individuales con su propia autoridad.

De vez en cuando, veo a alguien afirmar que esta estrategia de contenido también ayuda a crear una «autoridad temática» general para todo su sitio web, pero dada la regla completa de «página web, no sitio web» confirmada por Google, sabemos que esto no es cierto.

Esto nos lleva al concepto de una autoridad general para todo su sitio web, o dominio si lo desea.

Si bien algunas empresas de herramientas de SEO se han hecho un nombre impulsando este concepto, Google será el primero en decirle que simplemente no existe.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Ahora, puede preguntarse: si esta métrica de autoridad en todo el sitio web no existe, ¿por qué las estrategias de construcción de enlaces de spam como «Parasite Hosting» funcionan tan bien?

Porque no funciona.

El alojamiento de parásitos es cuando un creador de enlaces vende un enlace de contenido enterrado en un sitio web conocido y generalmente educativo.

Sin embargo, la única medida de que este «truco» es efectivo es una métrica de autoridad a nivel de dominio influenciada por otros dominios con una métrica alta a nivel de dominio, no cambios de clasificación reales.

«Páginas web, no sitios web» revela toda una subeconomía del comercio de SEO basada en un concepto completamente falso.

No desperdicie su dinero tratando de cambiar una métrica que solo tiene valor para las personas que intentan vender esa métrica a otros.

Conclusión.

PLK - Pablo Lopez KazelianA algunos miembros de la comunidad de SEO les encanta señalar la navaja de Ockham en cuanto a por qué su teoría sin fundamento basada en datos insuficientes y estadísticas descuidadas demuestra la existencia de una señal de clasificación basada en el comportamiento colectivo de todo el sitio web: «la explicación más simple suele ser la correcta ¡uno!»

 

Irónicamente, una respuesta aún más simple explica por qué su teoría no resiste el escrutinio.

No soy el primero en decir que Google clasifica las páginas web, no los sitios web, y yo dudo que sea el último. Con suerte, ahora que lo sabes mejor, tendrás una nueva visión que responda a tantas preguntas de SEO.

Por Pablo López Kazelian

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Blackberry vuelve, pero no con celulares

Tiempo de lectura: 2 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianFacebook y Amazon al rescate de Blackberry.

El gigante tecnológico de Mark Zuckerberg y la compañía estadounidense de comercio electrónico le dieron un nuevo aire a la olvidada empresa de celulares. Blackberry cambió de rumbo y ahora se enfoca en software y desarrollo.

Luego de haber acaparado el mercado de los celulares inteligentes por varios años, Blackberry (BB) parece haber renacido y vuelto al ruedo gracias a dos gigantes de Wall Street: Facebook (FB) y Amazon (AMZN).

PLK - Pablo Lopez KazelianSi bien perdió su lugar dominante de hace algunos años frente a marcas de punta como Apple y Samsung, la ex compañía de telefonía tuvo una fuerte suba en sus acciones, las cuales saltaron un 25 por ciento.

La empresa canadiense, que dejó de lado la idea de competir contra las gigantes de telefonía y volcó su mercado hacia el software y desarrollo para empresas, tuvo su repunte gracias a una victoria judicial en una disputa por patentes contra Facebook, aunque los términos del acuerdo no pudieron conocerse.

La disputa judicial entre ambas empresas comenzó en 2018, luego de que la empresa canadiense acusara a Facebook de aplicar innovaciones de mensajería que eran de su propiedad. Si bien los tribunales inclinaron en un principio la balanza para el lado de Zuckerberg, en 2020 se informó que algunos fallos de primera instancia serían revisados, lo que dio esperanza sobre los pedidos de patentes de BlackBerry.

Según se pudo conocer, luego del cambio de rumbo en tribunales sobre el conflicto juncial, Facebook desistió de continuar con la disputa y optó por acordar, lo que significó un salto en las acciones de la empresa canadiense.

