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domingo, junio 26, 2022
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Curación de contenidos

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es una actividad que consiste en definir un tema sobre el que se va a centrar una búsqueda, filtrar la información más relevante para nuestros destinatarios, organizarla, añadir valor y difundirla a través de diferentes canales.

El rol del curador consiste en seleccionar, clasificar, presentar y compartir información de calidad, proporcionando a la persona destinataria valor añadido y significado a través de su propia visión sobre el tema, siempre citando fuentes y respetando los derechos de autor.

Beneficios.

Trabajar con contenidos de fuentes fiables, contrastados y de calidad:

  • Nos ayudará a posicionarnos como expertos y expertas dando más visibilidad a nuestra marca personal. Si nuestros contenidos responden a las expectativas de nuestro “público” desarrollando temas de interés con información contrastada y sólida de las fuentes de referencia fiables.
  • Nos permitirá desarrollar el pensamiento crítico analizando y filtrando información. Un buen contenido nos sirve para generar interés a nuestros visitantes, genera “engagement” provocando que quiera volver en el un futuro.
  • Si en nuestro trabajo tenemos web y/o blog, nos ayudará recibir más visitas mejorando nuestro posicionamiento. La importancia de la redacción, el enfoque en cómo realizamos las descripciones de nuestro contenido, son los que conforman nuestra marca personal. Estos detalles nos hacen auténticos y diferentes ante otras páginas con la misma temática e influye en la imagen que damos.

Fases de la curación de contenidos.

Busca fuentes de información teniendo en cuenta las necesidades del perfil de quién recibirá dicha información, utilizando buscadores, agregadores RSS, blogs especializados, redes sociales, etc.

  • Fuentes abiertas: son de acceso público, como los contenidos de blogs, revistas electrónicas, artículos científicos o cualquier otra página indexada por el motor de búsqueda.
  • Fuentes cerradas: solo accesibles por contraseña como por ejemplo Dialnet, un portal de difusión de producción científica en español, o Scopus una base de datos bibliográfica. Este tipo de fuentes
    constituyen auténticas bases de datos especializadas de alta calidad.

SCImago Journal Rank (SJR) es un indicador que muestra la influencia científica de las revistas académicas. Explica tanto el número de citas recibidas por una revista, como la importancia de las revistas de las que provienen dichas citas.

Algunos criterios de fiabilidad a tener en cuenta:

  • Autoría: debe identificarse al autor del contenido, valorando que se trate de profesionales de prestigio, grupos de expertos, entidades profesionales, etc.
  • Atribución: citar las fuentes utilizadas.
  • Actualización: identificar la fecha de publicación y contar con referencias actualizadas.
  • Garantía: respaldar los datos aportados con evidencias adecuadas y objetivas.

Filtra para descartar opciones menos válidas, verificando las fuentes, contrastando la información con varias fuentes y comprobando la calidad del contenido.

Para ello debemos tener en cuenta dónde se publica la información, si es un medio fiable y libre de sesgos, si se proporciona el contacto del autor para verificar su reputación, si se citan fuentes correctamente y, en general, si el contenido está bien redactado y es profesional.

Organízalo y guárdalo con sus fuentes correspondientes. Etiqueta los recursos seleccionados, notas, resúmenes, comentarios, etc. Almacena la información en carpetas o repositorios.

Añade valor, proporciona tu toque fresco y personal pensando en un nuevo título, una estructura diferente, una presentación mejorada.

Estrategia de difusión.

Una parte importante es pensar cómo vamos a difundir los contenidos curados:

  • Almacenamiento del contenido: disponemos de servicios gratuitos de almacenamiento en la nube donde podemos almacenar nuestros materiales para que sean fácilmente accesibles.
  • Distribución del contenido: es importante contar con un calendario editorial que nos permita alinear tu programación de contenido con tus objetivos.
  • Activación del contenido: también debemos pensar técnicas de promoción adecuadas para llegar a nuestro público objetivo.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Una parte fundamental de la curación es contextualizar la información seleccionada y ampliarla con elementos, como por ejemplo apoyos visuales, conclusiones, opiniones argumentadas, etc. Siempre respetando los derechos de autor y citando fuentes.

Finalmente compártelo distribuyendo la información a través de los canales más adecuados para la audiencia a la que te quieras dirigir.

No olvides de analizar los resultados de las publicaciones que realices. La analítica de datos nos permitirá saber qué impacto estamos teniendo y si estamos consiguiendo nuestros objetivos. Observa también lo que hacen otros usuarios.

Herramientas para la curación de contenido.

Recopiladores de contenido.

Estas herramientas nos permiten guardar y clasificar contenidos de nuestro interés para utilizarlos más adelante o distribuirlos.

  • Evernote es una herramienta muy popular que nos permite organizar la información personal mediante un archivo de notas. Podemos guardar fácilmente todo tipo de contenidos desde nuestro móvil.
  • Flipboard nos permite crear automáticamente una revista online según las categorías que seleccionemos. Podemos recopilar artículos, vídeos e imágenes.
  • StumbleUpon recomienda sitios web según tus intereses y la información que has buscado antes en la red.

Automatizadores de redes sociales.

Estas herramientas permiten agrupar en un mismo espacio contenidos procedentes de distintas redes sociales.

  • Hootsuite es uno de los mejores agregadores. Permite integrar Twitter, Facebook, LinkedIn, y otros.
  • Sobees es un agregador de redes sociales que se instala en el escritorio y que integra Twitter, Facebook y LinkedIn.
  • Postcron integra Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Pinterest e Instagram, es el agregador de redes sociales más popular en América Latina.
  • Buffer te permite programar tus publicaciones en diferentes redes sociales. Además te permite medir los resultados de los contenidos compartidos y saber cuáles tienen más engagement.
  • Content Gems fue creada específicamente para encontrar contenido para compartir y acelerar tu curación de contenidos. Además la aplicación te manda por mail diariamente los mejores contenidos seleccionados para ti.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Herramientas de monitorización.

Estas herramientas nos permiten hacer seguimiento de nuestras cuentas y de lo que se habla de nosotros.

Estas son algunas de las más utilizadas de pago:

  • Ubermetrics: Excelente herramienta para monitorizar tanto online como offline. Permite analizar los datos de internet (redes sociales, blogs, webs, etc.), radio y TV.
  • Buzzsumo nos informa de cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales, tanto nuestros como de otros usuarios. Nos permite buscar por palabra clave o por dominio, y nos muestra
    los contenidos más compartidos por tipo de contenido, por país, etc.

Herramientas gratuitas:

  • Host tracker: Ofrece datos sobre el tamaño de la página y tiempo de carga. Reportes al correo semanales o mensuales.
  • Hootsuite también incluye un módulo de monitorización. Es uno de los agregadores más completos.

Por Pablo López Kazelian by Google

 

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