22.8 C
Buenos Aires
miércoles, noviembre 23, 2022
spot_img

Los aniversarios de la fecha son

Tiempo de lectura: 8 minutos

Esta semana festejan Club Atlético Lugano, Club Douglas Haig, La Plata Fútbol Club, Club Villa Dálmine y Club Atlético de la Juventud Alianza.

18 de noviembre de 1915
Club Atlético Lugano (Buenos Aires Tapiales, Bs. As.)

PLK - Pablo Lopez KazelianEl Club Atlético Lugano es un Porteño club de fútbol argentino que fue fundado el 18 de noviembre de 1915. Su sede se encuentra en Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, y su estadio, que lleva el nombre de José Moraños está ubicado en la localidad de Tapiales, dentro del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, y tiene una capacidad de 2.000 espectadores. Actualmente, participa en la Primera D, quinta y última división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

El único título del club fue conseguido en la temporada 1987/88, cuando se consagró campeón de Primera D, llegando así a Primera C. La segunda vez que participó en dicha categoría fue en la temporada 1998/99, tras ganar el Torneo Reducido que le permitió ascender, aunque solo permaneció una temporada.

Además de esto el club fue campeón en 1997 de la liga argentina de futsal.

Mantiene una importante rivalidad con el Club Social y Deportivo Yupanqui, con el cual disputa uno de los clásicos de la quinta categoría.

En su historia conto en los finales de los 80 con un joven arquero que llego a primera con solo 15 años, Rodrigo Oscar Díaz, un arquero espectacular, un León, luego fue transferido a Racing de Avellaneda.

18 de noviembre de 1918
Club Douglas Haig (Pergamino, Bs. As.)

PLK - Pablo Lopez KazelianEl Club Atlético Douglas Haig es un club del fútbol argentino de la ciudad de Pergamino, en el interior de la Provincia de Buenos Aires que milita en el Torneo Federal Atercera categoría del fútbol argentino. Fue fundado el 18 de noviembre de 1918. ​ Debe su nombre a Sir Douglas Haig, un mariscal escocés que se destacó en la Primera Guerra Mundial. Actualmente se desempeña en el Torneo Federal A tercera división del Fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA.

Campeón 26 veces de la Liga de Fútbol de Pergamino siendo el club con más títulos de la localidad, campeón de la Liguilla 1986, lo que lo llevó a afrontar 13 temporadas consecutivas del torneo Primera “B” Nacional hasta descender en el año 1999. Desde la temporada 1999/00 hasta la 2006/07 se desempeñó en el Torneo Argentino A, año en que fue relegado al Torneo Argentino B, correspondiente a la cuarta división de la Asociación del Fútbol Argentino.

En 2010, ascendió y retornó al Torneo Argentino A. En la temporada 2011/2012 logró volver a la Primera B Nacional tras 13 años de ausencia luego de igualar sin goles frente a Crucero del Norte, en el Estadio Miguel Morales y consagrarse campeón.

El 24 de julio de 2017 descendió al Federal A tras 5 años de permanencia en el Nacional B.

El gol N° 1000 en la historia del Club

El 28 de Septiembre de 2009, en un partido frente a El Linqueño por la tercera fecha de un Torneo Argentino B que más tarde le terminaría dando el ascenso al Rojinegro, Lucas Defrancesco marcó el gol número mil en la historia del club.

19 de noviembre de 2000
La Plata Fútbol Club (La Plata, Bs. As.)

PLK - Pablo Lopez KazelianLa Plata Fútbol Club es un club del fútbol argentino; fue fundado el 19 de noviembre de 2000 (19 años), en la ciudad de La Plataprovincia de Buenos AiresArgentina. Una vez constituido fue escalando velozmente posiciones hasta lograr ascender al Torneo Argentino A, aunque su situación económica comenzó a decaer y por esa razón renunció a su plaza en los campeonatos de AFA. Lleva en su camiseta los colores azul, rojo y blanco, y es conocido como “El Tigre”. Su camiseta titular es de color rojo y azul, en honor a los dos equipos más populares de la ciudad de La PlataEstudiantes y Gimnasia.

