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Livechat ó Chatbot? Diferencias, beneficios y contras.

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Qué opción es mejor para mi empresa, Livechat ó Chatbot?.

Desde que empezó la pandemia, las aplicaciones y software desarrollado para este tipo de tareas creció un 1000%. La IA avanzo décadas en un año y muchas empresas se preguntan todavía, que es mejor Livechat o Chatbot, para convertir a sus usuarios internautas en clientes contentos.

En ambos casos estamos hablando de un sistema de atención via chat a través de la web. Lo que se busca es que los internautas que lleguen a la web, se lleven una buena experiencia de uso. Sea cual sea el rubro, las web siguen siendo una carta presentación muy importante para futuros clientes.

Ante el objetivo de ofrecer esta mejor experiencia, vemos que la atención al cliente ha evolucionado de la inmediatez a la automatización. Poco a poco, avanzamos a un modelo más óptimo para que el cliente no espere cuando nos contacta o tiene una duda porque, lo que el usuario espera, es resolver su problema rápidamente.

En el momento en el que un visitante ingresa a una web (ya sea de modo directo o a través de un buscador, como Google), se encuentra todavía identificado con los motivos que lo han llevado a realizar su búsqueda, por lo que su disposición a establecer un primer contacto es elevada. Y obtener una buena respuesta es lo mas valioso.

Vamos a definir y comparar qué es un Livechat y qué es un Chatbot.

Qué es un livechat

PLK - Pablo Lopez KazelianEl Livechat (o chat online en vivo) es un servicio donde el agente, manualmente, contesta las preguntas del usuario. De esta forma, puede captar clientes, solucionar dudas y crear un vínculo durante la experiencia de compra.

Ofrecer un servicio de Livechat permite que tus visitantes puedan realizar una consulta en tiempo real y, así, el agente pueda iniciar al mismo tiempo una relación de proceso de venta. Esta claro que todo depende de la persona que responda y sus cualidades, pero esta demostrado que la eficacia en este tipo de acciones es muy alta.

Qué es un chatbot 

PLK - Pablo Lopez KazelianLos bot de charla o bot conversacional, ​ son aplicaciones software que surgen en los años 60, y que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario.

El Chatbot (o bot) es un servicio donde se automatiza la interacción con el cliente para resolver sus preguntas de manera inmediata. Las respuestas se configuran previamente y te permite dar un servicio 24/7 además de generar leads (potenciales clientes) si no hay agentes disponibles.

Normalmente, un Chatbot conversacional puede responder hasta el 70% de las preguntas de un negocio y, al ser un software automático, el usuario no espera más de un segundo en obtener la respuesta.

¿Cual de los dos es mejor para usar o implementar, un chatbot o un livechat? 

Cada servicio tiene sus ventajas y desventajas, y mucho de ello depende de la necesidad o situación en la que se encuentra el cliente. Pero, sobre todo, hay que pensar en cuáles son las necesidades de tu negocio.

Los negocios online son un sector donde la competencia está a un clic: si el usuario tiene dudas, saldrá de tu web para buscar lo que necesita en otra similar. Por eso, ofrecer un servicio desde donde dar una buena atención al cliente es tan esencial. 

Los Chatbot tienen la ventaja de no requerir supervisión humana, maneje fácilmente un gran volumen de solicitudes y el tiempo de respuesta rápido. Pero tambien tiene sus contras: solo responda preguntas específicas, falta de interacción humana, la ortografía debe ser perfecta.

En los Livechat, tambien tenemos ventajas como proporcionar una conexión humana tangible, puede resolver una variedad de solicitudes, mayor calidad de comunicación. Pero tenemos las contras de horarios y disponibilidad limitados, requiere contratar personal de apoyo y no puedo manejar la compatibilidad con varios idiomas.

El reto es darle a cada cliente lo que necesita y, por lo tanto, hay que personalizar el Chatbot. Por ejemplo, si un cliente que ya ha comprado en tu negocio quiere saber dónde está su pedido, necesitará una respuesta rápida. Si el Chatbot le solicita el número de referencia y, automáticamente, le muestra la información del estado del envío; la experiencia de este usuario habrá sido muy satisfactoria.

Otro caso muy similar, es el usuario que quiere saber cuáles son los gastos de envío a partir de un valor del carrito, los métodos de pago o el horario de apertura de la tienda.

Por otra parte, un cliente potencial que está comparando productos de distinta gama o tiene dudas sobre cuál comprar por sus características, necesitará un asesoramiento personalizado. Esta demostraba que al realizar una venta asistida multiplica la conversión de cualquier negocio: los clientes quieren que las marcas les ayuden a finalizar sus compras.

La mejor opción: la combinación de ambos. 

PLK - Pablo Lopez KazelianNo existe la mejor opción para cada estilo de sitio web. En cambio, la decisión de usar Chatbot frente a Livechat en su sitio web dependerá de sus necesidades comerciales. En general, los Chatbot son más baratos, más rápidos y más fáciles de emplear. Mientras tanto, el Livechat brinda a sus clientes una experiencia útil más profunda, pero es más costoso y requiere más tiempo de su parte.

Si tiene un modelo de negocio muy simple y tiende a recibir las mismas preguntas de los clientes una y otra vez, entonces usar un Chatbot podría ser la mejor solución.

Sin embargo, si recibe una amplia gama de solicitudes de soporte, tiene un gran catálogo de productos u ofrece un producto complicado, el Livechat podría ser la mejor opción para sus necesidades. Por supuesto, necesitará el presupuesto para contratar y capacitar a un equipo. Pero, cuidado con los Chatbot, brindarles un soporte ineficaz puede llegar a ser mas perjudicial, que no nada.

Sea como sea tu negocio, cada cliente tendrá unas necesidades distintas. Así que la mejor opción es combinar la automatización de los bots con la asistencia personalizada del Livechat . Esto te permite optimizar tu estrategia de atención al cliente.

Los bots no sólo están para contestar cuando no hay agentes conectados. Si filtras a los clientes que necesitan respuestas rápidas gracias al Chatbot , facilitarás mucho el trabajo a tu equipo de atención al cliente, que tendrán mucho más tiempo para atender pausadamente a los clientes que necesiten ayuda ante consultas complejas y potenciar el proceso de venta.

Una combinación de Livechat + Chatbot  es la que va a permitir una optima estrategia de atención al cliente: por un lado, automatizando las respuestas ofreces una atención inmediata y, por otro, personalizas la experiencia de compra de forma única.

