14.6 C
Buenos Aires
martes, junio 21, 2022
spot_img

Conocimiento de los formatos de archivo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Conocer los formatos de los archivos con los que trabajamos es esencial para tener un control sobre la información con la que trabajamos.

Cada vez disponemos de más programas, más dispositivos y contamos con más posibilidades a la hora de manejar archivos digitales.
Tener conocimiento de los formatos que existen nos ayudará a trabajar con mayor eficiencia y nos ampliará las opciones de creación de contenidos.

¿Qué es un formato de archivo?

Un formato de archivo es un estándar que define la forma en que se codifica, se organiza y se clasifica la información en un fichero informático.
Dependiendo del uso que vayamos a darle a los datos, nos convendrá guardarlos en un formato u otro.

 

PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

Características de los formatos.

Debemos tener en cuenta que cada formato tiene sus propias características:

  1. Calidad y tamaño del archivo: los archivos multimedia ocupan mucho espacio por lo que se utilizan métodos de compresión para ahorrar espacio. Sin embargo, al descomprimir el archivo se pierde calidad y esta pérdida es mayor cuanto mayor es el grado de compresión.
  2. Características del formato: este aspecto se refiere a que, en función de los métodos de compresión utilizados, cada formato tiene unas características diferentes en cuanto al manejo de los datos.
  3. Compatibilidad: hasta el momento no existe un formato estándar para cada tipo de archivo. Cada fabricante de software suele crear su propio formato, pero por lo general las aplicaciones admiten trabajar con formatos diferentes al suyo, pero esta compatibilidad no es total.

Tipos de formatos.

Hay una amplia variedad de formatos para los diversos tipos de archivos que existen: texto, imagen, audio, vídeo, archivos comprimidos y ejecutables.

A cada tipo de formato le corresponde un tipo de archivo, aunque un mismo tipo de archivo puede codificarse en diferentes formatos.

La extensión de un archivo son las últimas letras con las que acaba el nombre del archivo y van siempre detrás de un punto. La función de la extensión es poder identificar el tipo de archivo.

A continuación veremos las mas comunes y usadas.

Archivos de texto.

Podemos diferenciar los .TXT de texto plano, que carecen de formato tipográfico y son muy ligeros, y los archivos de texto con formato que incluyen características tipográficas y pueden llevar imágenes como .DOCX de Microsoft Word. Hasta la llegada de Word 2007 los documentos se guardaban en .DOC un formato menos versátil.

PDF es un formato de Adobe que se ha convertido en estándar para el intercambio de documentos.

PAGES es el formato del procesador de texto de Apple que se puede convertir fácilmente a .DOCX y viceversa.

Las páginas de Internet se guardan en formato HTML (HyperText Markup Language) que es el principal lenguaje de marcado para la creación de páginas web. La extensión HTML a veces se abrevia como HTM para la compatibilidad con sistemas operativos más antiguos.

EXTENSIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

.txt

Son ligeros, fáciles de leer y no tienes que instalar programas adicionales para leerlos. No permiten dar formato al texto, ni incluir imágenes, colores, gráficos, etc.

.doc

Permite dar formato al texto, incluir imágenes, gráficos, etc. Está entrando en desuso ya que se está estandarizando .docx

.docx

Tamaño más ligero que el .doc, incluye las funcionalidades de . doc pero tiene funciones más avanzadas como una mayor compresión. Pueden tener problemas de compatibilidades, de reconocimiento e inclusión de conversión en equipos que tengan una versión anterior a Microsoft 2007.

.pdf

Es el estándar para intercambio de documentos, se puede abrir en cualquier dispositivo, es fácil de visualizar, ocupa muy poco espacio, permite configurar opciones de seguridad del documento. La edición de un pdf no es gratuita ya que tiene que usarse un programa especial para editarlos, reconoce los textos como imágenes.

.pages

Es fácil de usar, se sincroniza mediante iCloud con todos los dispositivos Apple que tengas. Es para Apple aunque permite la sincronización con Office 365.

 

Archivos de imagen.

Estos son algunos de los más utilizados:

  1. JPG es el formato más utilizado en fotografía digital, ya que es de los que mejor comprime la imagen, consiguiendo reducir mucho el tamaño del archivo.
  2. GIF es un formato muy usado en Internet porque ocupa poco espacio, pierde poca calidad al descomprimirlo, permite mostrar áreas transparentes y realizar gráficos animados.
  3. PNG es un formato que incorpora una paleta de millones de colores y permite comprimir de manera óptima.
  4. TIFF es un formato que permite guardar imágenes en alta resolución sin pérdida en la compresión, compatible con la mayoría de aplicaciones y que puede almacenarse con capas.
  5. BMP admite hasta 24 bits pero solo admiten una compresión muy básica por lo que sus archivos son muy grandes.