El futbolista de mayor renombre que vistió la casaca del club es Claudio Biaggio, de extensa trayectoria en equipos de Argentina y Uruguay y campeón nacional con San Lorenzo en 1995. Además, el club fue incorporando, gradualmente, a jugadores de Estudiantes y Gimnasia que no eran titulares en sus clubes, adquiriendo futbolistas desempeñados, en algunos casos, en Primera División.

Debido a la apremiante situación económica que aquejaba al club, para no perder la plaza que tenía en la tercera categoría del fútbol argentino, los dirigentes decidieron fusionarse con Asociación Iris, ​institución de la Liga Amateur Platense, y formar la Unión Atlética Deportiva Almafuerte, sin embargo en la actualidad tanto La Plata como la Asociación Iris funcionan como clubes diferentes en la liga amateur platense.

Durante la temporada 2007/08 del Torneo Argentino A, y luego de una mala campaña, La Plata tuvo que disputar la Promoción contra Alvarado de Mar del Plata, eliminatoria donde perdió por 4-3 (resultado global) y descendió al Torneo Argentino B. Además, previo a la temporada 2008/09 renunció a su plaza en la cuarta categoría de los equipos indirectamente afiliados a la AFA, por lo que sólo sigue compitiendo en la liga regional y al borde de la desaparición debido a las severas deudas que posee el club.

20 de noviembre de 1957
Club Villa Dálmine (Campana, Bs. As.)

PLK - Pablo Lopez KazelianEl Club Villa Dálmine es un club de fútbol argentino, fundado el 20 de noviembre de 1957. Tiene su sede en el barrio Dálmine de la ciudad de Campanaprovincia de Buenos AiresArgentina. Participa en la Primera Nacional desde el 8 de diciembre de 2014.

 A fines de los años 50 la fábrica “Dálmine SAFTA” (actualmente Tenaris Siderca), ubicada en Campana, acuerda la creación de un club social para la práctica deportiva y el esparcimiento del personal de la planta fabril al que denominó Villa Dálmine. En 1960 el club se inscribió en la Liga Campanense de Fútbol con un equipo integrado en su mayoría por obreros y empleados. En 1961 logró la afiliación al Torneo de Aficionados organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, formando un equipo tan superior al resto de los participantes que inmediatamente obtuvo el título de campeón, contando con la delantera más goleadora y la defensa menos vencida, y ascendió a la categoría superior.

En 1963 obtuvo el campeonato de la división C, y con ello el pasaporte a la Primera B, habiéndole ganado a All Boys de Buenos Aires, luego de haber igualado en el primer puesto de la tabla. Tras un descenso, en la década del ’70 volvió a obtener el campeonato de la C e incursionó nuevamente en la B con un equipo al que los aficionados bautizaron “El Holanda de la C”.

Luego de un comienzo irregular en la década de 1980, con un descenso a Primera C, en 1984 logró un nuevo ascenso a Primera B, el cual coincidió con el descenso de Racing Club de Avellaneda, al cual venció por 3-1. Los 3 del Viola los metió Guerrero, mientras que para el visitante el gol lo hizo el “Tanque” Fernández de penal.

Pocos años después ascendió al Campeonato Nacional de Ascenso, en el que se mantuvo por algunos años. En esa época se creó la llamada Escuela de Fútbol, con el fin de promover dicho deporte a los chicos campanenses y, así, poder nutrir de jugadores hechos en el club a los planteles superiores. En 1985, una asamblea decidió separar las actividades futbolísticas de las sociales, pasando Villa Dálmine a ser una entidad dedicada exclusivamente al fútbol, creándose el Club Siderca (actualmente ciudad de Campana), que quedó a cargo de la actividad social y recreativa. Por esa época apareció José Horacio Basualdo, un jugador de gran categoría, que luego incursionaría en el fútbol europeo, y a su regreso al país obtuvo, primero en Vélez Sarsfield y luego en Boca Juniors, títulos nacionales e internacionales, llegando a ser titular en el seleccionado argentino, subcampeón mundial en Italia 90.