 

Por Pablo López Kazelian

 

La primera cerradura inventada

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Tiempo de lectura: 2 minutos

Así empezamos a cerrar las puertas: la primera cerradura mecánica de la historia era tan sencilla como fascinante y este vídeo lo deja claro

A veces tengo esos momentos donde la curiosidad me supera y busco cosas como esta, elementos cotidianos sobre los que no sé casi nada. Ni cómo se hacen, ni por qué son cómo son, ni por supuesto de donde han salido. Y no me refiero a un tostador eléctrico o una licuadora eléctrica… Me refiero a cosas que llevamos usando durante toda nuestras vidas, de forma intensiva y que nos han acompañado en las situaciones más inverosímiles. Hablo, por ejemplo, de las llaves de casa.

A ver, tengo una idea intuitiva sobre ellas y no hace falta ni decir que era relativamente consciente de que en las chozas comunitarias de adobe y cañas del neolítico superior no debía de haber más que algún pestillo aislado más pensando para evitar sorpresas que para cerrar a conciencia. Sin embargo, hasta que no vi este video de la primera cerradura egipcia, creo que nunca me había planteado sobre su origen.

Realmente para la época una de las maravillas de la ingeniería que mas usamos y que seguimos rediseñando. «La cerradura«.

Tan simple como revolucionario.

Y es que la mal llamada cerradura egipcia (todo parece indicar que se inventó en Mesopotamia) es una pequeña maravilla de la tecnología y, hasta donde llega la evidencia arqueológica, el primer cierre mecánico para la historia.

Este mecanismo está formado por una llave (un trozo de madera con pequeños dientes), un pasador hueco con tres orificios y una cerradura con tres pernos metálicos. Los pernos de la cerradura entran en el pasador y unifican la pieza dándole estabilidad e impidiendo que se abra el sistema. La llave se usa para levantar los pernos con sus dientes y desbloquear la cerradura. Tan simple como revolucionario.

PLK - Pablo Lopez Kazelian PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

Hay más versiones de este sistema, evidentemente. Algunas sustituyen el pasador hueco por unos pernos un poco más elaborados. Sin embargo, este me parece muy interesante por la sencillez en su explicación.

Por Pablo López Kazelian

 

El audio se renueva y con ello las campañas de marketing.

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Tiempo de lectura: 7 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianLas campañas de audio digital, la evolución que las convirtió en una herramienta de valor en las estrategias de medios.

De los grito o el pregón al audio digital, como en 300 años evoluciono un sistema de marketing basado en el un único sentido, el oído.

Un poco de historia.PLK - Pablo Lopez Kazelian

El vendedor anuncia su mercancía con un determinado grito o con un pregón, que tiene una connotación musical. Ya Francis Grose, en 1796 dice que: «La variedad de los gritos de los vendedores de diversos artículos en las calles de Londres es una de las partes más considerables de la novedad que éstas ofrecen a los extranjeros y visitantes», aunque reconoce que adivinar la mercancía por medio del lenguaje es tentativa vana ya que únicamente se oía un sonido articulado, y en ese caso los gritos de Londres se diferenciaban unos de otros por la melodía. Nada muy diferente a los otros países.

Los que promediamos los 40 años, como yo, todavía solemos escuchar ese sonido tan peculiar de la armónica, que representaba al Afilador. Ese sonido tan mágico, misterioso, que nos recuerda a nuestra niñez, a los tiempo pasados.


Claro que todos estos sistemas fueron evolucionando con la tecnología. Llego el megáfono, llego los carros, autos y camionetas, nació la radio y mas.

Si bien todos conviven, lentamente algunos van desapareciendo.

La radio y la publicidad.

Si bien por el 1900 nace la radio, fue recién en 1922 cuando, tras fallidos intentos de financiación, nace la primera publicidad radiofónica.

A mediados de la década de 1920, los empresarios radiofónicos buscaban financiación para sus emisoras. Un comité de hombres de negocios de Nueva York pidió fondos al público oyente para poder contratar a intérpretes de alta calidad, pero no resultó, pues los oyentes preferían escuchar gratis. Esto explica en parte por qué el público llegó a aceptar después los mensajes publicitarios.

Se planteó que filántropos hicieran donaciones a las radios, tal como se hacía con universidades, hospitales o bibliotecas, y se propuso una tasa por cada receptor para financiar la radiodifusión, con la esperanza de que la misma industria resolvería el problema. Mientras tanto, la publicidad se imponía sutilmente en las transmisiones.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Al comienzo, los anunciantes no hacían publicidad directa. Simplemente mencionaban su nombre, o titulaban el programa con el nombre de susproductos. Esta forma de publicidad despertaba pocas críticas. El 28 de agosto de 1922, la Weaf – hoy WNBC – lanza el primer programa comercial, en el que se mencionaban productos por primera vez. El anuncio informaba sobre la venta de unos apartamentos propiedad de la Queensborn Corporation. Por esta “cuña”, de 10 minutos, se pagaron 50 dólares. Un mes después, otras dos empresas – Tidewater Company y American Express – anunciaron a la comunidad internacional que sus ventas habían aumentado debido a que habían utilizado la nueva “publicidad radial”.

Pese al éxito de la fórmula, el secretario de Comercio se opuso a la comercialización de la radio. Su posición obtuvo el apoyo de varios funcionarios del Estado. Pero en la sociedad norteamericana, esta posición estaba condenada de antemano, ya que los oyentes estaban más interesados en un entretenimiento gratuito que en una programación de calidad.

La publicidad fue artificialmente aplazada durante un breve periodo por la American Telephone and Telegraph Company, que controlaba muchas patentes. De modo que al principio la publicidad fue moderada.

El público estaba dispuesto a oír la publicidad con tal de poder disfrutar de sus programas y el dinero procedente de la publicidad hacía posible la contratación de cómicos, cantantes y de orquestas. Los radioteatros semanales se hicieron populares y al final de la década de 1920 los principales problemas de la radio como medio de comunicación de masas estaban solucionados, de manera que la crisis de 1929 tendría escasa incidencia sobre la radio.

La nueva forma de publicidad rápidamente alcanzó el éxito, ya que la radio era entonces el medio de comunicación más prestigio.

Internet: el fin de la época dorada de los medios tradicionales.