Ademas…

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Por otro lado, el repunte de Blackberry también se vio impulsado por el acuerdo que llevó a cabo con Amazon en el último mes del año pasado. En ese marco, ambas empresas cerraron un acuerdo de varios años para desarrollar y comercializar la “Plataforma de Datos de Vehículos Inteligentes”.

La plataforma, llamada IVY, incluyó un software conectado a la nube que permitiría a los fabricantes de automóviles leer los datos de los sensores de los rodados y “crear perspectivas accionables a partir de esos datos” para mejorar su rendimiento.

 

Por Pablo López Kazelian

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Cómo agregar el botón de WhatsApp a una cuenta de Instagram Business

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Tiempo de lectura: 2 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianFacebook ha anunciado la posibilidad de conectar las cuentas de WhatsApp e Instagram Business, facilitando la comunicación con los seguidores y clientes de una marca.

En un comunicado, la compañía, ha expresado «Pequeñas empresas de todo el mundo comentan a menudo que Instagram es su escaparate virtual para que los clientes descubran lo que ofrecen, y también que WhatsApp es el mostrador para hablar de los productos, responder a preguntas y cerrar las ventas. Muchas de estas pequeñas empresas ya añaden su número de WhatsApp a su perfil de Instagram. Sin embargo, hasta ahora era necesario que las personas añadieran manualmente el número de teléfono de la empresa a sus contactos, para poder iniciar un chat.

Para hacer que la experiencia sea mucho más rápida y sencilla, a partir de ahora las empresas podrán añadir un botón de chat de WhatsApp a su perfil de Instagram, para que cualquier persona interesada en sus productos pueda iniciar un chat con un solo toque. De esta forma, la gente que descubra un negocio en Instagram, podrá comenzar rápida y fácilmente una conversación a través de WhatsApp».

Cómo incluir un botón de WhatsApp a un perfil de Instagram.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Es necesario cumplir con estos requisitos:

  • una cuenta profesional de Instagram para tu negocio.
  • una cuenta en WhatsApp Business o en la aplicación para consumidores.
  • las últimas versiones de las aplicaciones móviles

De esta forma, cuando un cliente toque esta opción de contacto, podrá enviarte un mensaje en WhatsApp. Para vincular ambas cuentas es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ve a tu perfil y toca Editar perfil.
  • En «Información comercial pública», toca Opciones de contacto.
  • Selecciona WhatsApp.
  • Selecciona el número de teléfono al que deseas conectarte o agrega un número nuevo. También puedes crear una nueva cuenta de WhatsApp en este paso.
  • Toca Enviar código de confirmación. A continuación, te pedirán que verifiques tu cuenta.
  • Una vez que hayas confirmado su número, este se agregará a tus opciones de contacto. Tu número debería aparecer como una opción de contacto en tu perfil de Instagram.

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

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Lo que nos dejó YouTube Ads Leaderboard Latinoamérica 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez Kazelian

¿Cómo captar la atención de los consumidores en YouTube? Descubre las campañas más vistas en Latinoamérica durante 2020 y prepárate para crear videos sorprendentes que conecten con tus consumidores.

¿Cuáles son los anuncios preferidos por los consumidores? En busca de esa respuesta va, cada mes, YouTube Ads Leaderboard al reunir los 10 comerciales de la región que más vistas obtuvieron en la plataforma.

La pregunta que sigue es: ¿Qué tienen en común para ser parte del ranking?

Para contestarla, revisamos todas las ediciones de 2020 y encontramos algunos puntos en común. Si algo quedó claro es que, en este año atípico, los anuncios de video les permitieron a las marcas estar cerca de sus consumidores, inspirarlos, entretenerlos y acompañarlos en un momento signado por el desconcierto.

Estos son los 5 aprendizajes que detectamos de los que mejor lo hicieron para que puedas tener en cuenta su experiencia a la hora de planear las campañas que vengan:

1. La potencia de los mensajes esperanzadores.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn medio de la pandemia, muchas marcas transformaron sus campañas de video en mensajes de aliento. Una de las más vistas fue la que lanzó Coca-Cola en México, que obtuvo más de 82K de vistas.PLK - Pablo Lopez Kazelian

En algunos casos, las marcas les hablaron directamente a los ciudadanos, destacando las fortalezas de la cultura mercado. Vale la pena descubrir las creatividades de BCP Perú; y el de “Costumbres Argentinas” de cervecería Quilmes en Argentina.

