13.4 C
Buenos Aires
miércoles, noviembre 17, 2021
spot_img

La automatización, cada vez más necesaria en el Marketing Digital

Tiempo de lectura: 4 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianPor qué la automatización es cada vez más necesaria en el marketing digital

En el último año hemos asistido a una aceleración sin precedentes en la digitalización, un verdadero “salto cuántico” donde cambios que normalmente tardan años en producirse han sucedido en unos pocos meses: nuevos productos y servicios, nuevas formas de trabajo, nuevas maneras de conectar… todo en el mundo digital.

Esta creciente importancia del mundo digital, junto al difícil entorno económico y los recientes cambios en materia de privacidad, hacen que la automatización surja como una buena opción para optimizar costes. Gracias al análisis de datos a escala, la automatización permite extraer insights de valor y preparar el futuro para tecnologías de predicción y modelado que respeten la privacidad de los usuarios.

Nuestros Partners son expertos en este área y juegan un papel fundamental, por ejemplo desarrollando soluciones automatizadas – para pujas, implementación de campañas o gestión de datos – que incrementan el ROI, generan eficiencias o mejoran la conexión entre marcas y consumidores.

En un contexto de madurez del marketing digital, ¿cuáles son, los pasos clave que una organización tiene que tomar para abordar la automatización?

La automatización contribuye a sacar más partido a todas las señales que dejan los consumidores, tanto para mejorar los resultados de negocios gracias a la personalización del contenido y su optimización gracias a los algoritmos, como para generar grandes eficiencias en los equipos operativos, que les permitirá centrarse en las actividades de mayor valor.

Para avanzar en este camino, lo primero es identificar los casos de uso prioritarios para cada organización, en base al beneficio potencial. Luego definir cuales son las tecnologías o tácticas que permitirán avanzar hacia un marketing más automatizado. Y sobre todo, por último, adaptar los procesos de trabajo a esta nueva manera de hacer marketing, desde la estrategia hasta la optimización final. Se trata de un proceso continuo de prueba y aprendizaje en el que las empresas tienen que ser acompañadas por partners con capacidades completas y transformacionales.

“El beneficio potencial es muy grande, hemos visto por ejemplo hasta un 30% de crecimiento en tasa de conversión en una cadena de hotel española gracias a la automatización y al machine learning”

¿Por qué la automatización en el marketing es tan importante para las marcas y su ROI?

Estamos viviendo tiempos retadores para las marcas a la hora de conectar con su consumidor. Un consumidor con menos tiempo, más puntos de contacto y más mensajes. Desde OMD vemos la automatización como elemento clave para generar experiencias sin fisuras entre marcas y consumidores que retornen en crecimiento eficiente para la marca.

PLK - Pablo Lopez KazelianAlgo que estamos consiguiendo con Renault Groupe. Junto a nuestra división de data y tecnología, Annalect, creamos un algoritmo ad-hoc con el objetivo de reducir el coste de conversión a la vez que se aumentaba el revenue de la actividad publicitaria. Así conseguimos priorizar los usuarios más cercanos a la conversión y los modelos más afines a cada usuario.

“Gracias a esta automatización con un 13% de la inversión conseguimos el 24% de las conversiones y a un coste un 52% menor durante las 6 primeras semanas

El gran éxito no ha sido conseguir mejoras en ese periodo sino utilizar la automatización para trabajar de forma más estratégica, un cambio que permanecerá en el tiempo e iremos sofisticando a medida que la tecnología nos lo permita.

¿cómo posicionas la automatización para el éxito en el marketing?

Si tenemos que resumir el éxito del marketing digital en dos palabras serían “Valor y Escala”. Para conseguirlo es crítico poder acompañar a las marcas en todo el “data journey”: recopilar los datos con facilidad, ejecutar análisis en segundos y activar información para obtener mejores resultados. En una palabra, “convertir el dato en inteligencia activable y en escala”. Eso significará que las organizaciones podrán pasar más tiempo aprendiendo de sus datos y menos tiempo tratándolos, generando un círculo virtuoso que generará un impacto real en la P&L. Y para conseguirlo, la automatización de procesos juega un rol determinante.

El binomio Google Cloud y Google Marketing Platform facilitan la capacidad de automatizar, y por ende, conseguir el éxito en el marketing digital. Son muchos los ejemplos que podemos contar pero destacamos el caso Barceló, en el que hemos construido un ecosistema de procesos, personas y tecnologías que han permitido impulsar sus ventas digitales.

“Gracias a la generación de inteligencia basada en datos, se ha logrado un notable impacto en sus resultados de negocios, logrando reducir su coste de reserva un 66% y aumentar las reservas un 291%”

 

Por Pablo López Kazelian

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas

Translate »