La publicidad no está muerta, y nadie en su sano juicio creería seriamente que algo así vaya a ocurrir. Pero la que fue en su día la estrella indiscutible del mix promocional, se encuentra seriamente perjudicada. Aunque algunos creen que se trata de una crisis pasajera, muchos aprecian signos de cambio estructural y permanente en la industria.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Que la publicidad masiva lleva languideciendo desde hace años no es nuevo. Revistas y periódicos sufren desde hace años y la todopoderosa televisión le está siguiendo. La publicidad allí no es tan efectiva como en los tiempos en que coloridos y brillantes anuncios emocionales convirtieron al spot televisivo en la máquina de venta más eficaz que jamás haya inventado el hombre. Pero no sólo Internet le ha robado audiencia a los medios tradicionales y fragmentado el consumo mediático, sino que además nos ha hecho más inteligentes. Aunque siempre jugó un rol importante, hoy el boca a boca se ha convertido en la fuente de información más confiable a la hora de buscar información sobre productos, y la producción y el uso de recomendaciones y críticas de producto online está más en boga que nunca. Nos fiamos mucho más de otros consumidores que de marcas o de portavoces empresariales. Cincuenta años de abusos publicitarios nos han vuelto más resabiados y menos permeables a los mensajes corporativos. En la era de la transparencia, vender humo es una hazaña imposible. Por supuesto, los humanos somos igual de manipulables, como las noticias falsas y la publicidad engañosa demuestra en la era de la “post verdad”. Peor las marcas encuentran mucha más resistencia a la hora de vender a través de anuncios.

Los días de oro de la publicidad pasaron y la publicidad digital, con toda su capacidad de personalización a través de datos y analítica, nunca nos devolverán a ellos.

Internet: el audio digital en pleno crecimiento.

PLK - Pablo Lopez KazelianSi bien siempre escuchamos una frase que decía entre leer y escuchar prefiero escuchar, entre solo escuchar prefiero ver y escuchar… lo cierto es que hoy estamos volviendo al prefiero escuchar, no quiero leer y ya no me interesa tanto ver…

En los últimos años el panorama para este tipo de formato ha cambiado radicalmente. En el año 2020, el 60% de los internautas mayores de 16 años declaró escuchar audio online en el último mes a través de distintas plataformas. Actualmente una gran parte de los usuarios escuchan audio online, gracias a la evolución de la música y radio en streaming, el creciente consumo de podcasts e incluso la escucha de artículos de noticias de texto a voz o audio libros.

En los últimos años, la publicidad de audio ha seguido un ritmo distinto al resto de la publicidad online. Durante cierto tiempo, la compra-venta entre editores y anunciantes no se realizaba a través de una misma plataforma, lo que hacía que los procesos fueran complejos, la generación de ingresos limitada y, finalmente, la experiencia de escucha recibida por el usuario muy deficiente.

Pero no solo eso, este tipo de formatos de publicidad tienen muy buen nivel de aceptación por parte de los oyentes. Según este mismo estudio, un 60% de los oyentes consideran que la cantidad de publicidad que se ofrece a día de hoy durante las experiencias de audio es razonable.

La creciente importancia del audio

Este aumento del consumo de audio también da lugar a una mayor cantidad de inventario disponible, por lo que los anunciantes tienen más posibilidades de llegar a su audiencia y a la vez, brinda a los editores la oportunidad de aumentar sus ingresos a través de nuevos formatos.

Tanto desde el lado del editor como desde el lado del anunciante, a pesar de haber incluido audio en sus campañas desde hace años, siempre han tenido que enfrentarse a procesos de activación de audio programático muy débiles y para los que se necesitaban muchos recursos operativos para resolver problemas y realizar informes de campañas. Esto ha cambiado gracias a la incorporación del audio en la publicidad programática.

Beneficios de la publicidad programática de audio

PLK - Pablo Lopez KazelianLas campañas programáticas de audio representan una consolidación de los medios y dan lugar a una mayor efectividad a la hora de llegar a los usuarios de una manera innovadora. La configuración programática de audio permite, por una parte, acceder a un inventario de audio más amplio y especializado, y por otra, poder disfrutar de todas las ventajas de este tipo de publicidad programática, como es el uso de datos para llegar a las audiencias adecuadas con el mensaje correcto.

Un ejemplo de esto es el grupo editorial Prisa que, gracias a esta evolución, pudo desbloquear un valioso inventario de audio para la demanda programática en todos los canales. Esto, desde el punto de vista del editor, supone contar con la capacidad para administrar todo su inventario desde un solo servidor de anuncios y beneficiarse de una sólida solución de informes gracias a flujos de trabajo más estandarizados Por su lado, la empresa MediaMarkt pudo mejorar el rendimiento de sus campañas gracias a la unificación de todos los formatos, lo que dio lugar a una reducción de los costes. Además, para los anunciantes esto supone la oportunidad de analizar el valor añadido que tiene el audio programático versus las campañas de audio convencional.

Pero no sólo esto, comparando esta campaña con con una campaña de audio directa con características similares como el presupuesto y la duración, logró un aumento del 113% en el CTR, una disminución del 45% en el CPC de la campaña y un incremento del 125% en el tráfico generado por la campaña.

El audio es más complejo que otros formatos más maduros en el entorno programático, por ello, poder ofrecer un pronóstico fiable es una gran noticia para aquellas empresas que busquen realizar campañas en un formato innovador, con gran acogida por parte de los usuarios y un alto grado de eficiencia.

 

Por Pablo López Kazelian

 

Mitos y verdades de San Patricio.

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Tiempo de lectura: 7 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianEl 17 de marzo se festeja el Dia de San Patricio. ¿Pero quien fue, de donde salieron los enanos y la cerveza verde???.

El Día de San Patricio (17 de marzo) es una celebración popularizada a lo largo de todo el mundo, en la que resulta habitual ver a personas vestidas de verde, portando grandes sombreros de copa, cargando tréboles de tres hojas y tomando litros de cerveza a montones en las calles.

¿Patricio o Maewyn Succat?

Todo comenzó cuando hace más de 100 años se conmemoró por primera vez la fecha de la muerte del patrón de la isla de Irlanda como un día especial, aunque cabe destacar que este hombre nunca fue canonizado por la iglesia y por ello no debería recibir el nombre de santo… en fin.

Tampoco se llamaba Patricio sino Maewyn Succat y no era de origen irlandés, pues su familia provenía de una región de Escocia. Su profesa fe tampoco fue innata, más bien fue descubierta después de ser secuestrado a los 16 años por piratas que lo llevaron a trabajar como un cuidador de ovejas en Irlanda.

Succat era originario de Banna Venta Berniae, un país que como lo indica Gizmodo, ya no existe pero podría ubicarse en la región de Northamptonshire, donde su padre era diácono de la iglesia cristiana primitiva.