2. Humanizar la marca y reconocer el talento.

PLK - Pablo Lopez KazelianAcercar los valores de la marca a los consumidores fue uno de los recursos creativos a los que apeló la empresa colombiana Nutresa para celebrar sus 100 años de historia y el resultado fue tan exitoso como su negocio: el anuncio se convirtió en el más visto de YouTube en septiembre.

PLK - Pablo Lopez KazelianMéxico, donde la cultura cafetera es parte de la identidad nacional, Nestlé creó una campaña para agradecer a los caficultores que acercan el café de cada día. En esa misma línea, el agradecimiento a los que salen a trabajar cuando todos debían permanecer en casa fue otra tendencia que se detectó en campañas de toda la región.

En Argentina, se destacaron la de Molinos y la de la obra social de salud OSDE, donde los héroes fueron los médicos; el Banco de Chile rindió homenaje a los que salen a trabajar y DiDi, en México, aplaudió a quienes mantienen a la ciudad con vida a pesar de la pandemia y aprovechó, así, para comunicar sus acciones de apoyo.PLK - Pablo Lopez Kazelian

3. Apoyar la igualdad de género y contribuir a crear conciencia.

Mejorar la representación de género en la publicidad es uno de los grandes desafíos de este siglo. En este repaso por los anuncios más vistos, México y Perú fueron los países de la región que concentraron más creatividades para crear conciencia.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Entre los anuncios más vistos, buenos ejemplos fueron los de los bancos BCP-Banco de Crédito del Perú y Banco Interbank Perú. En México, el comercial de La Villita logró combinar una realidad compleja apelando al humor y convertirse, así, en el segundo anuncio más visto de marzo.

4. Acompañar las nuevas necesidades de los consumidores.

El confinamiento cambió completamente los hábitos y generó una aceleración digital que se evidenció en todos los aspectos de la vida cotidiana: desde cómo nos entretenemos y hacemos ejercicio hasta en la forma de hacer las compras y de operar con los bancos.

PLK - Pablo Lopez KazelianFrente a esta nueva normalidad, algunas marcas aprovecharon sus canales de YouTube para sumarse a las tendencias de consumo de video durante el confinamiento.

En Argentina, Rexona recurrió a la figura de la conductora Jesica Cirio para que todos se pongan a practicar zumba en casa, y Matarazzo explicó paso a paso cómo preparar fideos con salsa de verdeo y hongos.

En esa misma línea, Unimarc Chile convocó al chef Ignacio “Nachito” Román para que muestre cómo hacer un pie de limón. En Perú, Sedal creó un tutorial cómo hacer una trenza bohemia usando uno de sus productos de peinar.

También, algunas compañías como Claro, en Colombia, o entidades bancarias como Banco Provincia, en Argentina, consiguieron vistas de sus campañas al enseñarles a sus clientes cómo operar de manera digital a través del video.

5. La música es el mensaje.

Estética de videoclip, trap y rap –dos géneros musicales que son un fenómeno mundial– fue la fórmula del éxito para que algunas marcas comunicaran sus lanzamientos. En Perú, Axe recurrió a los reconocidos raperos Jaze y Nekroos para presentar su fragancia Ice.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn Argentina, la marca de lavandina Ayudín y los jugos en polvo Tang, eligieron estos géneros musicales para conectar con la audiencia y se posicionaron entre los anuncios de video más populares del año. Y, siguiendo con la música como mensaje principal combinada con humor, Luchetti se llevó el segundo puesto entre los anuncios de video más vistos en la Argentina durante julio al adaptar una canción del cantante mexicano Cristian Castro.

 

«Para que tu anuncio triunfe en YouTube no hace falta que pienses en una superproducción sino en conectar con las necesidades cambiantes, los valores y el lenguaje de tu audiencia objetivo.»