La última década del siglo XX, tal vez sea la etapa menos brillante de la historia del club, sin grandes triunfos deportivos. El club cambió su nombre por el de Atlético Campana, decisión que no compartieron la mayoría de los aficionados, tanto que en julio de 2000 el club recuperó su antiguo nombre. Separado desde hacía años de la tutela de la empresa, el club inició los 2000 con una nueva comisión directiva, integrada por personas ajenas a la fábrica. En 2002, después de varios años, Dálmine volvió a ser protagonista en la Primera C, obteniendo el título de campeón del Torneo Apertura e integrando su plantel jugadores de renombre como Pedro TroglioRoberto MonserratRaúl CardozoMario Pobersnik y José Basualdo, que fueron denominados “los Cinco Magníficos”. Sobre principios de 2003 el “Nene” Basualdo hizo su debut como técnico en el club violeta.

En 2012, tras vencer a Talleres de Remedios de Escalada en Campana, Villa Dálmine se consagró campeón de Primera C y regresó a la Primera B Metropolitana luego de haber participado en la C desde 1997.

En la temporada 2012-13, con un desempeño muy irregular, consiguió mantener la categoría superando por apenas un punto la zona de descenso a la C.

En su segunda temporada consecutiva en Primera B, el Viola clasificó a los playoffs por el tercer ascenso al Nacional B alcanzando el 4º puesto de la zona 1. Posteriormente fue eliminando siempre como visitante a Barracas Central y Estudiantes de Caseros (ambos por penales) y en la final jugando un partido inolvidable en Ezeiza, venciendo a Tristán Suárez de visita por 2-0 con goles de Rossi y Cérica luego de haber caído por 0-1 como local en Campana, y así logró otro ascenso a la Primera B Nacional, a la que vuelve después de 21 años.

Entre 2015 y 2016 el equipo no solo se asentó bien en la segunda división nacional sino que, en el torneo de la “B” Nacional 2015 terminó ubicado en la sexta posición, a tres puntos de la clasificación al torneo reducido por el segundo ascenso a Primera División. En el siguiente torneo el club no solo mejoró su récord finalizando en la quinta posición, sino que tuvo el ataque más goleador del campeonato de segunda división.

En el torneo de la B Nacional 2016-17 su performance decayó considerablemente y finalizó en la 21º posición, producto de haber conseguido apenas 47 puntos en 44 partidos. El equipo había comenzado la temporada como candidato al ascenso liderando la tabla de posiciones, pero luego obtuvo solo 3 victorias en 22 partidos y pasó al fondo de la tabla.

20 de noviembre de 1973
Club Atlético de la Juventud Alianza (Santa Lucía, San Juan)

PLK - Pablo Lopez KazelianEl Club Atlético de la Juventud Alianza conocido popularmente como atlético alianza o simplemente Alianza, es un club deportivo, Social y Cultural con sede en la Ciudad de Santa Lucía, Provincia de San JuanRepública Argentina. Su principal actividad es el fútbol, y otras disciplinas también practicadas son el futsalhockey sobre céspedhandball. Es el Actual Campeón de Invierno de la Federación Sanjuanina de Fútbol.

Su estadio, el Estadio del Centenario, y la sede social, se encuentra a pocas cuadras de la Plaza Departamental de la Ciudad y el comienzo de la transitada Ruta Nacional 20, Con una capacidad aproximadamente de 15.000 espectadores y está dentro de los cinco estadios más grandes de la Provincia de San Juan.

Es regido por la Federación Sanjuanina de Fútbol a nivel Provincial, siendo representado a nivel Nacional por el Consejo Federal, siendo ambas dirigidas por la Asociación del Fútbol Argentino.

Es considerada como una de las instituciones con más historia en la provincia y en la Región Cuyo, por los éxitos conseguidos en sus 114 años de historia, sin dejar de lado el Primer Club que actualmente sigue activo.

También ser uno de las Primeras 4 instituciones en jugar en Primera División representando a la Provincia de San Juan, jugando dos temporadas en la misma.

Atlético de la Juventud ha obtenido 28 títulos. En el plano local ganó 23 campeonatos de liga, 3 en el Amateurismo y 20 en el Profesionalismo y 3 torneos de Preparación. A nivel nacional obtuvo 2 veces el Torneo Regional. No posee títulos a nivel internacional Pose una amistad entre instituciones de más de 40 años con el Asociación Atlética Estudiantes, siendo la más duradera en la historia del fútbol argentino según varios historiadores.

 

Por P&D

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte.

 

Artículo anteriorEsto… Recién empieza….
Artículo siguienteEfemérides

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas

Translate »