Luego de pasar seis años cautivo en Irlanda del Norte, Patricio aprendió el idioma, las costumbres, los mitos y la historia de su nueva residencia, y aunque esta despertó curiosidades en su interior, no quitó de su cabeza la idea de regresar a su hogar. Tras un intento fallido por escapar hacia Banna Venta y volver a ser capturado ahora por los franceses, el joven escocés se volcó hacia la cultura monástica católica, en la que descubrió su verdadera vocación, que cultivó desde Francia y llevó consigo hasta Northamptonshire portando el nuevo nombre de Patricius.

La evangelización de Irlanda

Una vez en la región, Maewyn recibió el llamado divino cuando estudiaba la religión cristiana y así fue como decidió volver a Irlanda a los 43 años con el único propósito de difundir la palabra de Dios y alejar a la población de las tradiciones paganas. Embarcándose en un viaje hasta la isla, el futuro patrono se propuso la misión de evangelizar las zonas emblemáticas del país, sin embargo no fue bien recibido por los pobladores y esto hizo que decidiera reducir sus expectativas e iniciara su misión por un camino más sencillo ubicándose en las costas irlandesas para predicar a los pocos que quisieran escucharlo.

El inicio de la historia

Con el tiempo, sus seguidores fueron aumentando en número al igual que su figura adquirió popularidad. Poco a poco, más y más creyentes se sumaron a sus filas y le pidieron que bautizara a sus hijos, que los bendijera con las bondades del Dios cristiano y del Espíritu Santo, así como que los introdujera en la nueva religión.

La construcción de iglesias y monasterios dedicados al nuevo dios también tuvieron lugar durante el peregrinar de Patricio por Irlanda, y a la par que este lograba su cometido, las tradiciones célticas y paganas fueron olvidadas.

No obstante con el tiempo y la curiosidad de las jóvenes generaciones se retomaron algunas tradiciones y por ello ahora se venera al santo como a uno de los más indulgentes de la iglesia católica, a pesar de que no se le haya dado el mérito de algún milagro.

¿De verdad expulsó a las serpientes de Irlanda?

PLK - Pablo Lopez KazelianEn Irlanda no existían serpientes que Patricio pudiera expulsar, así como tampoco vivieron allí duendes con ollas repletas de oro que el santo persiguiera sin dar tregua ni descanso.

Estos elementos probablemente fueron mencionados a lo largo de la tradición católica como una simbología a los pecados, ritos paganos y “malas doctrinas” que los pobladores locales llevaban a cabo antes de la llegada del cristianismo a su isla.

Los tréboles

PLK - Pablo Lopez KazelianDebido a que el concepto de la Trinidad, con un Dios fragmentado en tres seres únicos e iguales en el mismo sentido, resultó un concepto difícil de comprender para los irlandeses, Patricio volcó en los elementos a su alcance todos sus conocimientos eclesiásticos para explicar uno de los misterios más grandes de la fe:

“La leyenda cuenta que San Patricio se encontraba junto a un grupo de celtas. Estaba tratando de explicarles lo que es la Santísima Trinidad, pero sin mucho éxito. Los celtas no conseguían entender lo que significaba. Era un concepto demasiado difícil… Fue entonces cuando San Patricio miró al suelo y vio un trébol creciendo entre la hierba, justo enfrente de sus pies. Lo arrancó y se lo enseñó a su público, explicando que al igual que de un solo tallo de trébol salen 3 hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran uno solo. Y de este modo los celtas lograron entender lo que la Santísima Trinidad significa. Después de ello, los irlandeses unieron el trébol a San Patricio y se convirtió en el símbolo nacional” (Vía International Student Agency Ireland).

El color verde y los sombreros de copa

PLK - Pablo Lopez KazelianEn el mismo sentido en que Patricio retomó el trébol como un ejemplo de la Santísima Trinidad, con los años, los elementos cristianos y católicos se fusionaron con elementos paganos y célticos (como la Triqueta, la suerte y la existencia de duendes) para representar la festividad.

Patricio, como persona, acostumbraba vestirse de azul claro y caracterizó con el mismo color a su orden, según la información que se ha obtenido de su vida, sin embargo, debido a que esta tonalidad contrastaba demasiado con la construcción de la historia, al Santo se le atribuyó el uso del verde que era más significativo por la planta bendita que había utilizado y como un homenaje a “la Isla Esmeralda” como hasta ahora es conocida Irlanda.

Los sombreros de copa y los tréboles de cuatro hojas se volvieron parte del festejo después de 1970, cuando la mitología irlandesa y sus leyendas estaban más lejos de la tutela y prohibición eclesiástica que antes.

Los duendes, su cabellera y barba rojiza proveniente de los pueblos germanos, su suerte, sombreros de copa, la fortuna que los esperaba al otro lado del arcoíris y el largo peregrinar que debían hacer para llegar a este una vez que eran capturados tuvieron puntos en común con la historia de los irlandeses que dejaron su país para huir de la hambruna y la miseria cruzando el océano hacia América.

El primer desfile de San Patricio

Aunque esta festividad es emblemática de Dublín, Irlanda, el primer desfile en honor al Santo se celebró en Estados Unidos, primero en Nueva York en el año de 1762 y más tarde en Boston en el año de 1767, después de que cientos de irlandeses migraran hacia este país y se distribuyeran a lo largo de ciudades como San Francisco, Chicago fy las otras mencionadas.

En la actualidad se calcula que más de 35 millones de estadounidenses tienen sangre irlandesa en sus venas sin contar a todos aquellos americanos con orígenes en la remota isla, por lo que cuando esta tradición se popularizó a lo largo del continente americano, en países como Argentina donde también llegó parte de esta comunidad, Irlanda se sumó al festejo.

La Cerveza Verde

PLK - Pablo Lopez KazelianHasta la década de 1970 y 1980 las autoridades eran inflexibles ante la idea de permitir que pubs y bares laboraran el día en que se festejaba al Santo, sin embargo a partir de estos años, el 17 de marzo se convirtió en una de las más emblemáticas borracheras celebradas a nivel mundial que reúne elementos culturales, emociones y diversión.

Si bien una buena estrategia de publicidad que vio en el festejo el pretexto perfecto para incrementar sus ventas durante aquellos años, la carga de simbolismos, magia y tradiciones que rodean las tradiciones celtas y la figura de San Patricio terminaron por añadir el ingrediente perfecto para este día.

“Originalmente, el día de San Patricio o Feast Day suponía un levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos alimentos conocida como Cuaresma. Eso permitía a los irlandeses disfrutar de un plato típico a base de col y tocino”. (Vía Gizmodo)

Como es bien sabido, el alcohol es ese elixir que para muchos complementa la alegría y euforia de una fiesta al embrutecer y aligerar los pensamientos, por lo que al compaginarse con el desfile, la muerte del santo y la gran elocuencia de Budweiser, la fusión quedó lista para volverse un suspiro religioso atemporal.