Eso es hoy más sencillo que nunca gracias al poder de los datos. Estos, combinados con ideas atractivas, son las claves para que cada visualización de tus campañas se traduzca en una conexión significativa con tus usuarios.

 

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

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La tecnología: como usarla para captar datos y optimizarlos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si bien la tecnología es una excelente herramienta a la hora de captar datos, no podemos dejar de lado la importancia de aprender a usarlos.

PLK - Pablo Lopez KazelianComo hablamos en un post anterior, la automatización esta a la orden del día, pero para podes lograrlo, primero necesitamos los datos. Y tener una mega base de datos, sin saber que hacer con ella o como optimizarla a nuestra necesidad no tiene ni el menor valor. Para ello tenemos tambien tecnología, que hará el trabajo x nosotros.

La omnicanalidad (estrategia de contenido multicanal) está a la orden del día. Y mientras el viaje del consumidor es cada vez más complejo, los especialistas de marketing analizan el cambiante comportamiento del cliente y utilizan la tecnología para adaptarse a él.

El consumidor se ha vuelto agnóstico en cuanto al canal de adquisición y lo único que busca es tener una experiencia de compra única que permita satisfacer sus necesidades, independientemente de si lo hace a través de una tienda física o en un e-commerce.

A medida que las empresas se ajustan a esta ineludible transformación digital, el first party data (datos de primera parte/datos propietarios) , toma cada vez más peso para solventar los problemas que van surgiendo.

PLK - Pablo Lopez KazelianLlegar a la audiencia correcta es y será uno de los principales objetivos del marketing, y es precisamente el análisis de los datos a través de machine learning, lo que permite acceder a la información más valiosa a día de hoy: qué le gusta, interesa y/o preocupa a los consumidores.

La complejidad del procesamiento de datos.

La omnicanalidad comienza a ser el modo natural en el que el consumidor opera, sin embargo, para las empresas puede suponer un problema a la hora de procesar los datos.

PLK - Pablo Lopez KazelianLa importancia del first party data es innegable, pero cuando estos datos tienen origen en distintos canales su procesamiento se complica. Es aquí donde Google Cloud aparece como la herramienta perfecta para la consolidación de estos datos, y por lo tanto, para la extracción de información valiosa.

Cuando van de la mano, los datos y la tecnología pueden ayudar a las empresas a enfrentarse a este reto, facilitando el procesamiento del first party data y pudiendo extraer así insights más útiles. Con esta alianza las empresas pueden conocer mejor a su audiencia y mejorar el rendimiento de sus acciones de marketing. El clásico, busco perros en Google y durante una semana recibo publicidad de perros de todas partes.

Por otro lado, existen casos en los que garantizar una atención al cliente excelente tanto en offline como en online puede resultar complejo. La omnicanalidad expone un panorama complejo para las marcas y deja evidente la mayor exigencia por parte del consumidor.

Una vez más, conocer a la audiencia es la clave. Un caso de Exito: se centralizó toda esa información gracias a la combinación de las tecnologías Google Cloud con Google Marketing Platform. Todo ello les ha permitido generar un conocimiento 360º de los clientes que es la base para la generación de experiencias de usuario personalizadas.

La importancia de generar una experiencia de compra única.

PLK - Pablo Lopez KazelianAdemás de esta complejidad a la hora de poner en común los datos, es momento de dejar atrás la segmentación demográfica y comenzar a crear clúster en base a necesidades.

Una vez que se dispone de este conocimiento profundo de la base de clientes, gracias a los datos propietarios combinados con la tecnología de Google Marketing Platform, se pueden crear experiencias de compra personalizadas que permiten crear un alto engagement de los clientes, así como incrementar la rentabilidad de las acciones de Marketing.

A la vez, la utilización de algoritmos de Machine Learning para agrupar a los clientes en función de patrones similares, junto a algún software de automatización, te permite generar mensajes y ofertas personalizadas.