¿Pero por qué la cerveza del Día de San Patricio es verde?

Todo surgió gracias al ingenio de Thomas Hayes, un médico forense de la ciudad de Nueva York que mezcló una serie de colorantes azules con la cerveza para darle el tono verde que posee en la actualidad.

Dado que todo lo relacionado a San Patricio era de este color, y que la cerveza era una bebida que este día se podía consumir de forma inagotable, así se creo el complemento perfecto más icónico y popular de la fiesta, además de respetar la tradición irlandesa de añadir un trébol a esta bebida para tener buena suerte.

Como lo mencionamos con anterioridad, tanto el trébol, como la cerveza y el color verde son elementos característicos del patrono de Irlanda.

“¡Bésame, soy irlandés!”

Si hasta este punto echamos una mirada hacia los elementos folclóricos de los irlandeses, nos encontraremos con su tan codiciada suerte que es una parte fundamental de su historia. Esta, siendo aún más antigua que el mito de San Patricio, ya la hemos visto protagonizando narraciones como la de la captura de duendes que a cambio de su libertad debían entregar todas sus riquezas a su captor y en el relato de la Piedra de Blarney; una roca mágica que colmaba de dicha a quien la besara.

Como era de esperar, el romance también resultó un atractivo elemento que sumar al “St. Patricks Day”,  por lo que en esta fecha es habitual ver a personas regalando besos de fortuna traídos desde la región de Cork, en donde la roca reposa, pues según la tradición, quienes quieran recibir bendiciones en su vida, pero no cuenten con la posibilidad de viajar hasta Irlanda solo deben “besar a un irlandés” para probar su suerte.

 

Pese a que a raíz del COVID-19 algunas formas de celebrar el Día de San Patricio, como el besar a desconocidos o atiborrar los bares, cambien el espíritu de la festividad, sigue uniendo a muchos.

Por Pablo López Kazelian

Marketplace vs eCommerce

Tiempo de lectura: 4 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianQue diferencias hay entre Marketplace vs eCommerce y cual es mejor.

Como todos sabemos la pandemia genero un boom del comercio electrónico y muchos, sobre todos los mas pequeños, los que la remamos en la mar de las economías, nos tuvimos que lanzar a buscar nuevas tierras al mejor estilo Vikingos y tratar de no morir en el camino.

Para todos ellos la primer pregunta o decisión que apareció es Marketplace o eCommerce, que diferencias hay entre ellos y cual debo elegir.

Bien, tratemos de bajar al llano estas palabras.

PLK - Pablo Lopez KazelianMarketplace, en español significa «mercado» o  «mercado en línea». Un mercado en línea (o mercado de comercio electrónico en línea) es un tipo de sitio web de comercio electrónico en el que la información sobre productos o servicios es proporcionada por múltiples terceros. En un mercado en línea, las transacciones de los consumidores son procesadas por el operador del mercado y luego son entregadas y cumplidas por los minoristas o mayoristas participantes. Este tipo de sitios web permiten a los usuarios registrarse y vender artículos individuales a muchos artículos por una tarifa de «posventa».

Ejemplo de este tipo de actividades son: Mercado Libre, Amazon, eBay, Aliexpress, entre otros millones que hay en la gran nube.

PLK - Pablo Lopez KazelianeCommerce, en español significa «comercio electrónico». Que es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.
Si bien hasta acá sería muy similar al anterior, la diferencia radica en que este funciona dentro de nuestro propio site o sitio web y redes sociales propias. Básicamente uno se ocupa de hacer todo, diseñar el sitio, poner las condiciones de venta, cobro y entrega y cargar los productos. Nadie mas que nosotros estara publicando dentro de este sitio y nosotros mismos tendremos que conseguir que la gente llegue a él.

Ventajas y desventajas de cada uno.

  • El marketplace nos ahorra mucho dinero en costos de infraestructura, dado que nosotros solo nos focalizamos en cargar productos y precios. Y el Marketplace se ocupa de temas de diseño, seguridad, comunicación, etc. Claro que por todo este servicio, te cobran o abono o comisión.
  • Pero no todo es color de rosa, en esta opción de marketplace es importante destacar la competencia. Ya que tendremos varios usuario ofreciendo lo mismo a diferentes precios o promociones o distancias, y recalco esto ultimo, por que muchas personas deciden su compra por la distancia. Si vendo un trípode, desde una ciudad A a la ciudad B y en la ciudad B hay un usuario que vende el mismo trípode y la diferencia será unos pocos billetes, es muy probable, que el cliente compre de forma local.
  • PLK - Pablo Lopez KazelianGestión de pagos, en el caso de marketplace, si bien ellos se ocupan de todos los temas de acuerdos con las diferentes opciones de pago; son ellos quien cobran al cliente y luego te acreditan el dinero a tu cuenta. La ventaja de esta opción, es esta en los acuerdos financieros o descuentos al consumidor final, que estos pueden conseguir a diferencia de nosotros en forma particular. Sin dejar de lado el tema de seguridad en la carga de datos sensibles.
  • El tema de las promociones, te obliga a estar constantemente revisando precios y ajustes.
  • El posicionamiento, tambien es un tema importante, ya que los marketplace invierten mucho dinero en posicionamiento SEO y además los buscadores los posicionan en primeros puestos por el volumen de clic recibidos.
  • Otro contra de estar en un marketplace es el posicionamiento «propio», ya que si lo que vendes no es una marca propia, siempre tendrás por encima a los fabricantes y después los que mas ventas hagan o clic reciban.
  • Sinergia de productos, es otra de las ventajas de estar en un marketplace. Si vendes cámaras de foto, es bueno estar en un lugar que venda otros productos afines, trípodes, bolsos, lentes, etc.
  • Actualmente muchos marketplace se ocupan de la logística, tema álgido en las ventas, ya que resulta bastante engorroso para una empresa pequeña o un independiente, conseguir sistemas de seguimiento de envíos, concentrar todos los envíos en un solo punto de recolección, etc. Esta creo que es una de las herramientas mas importantes de los marketplace.
    Todavía recuerdo en mis tiempos de emprendedor, el tiempo que perdía todos los días, para recorrer los cientos de transportes diferentes para despachar los envíos de los clientes. Los costos que nunca coincidían con los cobrados al cliente y los problemas de seguridad y perdida de los paquetes.

¿Quiénes deberían estar en un marketplace?

Todos!!!… La realidad que el marketplace  funciona para cada uno de una manera diferente.

Si eres pequeño y recién comienzas, será tu forma de difundirte y salir al mercado. Si ya tiene un nombre y tienes una cantidad de clientes afiliados, tal vez te sirva para liquidar productos, o aprovechar lanzamientos de promociones que terminen traccionando nuevos clientes a tu propio site.

En cualquier caso u opción, lo importante es siempre conseguir la satisfacción del cliente. Eso definirá el éxito o fracaso de la decisión que tomemos.

 

Por Pablo López Kazelian

 

 

La TV: de Caja Boba a Smart TV.

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianLa TV o caja boba, como era popularmente conocida, a pasado de ser una simple solución de entretenimiento o información a un sistema complejo llamado Smart TV.

Un poco de historia.

El televisor,tele​ o TV es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego τῆλε (tēle, ‘lejos’), y el latín visōr (agente de videre, ‘ver’).

PLK - Pablo Lopez KazelianEl televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual comienza con la captación de las imágenes y sonidos en origen, y su emisión y difusión por diferentes medios. El televisor se ha convertido en un aparato electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo. El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por el escocés John Logie Baird.

Si bien la primeras pruebas fueron realizadas en 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen y de iluminación propia.

Desde 1926 hasta 1933 los televisores eran parte mecánicos y parte eléctricos, y a partir de 1934 sale a la venta el primer TV totalmente eléctrico. Con tecnología CRT (tubo de rayos catódicos), la marca Alemana, Telefunken lanzo al mercado el primer TV con esta tecnología, luego le siguieron Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Cuando llego nace la TV color al mundo.

Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color en los cuales también tomo parte el ingeniero escocés John Logie Baird. En 1940, el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En 1948, el inventor estadounidense Peter Goldmark, quien trabajaba para Columbia Broadcasting System, basándose en las ideas de Baird y González Camarena, desarrolló un sistema similar llamado Sistema Secuencial de Campos, que la empresa adquirió para sus transmisiones televisivas.

Los Estados Unidos cambian gradualmente de la televisión en blanco y negro hacia la televisión en color entre 1953 y 1968. La primera transmisión en color, el lunes 19 de septiembre de 1966, fue el primer episodio de That Girl, un programa de ABC.

PLK - Pablo Lopez KazelianEl 3 de mayo de 1979, Canal 7 pasa a llamarse Argentina Televisora Color (ATC) y comienza a transmitir desde el complejo construido en Figueroa Alcorta 2977. Desde el 1 de mayo de 1980 emite toda su programación a color.

Como llega a a Argentina

Argentina organiza el Mundial de Fútbol de 1978, por lo que se decide transmitir el evento por televisión en color, adoptando el sistema PAL-N. Se construyó un complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires con una estructura edilicia única en Argentina diseñada para funcionar como una emisora de televisión (por ej., sus estudios están flotando y recubiertos en una cápsula de aire, evitando filtraciones de sonidos de aviones que sobrevuelan continuamente, etc). Fue inaugurado a principios de 1978, denominado originalmente Argentina 78 Televisora / Centro de Producción a colores Buenos Aires, con equipamiento traído de Europa por la británica Thames Television. Sin embargo, la transmisión al aire del Mundial 78 se realizó en color solo para la provincia de Buenos Aires y el exterior, mientras que en el interior solo pudo ver el torneo en blanco y negro, salvo por la final del evento, emitida a colores por todo el país. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que el 3 de mayo de 1979 pasa a llamarse (ATC) Argentina Televisora Color identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero padre. Otros nombres propuestos eran: Televisión Nacional de ArgentinaTelevisión Argentina, Radio-Televisión ArgentinaPrimera Televisión Argentina y Red de Televisión del Estado. La inauguración oficial de las transmisiones en color fue el 1 de mayo de 1980.

El fin de la pantalla de tubo.

La primera propuesta de ingeniería para un televisor de panel plano fue de General Electric como resultado de su trabajo en monitores de radar. Ellos publicación de sus hallazgos dio todos los conceptos básicos de los futuros televisores y monitores de pantalla plana. Pero GE no continuó con la I+D requerida y nunca construyó una pantalla plana que funcionara en ese momento.

El panel de visualización de plasma fue inventado en 1964 en la Universidad de Illinois, de acuerdo con The History of Plasma Display Panels.

Desde entonces la carrera de las empresas para el desarrollo de nuevas tecnologías en pantallas y beneficios, parece no tener fin. Hemos

atravesado, plasma, LCD, LED, OLED y mas… Versiones 2D, 3D y realidad aumentada. Versiones TouchScreen y MultiTouch.

PLK - Pablo Lopez KazelianLo ultimo en pantallas es Gorilla Glass, que si bien todavía esta dando sus primeros pasos en el mercado, todo indica que será el futuro de las pantallas. Son pantallas con láminas transparentes, delgadas y ultra resistentes, para evitar quiebres y arañazos. Son muy utilizadas en Smartphones de gama alta.

Pero no todo son tubos y pantallas.

PLK - Pablo Lopez KazelianLa caja Boba dejo de ser tan Boba y después de décadas de estudio e ingeniería es mas inteligente y sigue su carrera por superarse.

Conocido como Smart TV, se dice que al TV le pusieron un cerebro.

Un dispositivo de televisión inteligente puede hacer referencia a dos definiciones diferentes; por un lado, puede referirse a un televisor que cuenta con la integración de Internet, pero por el otro, también puede hacer referencia a un set-top box para la televisión que ofrece una capacidad de computación más avanzada y una mayor conectividad que un conjunto básico de televisión contemporánea. Un televisor inteligente permite instalar y ejecutar aplicaciones avanzadas o plugins basados en una plataforma específica, tal como haría el sistema informático de un ordenador integrado en el televisor o una PC con pantalla «grande».

Esta maravilla de la tecnología llego a nosotros en el año 2010 y desde entonces cada vez incorpora mas funciones, plataformas y posibilidades.

Por Pablo López Kazelian

 

YouTube Shorts, la nueva apuesta de Google para competir con TikTok.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos buscan darle batalla, y razones nos le falta. TikTok es hoy la plataforma por excelencia que los usuarios eligen para subir sus videos cortos, rápidos y de todo tipo.

¿Qué es TikTok?

TikTok, creada por la firma china de tecnología ByteDance, es una app de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop y con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras

Quien? Zhang Yiming, el empresario de internet Chino es el creador de la aplicación TikTok.

¿Porque todos quieren competir con TikTok?