La importancia de la correcta optimización de las pujas.

Pero no solo eso, los datos tienen un gran valor en las estrategias de puja. En algunos casos, la optimización tradicional no tiene en cuenta los CLTV (Customer Lifetime Value o en español, valor de tiempo de vida para el cliente) de los clientes captados.

PLK - Pablo Lopez KazelianAnalizar el CLTV permite no sólo mejorar la toma de decisiones de marketing sino también orientar las campañas hacia la captación de usuarios de alto valor.

Gracias a la utilización de un modelo ad-hoc de Machine Learning, muchas empresas han logrado identificar los comportamientos de los consumidores online de alto valor a largo plazo utilizando esa señal como fuente de optimización de las herramientas de puja automática de Search Ads 360.

La era digital ha adquirido más importancia que nunca y la única forma de afrontarla es generando conocimiento centralizado de los clientes para ofrecer experiencias personalizadas que se traducen en una mayor satisfacción y una mejora de la rentabilidad de las acciones de marketing.

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

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La automatización de anuncios en pleno asenso.

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Nuevos estudios demuestran que la automatización ayuda a crear anuncios más relevantes.

Los profesionales del marketing no pueden confiar solo en una mejora del retargeting (publicidad/anuncios dirigida a los consumidores en función de sus acciones anteriores en Internet). Para avanzar realmente, los profesionales del marketing deben identificar las necesidades y aspiraciones de sus clientes. No hay que preguntarse qué podemos venderle a una persona, sino qué quiere esa persona. Por ejemplo, puede que una persona quiera lograr un objetivo concreto o tener más seguridad.

Cuando nos centramos en ofrecer información y experiencias útiles, podemos ser más creativos en cuanto al tipo de soluciones que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores. En un estudio reciente, hemos observado que los consumidores reciben mejor los anuncios que profundizan un poco más. También hemos descubierto que los consumidores identifican rápido entre la personalización engañosa de anuncios y lo que es legítimamente útil.

El futuro del marketing está en comunicar mensajes relevantes que ofrezcan valor a los consumidores y permitan mejorar el retorno de la inversión a las marcas. No debemos quedarnos en datos demográficos o psicográficos (como «asegúrame que estoy comprando el producto que necesito») y pasar a un enfoque más holístico. De esta forma, podremos ofrecer mensajes más útiles en el momento oportuno y a través del canal adecuado. Todo esto es posible gracias a los avances en automatización.

Para saber cómo puede conectar la automatización con los consumidores y por qué funciona, hemos llevado a cabo una serie de estudios llamada Rethinking Readiness (repensar la preparación). Hemos querido analizar lo que quieren los consumidores de las marcas, en qué punto del recorrido lo necesitan y cómo pueden satisfacer los anuncios esas necesidades.

Satisfacer necesidades es bueno para las marcas.

Según nuestra investigación, no cabe duda de que satisfacer las necesidades humanas es un buen negocio. Hemos imitado información y elementos de las herramientas de automatización de Google para mostrar anuncios a participantes en el estudio. De esta forma, hemos descubierto que esos anuncios tienen una intención de compra un 15 % más alta y un porcentaje de clics un 30 % más alto que los anuncios con personalización estándar.

Fuente: Google/SKIM, Estados Unidos, estudio Rethinking Readiness, población mayor de 18 años, n=4461, del 20 de marzo al 3 de abril del 2020

Esto no quiere decir que cada segundo de un anuncio tenga que ser personalizado. En los mensajes de una marca de automatización, las características de un coche de alta gama podrían interesar a unos usuarios, mientras que las características de seguridad podrían interesar a otras y el diseño a otras. Con los anuncios que incluían solo algunos componentes significativos, observamos un aumento de dos dígitos en la intención de compra (hasta un 12 % más) y en el porcentaje de clics (hasta un 25 % masivo ). Esto se daba especialmente cuando un usuario veía un anuncio de una marca que no estaba entre sus preferidas. Estos anuncios funcionaban porque eran personales y útiles en vez de personalizados.