TikTok se lanzó en septiembre de 2016, y en lo que lleva en el mercado, ha explotado en popularidad. TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo (Datareportal, 2020). Eso convierte a TikTok en la novena red social más popular, por delante de sitios más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

TikTok es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo en los últimos años, con 2.000 millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple (Sensor Tower 2020).

Así, TikTok ha desplazado del podio a WhatsApp, que hasta el mes pasado lideraba el ranking y ahora se encuentra en segundo lugar, con 90,6 millones de instalaciones, según el último informe de Sensor Tower.

Con cada vez mas usuarios cautivos, ya de todas las edades y géneros, y con temáticas de todo tipo, ya no solo musicales, se convirtió en la competencia de todas las redes sociales. 

Por tal Facebook & Instagram inventaron las famosas «Stories«, que rápidamente fueron copiadas por Twitter y LinkedIn, en un intento desesperado por tratar de mantener a su audiencia en cautiverio.

Pero no solo Facebook/IG, Twitter y LinkedIn buscaron un trozo del pastel de este mercado, ya que Google ha anunciado de forma oficial el lanzamiento de YouTube Shorts, que incluye un diseño muy similar a TikTok, junto con otras novedades que se encontrarán disponibles en Estados Unidos durante marzo y de las que se espera su expansión a otros mercados en los próximos meses.

Cómo funcionará YouTube Shorts.

PLK - Pablo Lopez KazelianCon YouTube Shorts los usuarios podrán cargar vídeos breves en un feed dentro de la app móvil, del mismo modo que sucede con TikTok. pero con la ventaja de que podrá aprovechar la gran cantidad de licencias de música que el gigante de internet tiene en YouTube Music: millones de canciones a la disposición millones de personas que quieran compartir contenido corto en su nuevo formato.

De acuerdo con Google “nuestra nueva herramienta de vídeo de formato corto YouTube Shorts permite a los creadores y artistas grabar vídeos atractivos con tan solo utilizar sus dispositivos móviles”.

Hasta ahora Youtube Shorts estaba disponible en versión beta en India, y de acuerdo con el gigante de Mountain View, desde diciembre la cantidad de canales indios que utilizan herramientas de creación en YouTube Shorts se han más que triplicado, mientras que su reproductor recibe más de 3.500 millones de visitas diarias de todo el mundo.

 

 

No es la primera vez que Google trata de copiar a TikTok

Esta no es la primera vez que YouTube trata de combatir a TikTok: en octubre de 2019 nos enteramos que la red social de vídeos estaba interesada en adquirir Firework, una app de microvídeos que permite compartir vídeos de hasta 30 segundos de duración, lo que nos recuerda irremediablemente a TikTok. Sin embargo, todo indica que Google no ha logrado cerrar el acuerdo con la app con sede en California.

De hecho tampoco es una novedad que YouTube desarrolle su propia versión de alguna característica hiperpopular de otra plataforma: hace poco más de un año la red social de vídeos integró YouTube Stories, su propia versión de contenido efímero que incluyen filtros de realidad aumentada.

Ahora, si tomamos en cuenta su enorme base de usuarios de más de 2.000 millones mensuales, así como sus acuerdos de licencia de música, crear YouTube Shorts, su propia versión de TikTok no es una opción tan descabellada.

¿Habrá algún ganador en esta batalla para tratar de combatir a TikTok?.

Solo habrá que esperar a que el tiempo nos muestre que pasa.

 

Por Pablo López Kazelian

1977 : Debuta Maradona en la Selección

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PLK - Pablo Lopez KazelianDiego Maradona y la selección argentina: una historia de amor que comenzó en 1977.

PLK - Pablo Lopez KazelianUn día como hoy, 27 de febrero, pero de 1977, Diego Armando Maradona, se pondría la camiseta celeste y blanca, de la selección Argentina. Dos veces tubo que gritar César Luis Menotti, «¡Maradona! ¡Maradona! ¡Venga!», para que Diego, que precalentaba junto a sus compañeros a un costado de la Bombonera, lo mirara.

La selección argentina ya goleaba 5 a 1 a Hungría y El Flaco, como le decían a Menotti, decidió que era el momento indicado para que debutara un pibe que en ese momento tenia tan solo 16 años y 4 meses. Que apenas 130 días antes había tenido su estreno en la primera de Argentinos Juniors.

Sin saberlo, estaba escribiendo un capítulo fundamental de la historia del fútbol.

PLK - Pablo Lopez KazelianCon ese vocabulario tan coloquial y característico de la época, «Prepárese que va a entrar«. El Flaco logró estremecer al chico. Se sentía confiado, pero cuando escuchó el primer «Maradoooooo» desde las tribunas, sus piernas se tambalearon y la emoción lo desbordó. Algo similar había sentido días antes, cuando el DT lo había citado al hotel «Los Dos Chinos», donde concentraba el seleccionado mayor, y le había dicho que si el partido contra los húngaros lo permitía, lo iba a poner unos minutos.

«Va a entrar por Luque. Haga lo que sabe, esté tranquilo y muévase por toda la cancha«, fue la última indicación que recibió antes de ingresar a los 20 minutos del segundo tiempo.

«Lo que sabe» fue precisamente lo que hizo Pelusa, aún a años luz de ser rebautizado como El Diego o D10S. En ese puñado de minutos frente a los húngaros y en todo lo que le siguió después…

Su primer contacto con el balón fue casi instantáneo: Hugo Gatti sacó desde el arco, Américo Gallego la recibió y se la pasó. El pibe, con una melena enrulada negra que le tapaba la frente, habilitó a René Houseman. No fue gol, pero a Diego le sirvió para quitarse la ansiedad. Con el Nº 19 en la espalda recibió la primera gran ovación.PLK - Pablo Lopez Kazelian

«Entonces, me serené del todo. Me alentaba Villa, me cuidaba el Tolo y Carrascosa me decía ¡Buena! ¡Buena!, aunque no la hiciera bien«, recuerda Maradona en su libro «Yo soy el Diego».

PLK - Pablo Lopez KazelianJorge Carrascosa, capitán del equipo argentino en el amistoso frente a los húngaros y durante buena parte de la era Menotti, recuerda aquel momento en diálogo con LA NACIÓN: «Se caía de maduro que era un distinto. Era muy evidente, más allá de su corta edad, que tenía unas condiciones bárbaras. Diego era un adolescente, pero aún sin saber de fútbol lo veías y te dabas cuenta de que era un elegido. Es lo mismo que pasa cuando ves esos videos de Messi cuando era chiquito, con la camiseta de Newell´s, en los que esquiva a todos los rivales y hace goles de todo tipo. No hace falta entender mucho para darse cuenta cuando se está en presencia de un futbolista diferente.»

 

 

Un mini recontó..

Hablar de Maradona o mejor dicho escribir sobre él, toda su historia, seria un trabajo infinito, tendría el tamaño de esas grandes enciclopedias que hacen por fascículos y siempre tendríamos la sensación de que algo falta. Sin descontar, que como en todo proceso histórico, siempre aparece un nuevo hallazgos. Así que vamos a tratar de resumir parte de su vida mundialera en unos pocos renglones:

Tiempo después, con esos mismos colores sobre el pecho, Diego lloro desconsoladamente tras quedar excluido del plantel que ganó el Mundial 78; se fue expulsado por un tremendo planchazo al brasileño Batista en España 82; voló al infinito y más allá para para hacer los dos goles mas importantes de historia argentina «la mano de Dios» y «El Gol del Siglo» todos ellos juntos para construir ante los ingleses el gol más bello de la historia de los Mundiales; alzó la Copa en México 86; lloró de impotencia tras perder la final de Italia 90; le gritó a la cámara y a todo el planeta que estaba más vivo que nunca tras su golazo a Grecia en Estados Unidos 94 y, en su último partido oficial con la casaca argentina, sonrió de la mano de una rubia enfermera poco antes de que le cortaran las piernas en Boston.

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«Como en cualquier otro romance, el camino de rosas también tuvo sus espinas. Pero nada ni nadie podrá romper esa relación. Porque los grandes amores duran para toda la vida.»… busque en mi cabeza y Google, varias opciones… pero esta frase robada de un periodista del diario La NACION lo resume todo…

 

Por Pablo López Kazelian

 

Dividir un vídeo de YouTube en capítulos

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PLK - Pablo Lopez KazelianComo dividir un video de YouTube en capítulos en la barra de progreso del video.

Seguramente como usuario, curioso o en busca del saber, te abras tenido que ver un video largo, en busca del momento exacto donde digan lo que vos queres saber. Pues eso esta por terminar por que YouTube ahora permite crear capítulos o marcas, para que cada uno valla al momento buscado.

Pero no todo es tan fácil, para ello, el generador del contenido debió cargarlo con dichas marcas. Lo cual no es tan malo, ya que los Youtubers o generadores de contenido en video, sobre todo los que hacen tutoriales de todo tipo, se cansan de responder siempre las mismas preguntas que son respondidas en alguna parte del gigante video.

A punto de cumplir así un año de su existencia, la exitosa nueva función de YouTube, es una de las mas buscadas y por ello a partir de ahora esta disponible para cualquier usuario y desde cualquier dispositivo, Android, iOS y Web.

¿Cómo coloco las marcas o divisiones de mis capítulos en YouTube?

Fácil, de acuerdo con lo que Google ha explicado, para habilitar la función de YouTube en capítulos los creadores de contenido deberán seguir una serie de sencillos pasos:

1. Tras iniciar sesión en YouTube, deberás buscar el vídeo que quieras editar. Para comenzar la edición, debajo del vídeo deberás seleccionar la opción “Editar vídeo”.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

Los capítulos de vídeo se habilitarán de forma automática como una línea de marcas de tiempo y títulos, tal como sucede con un índice en una publicación, y se mostrará en la descripción del vídeo.

2. El primer marcador de capítulo que debes añadir deberá ser al inicio del vídeo, es decir en la marca de tiempo 0:00. Tras esta marca debes dejar un espacio, y luego el título de este capítulo. Procura añadir texto representativo sobre lo que los espectadores encontrarán en esta marca de tiempo.

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3. En la siguiente línea, deberás escribir la marca de tiempo donde comienza el próximo capítulo (por ejemplo, el formato para marcar el tercer minuto con veinte segundos sería “0:15”). Debes dejar un espacio y añadir el título de ese capítulo. Repite este proceso para todos los capítulos que desees añadir.

4. Un punto que se debe resaltar es que cada vídeo de YouTube en capítulos deberá tener por lo menos tres marcas de tiempo que duren 10 segundos o más. Pero puedes añadir muchos más, como por ejemplo en un concierto puedes dividir por temas o canciones.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Marketing y engagement en tu canal.

Como dije antes, esta nueva función es algo que debe cargar manualmente el generador del contenido, por lo cual es muy posible que como espectador o usuario por el momento no vallas a ver esta facilidad implementada en la mayoría de los videos.

PLK - Pablo Lopez KazelianPara los YouTubers, tienen tarea para el hogar… por que esta herramienta no solo funciona con videos nuevos, podemos hacerlo en todos nuestros viejos videos ya cargados en la plataforma y renovar las vistas y visitas. Sin dudas esta es una gran apuesta para lograr más engagement con los contenidos en YouTube.

Con la función se podrá aumentar la interacción del usuario, ya que los espectadores no se sentirán frustrados al tener que desplazarse por todo el contenido que no desean ver, y darse por vencidos saliendo del contenido para buscar otro que sea más fácil de navegar.

Además, para facilitar que los espectadores naveguen a través de los capítulos del vídeo, se han incorporado sensores hápticos, es decir, los usuarios podrán sentir un pequeño golpe o vibración de su dispositivo móvil cada vez que accedan a un nuevo capítulo.

 

Por Pablo López Kazelian

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Día mundial de la Radio

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¿Quién y cuando se estableció el día mundial de la Radio?

PLK - Pablo Lopez KazelianEl 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/124 hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36.ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Origen del día D.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración3​ al director general de la Unesco, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio, ​a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de España,​ Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio​ para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.

El origen de la radio.

Hace cien años, el 12 de diciembre de 1901, el físico italiano Guillermo Marconi la inventaba, al conectar por primera vez Europa y América por medio de una señal radiotelegráfica, una fecha histórica para el desarrollo de las comunicaciones modernas.

¿Quién y en qué año se inventó?PLK - Pablo Lopez Kazelian

Muchos consideran a Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

¿Cuándo nació la radio en Argentina?

Argentina fue pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, siendo el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares. Fue a partir del 27 de agosto de 1920 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál fue la primera radio Argentina?

Área Metropolitana de Buenos Aires: 570 de AM. También conocida como LR2.

El 27 de agosto de 1920, el doctor ENRIQUE TELÉMACO SUSINI, titular de la “Sociedad Radio Argentina”, puso en el aire la ópera “Parsifal”, montando su equipo en la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires y así dio comienzo la actividad radiofónica en la Argentina.

 

Por Pablo López Kazelian

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