También analizamos compras anteriores y diferentes puntos de contacto, además de preguntar a los consumidores en qué momento exacto del recorrido buscaban tipos concretos de ayuda por parte de una marca. Descubrimos que el tipo de ayuda que necesitan va evolucionando según el producto que quieren comprar y lo cerca que están de hacer la compra.

Al fijarnos en recorridos de compra de productos esenciales, como champú o comida para mascotas, observamos que los consumidores siguen patrones de necesidades uniformes. Llamamos «territorios de impacto» a la forma en que los consumidores quieren que las marcas influyan en sus vidas y no solo en sus compras. Antes de hacer una compra, los consumidores buscan ayuda y herramientas para decidir qué comprar, facilitar el recorrido y lograr buenos resultados. Cuando están haciendo una compra, esperan que las marcas se lo pongan fácil y la experiencia sea divertida o reconfortante. Después de hacer una compra, los consumidores esperan que las marcas sigan eliminando barreras por ellos (por ejemplo, con opciones para repetir pedidos), los ayuden a obtener buenos resultados y les descubran nuevos usos del producto en cuestión.

¿Qué ayuda buscan los consumidores al comprar productos esenciales?

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Para ofrecer una experiencia más personal, las marcas primeros tienen que forjar relaciones. Esas relaciones determinarán la capacidad de las marcas para lograr un impacto significativo que impulse el crecimiento y el valor a largo plazo.

Lo primero y más importante es conocer a los consumidores. Debes determinar claramente cuál es tu relación con el receptor del anuncio. ¿Cuánto lo conoces? ¿Qué relación tiene con tu producto o categoría? A partir de ahí, podrás identificar oportunidades más fácilmente. Hay que reconocer que el receptor tiene o puede tener una necesidad específica en un momento concreto. ¿Está buscando algo de forma activa? ¿Qué hay detrás de su necesidad? La automatización puede ayudarte a ofrecer ese nivel de utilidad a un precio económico y adaptable.

Aunque todas las campañas publicitarias tienen sus detractores, los anuncios muy útiles tuvieron muy pocas reacciones negativas en nuestras pruebas. De media, menos del 6 % de los participantes en las pruebas expresaron un sentimiento negativo con el nivel de datos personales usados en un mensaje publicitario. ¿Qué conclusión sacamos? Cuando los anuncios son realmente útiles, los consumidores identifican la conversión de sus preferencias en valor. Por eso, se sorprenden y se sienten comprendidos, lo que se traduce en una mayor intención de compra y consideración de marca, así como confianza para el futuro.

Cuatro pasos para forjar una relación.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Marco de respuesta y recuperación.

El último año ha afectado enormemente a empresas de todo el mundo. Las necesidades y comportamientos de los consumidores han cambiado. Por ejemplo, según nuestros datos, el entre el 21 % y el 60 % de los consumidores en todo el mundo han comprado productos de nuevas marcas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Ahora es más importante que nunca entender estos cambios e identificar las necesidades subyacentes. Si las marcas son capaces de identificar lo que es relevante para los consumidores, podrán aprovechar esa información junto con la automatización para satisfacer sus necesidades. Con una estrategia de marketing basada en este nivel de relevancia, los profesionales del marketing podrán alcanzar el éxito independientemente de cómo sea el este 2021.

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

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British Airways convierte su 747 en una maleta de lujo.

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Tiempo de lectura: 2 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianLa aerolínea inglesa British Airways y la marca Globe-Trotter se unieron para lanzar un distintivo modelo de maletas de mano.

De edición limitada, fabricadas con las piezas de los aviones 747 retirados del servicio. Las maletas están inspiradas en la recordada librea BOAC de British.

Con el objetivo de recaudar fondos para la iniciativa social de British, en conjunto con Comic Relief, y bajo el nombre de “Flying Start” se realizara una presentación y se subastaran 2 maletas, que por su limitada cantidad de fabricación, se convertirán rápidamente en piezas de colección.

PLK - Pablo Lopez KazelianLas maletas, llamadas “BOAC Speedbird” se fabricaron a mano en Inglaterra bajo la marca ‘Gold Speedbird’ e incorporaron fragmentos de un avión de British Airways retirado, al que comúnmente se conocía como la “Reina de los cielos”.

Las dos valijas a subastarse fueron las únicas que viajaron en el último vuelo del 747 de British Airways el 11 de diciembre de 2020. Un vuelo especial en el que el jumbo BOAC, ataviado con la librea tradicional de la aerolínea, se desplazó desde la base de ingeniería de British Airways en el aeropuerto de Cardiff hasta su hogar permanente en St Athan.

PLK - Pablo Lopez KazelianAl respecto, Hamish McVey, director de marcas y Marketing de British Airways, declaró: “Estamos encantados de trabajar con Globe-Trotter para crear este producto tan especial y, a través de esta subasta única, recaudar fondos para proyectos vitales de Comic Relief en el Reino Unido y en el extranjero.

Si bien era el momento adecuado para despedirnos de nuestra Reina de los Cielos, el lanzamiento de estas maletas de mano inspiradas en BOAC brinda una oportunidad perfecta para que alguien celebre una era pasada de los viajes aéreos globales y posea una parte de nuestra historia”.

 

Por Pablo López Kazelian

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Amazon, Apple y Google, somos los putos Amos!!!

Tiempo de lectura: 3 minutos

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Tras una semana intensa en los EEUU sobre los problemas generados por Donald Trump y sus seguidores, la toma del capitolio y demás yuyos.

Me dio la sensación de que nadie prestó atención o por lo menos fueron los menos y no tuvo la relevancia que para mi ameritaba; pero los 3 más grandes de la industria (Amazon, Apple y Google) hicieron y dieron una clara muestra de poder y de por qué no podemos dejar todo en sus manos.

No vamos a discutir sobre los dichos y hechos de Donald y su pandilla, si esta bien o si esta mal. Eso lo dejamos para otro café.

Podríamos si, tal vez hablar sobre que las redes sociales más conocidas del planeta que decidieron cerrar las cuentas de los usuarios que ellos no consideran bien usadas. Y hasta acá, hasta cierto aspecto y no en su totalidad estoy de acuerdo. Creo que, si vos sos dueño de una red y bajaste a tus usuarios un lineamiento donde determinadas cosas no podes hacer, y alguien transgrede ese límite, lo podes sancionar… en este caso con el bloqueo de la cuenta.

Google

Pero de ahí a que 3 empresas que se repartieron la nube y los repositorios de APPs, estamos hablando de Amazon, Apple y Google, den de baja una plataforma entera, sin un análisis popular, o una orden de un Juez o algo que avale y fundamente dicha decisión. Creo que como mínimo merece un llamado de atención, un llamado a la reflexión de todos.

 

Una cosa es bloquear ciertas personas en tu red social (ya que podría tener ciertas responsabilidades la red social) y otra cosa muy diferente es que desde la tienda de descargas de APPs se bloquee una APP porque los usuarios que vierten opiniones en ella dicen X cosas.PLK - Pablo Lopez Kazelian

La responsabilidad sobre lo que digan los usuarios podrá ser de la red social (discutible), pero jamás de la tienda de dónde la gente se baja la APP en la que la gente vierte sus opiniones.

A mi entender esto si es “Censura”, por no decir una “Dictadura”. Especialmente en el caso de Apple (monopolio en su ecosistema) y de Google (posición dominante en su ecosistema).

PLK - Pablo Lopez KazelianAhí es cuando se traspasan los límites de la libertad de expresión. Si los usuarios de Parler o la propia Parler tienen responsabilidades penales que así sea, pero que Google, Apple y Amazon hagan esto es muy preocupante.

Mañana se volverán puritanos y eliminarán Tinder y Grindr, o eliminarán Pokerstars porque fomenta la ludopatía… Ese es el tipo de poder que se les está dando… Ojo con las consecuencias de tales actos.

 

Por Pablo López Kazelian

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