EXTENSIÓN

PROFUNDIDAD DE BITS

COMPRESIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

.jpg /.jpeg

Escala de grises a 8 bits; color a 24 bits. Con pérdida El más utilizado en fotografía digital, ya que es de los que mejor comprime la imagen. No soporta transparencias. La pérdida en fotografía es apenas apreciable, pero en imágenes con texto o logos es notable.

.gif

Bitonal. Escala de grises o color entre 1 y 8 bits. Sin pérdida Pierde poca calidad al descomprimirlo y ocupa poco.

Permite mostrar áreas transparentes y realizar gráficos animados.

Paleta limitada a 256 colores. Es un formato desfasado superado por PNG.

.png

1-48 bits. Escala de grises a 16 bits, Color a 48 bits. Sin pérdida Tiene una paleta de millones de colores. Sin pérdida. Soporta transparencias. Mayor tamaño que JPG, sin una diferencia de calidad apreciable para fotografía.

.tiff

Bitonal a 1 bit. Escala de grises o color de 4 u 8 bits Descomprimido sin pérdida Pueden comprimirse empleando varios algoritmos distintos sin perder calidad. Compatible con casi todas las aplicaciones. Son pesados y su compresión no es muy eficiente.

.bmp

24 bits y 8 bits. Compresión básica. Sin pérdida. No tiene pérdida. Soportado por todos los programas de Windows y navegadores. Sus archivos suelen ser muchísimo más pesados que en JPG o PNG.

 

Archivos de audio.

En referencia a los formatos de archivo de sonido existen una amplia gama desde el MP3, que revolucionó la música, hasta los populares .FLAC o .ALAC que ofrecen una tasa de compresión alta sin pérdida de calidad.

Sin olvidar a MIDI con un protocolo de comunicación serial estándar que permite a ordenadores y dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para generar sonidos.

 

EXTENSIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

.mp3

Ocupan poco espacio y son fáciles de compartir. La calidad de sonido no es óptima y pierde algo de calidad en la compresión.

.flac

Tienen mayor calidad en equipos de alta definición, admite frecuencias de muestreo sin límite, es un formato de código abierto. Ocupan más espacio, no todos los dispositivos lo soportan.

.m4a (.alac) / .mpeg-4

Mayor calidad que los .mp3, puede ser decodificado de vuelta a la calidad original del archivo, puede ser editado y transferido, reproducen también vídeo. Pertenece a Apple, su reproducción no es tan cómoda como .mp3. Menor eficiencia de compresión que otros códecs sin pérdida.

.midi

Ocupan poco espacio, fácil modificación. La calidad es baja por la compresión.

 

Archivos de vídeo.

Existen muchos formatos de vídeo dependiendo de la calidad que estés buscando:

  1. AVI es uno de los más conocidos y utilizados.
  2. MPG es un formato de vídeo con buena calidad en la comprensión. Existen varios tipos siendo MPG-4 el de mayor calidad, y también conocido como MP4.
  3. MOV es un estándar de alta calidad desarrollado por Apple que funciona tanto en macOS como en Windows.

EXTENSIÓN

TAMAÑO DEL ARCHIVO

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

APLICACIÓN

.avi

Variable según el códec,
aunque tiende a ser más
grande.
Según en códec puede tener soporte para vídeo múltiple o
transmisión de audio.
Muy extendido. Soportado por la mayoría de reproductores. Se usa frecuentemente en la edición de vídeo.

.mpg

Suele ser más pequeño
con más opciones de
compresión disponibles.
Más limitado. Solo ofrece transmisión de audio y video. Debido a su menos tamaño, son los más usados en vídeo streaming.

.mov

Variable según el códec. Tiene soporte para vídeo múltiple, transmisión de audio y subtítulos de superposición. Muy utilizado entre usuarios de macOS. Se usa frecuentemente en la edición de vídeo. Se usa frecuentemente en la
edición de vídeo.

 

Archivos ejecutables.

Un ejecutable es un archivo binario que generalmente contiene instrucciones que debe interpretar un programa.

Cuándo pulsamos sobre un archivo de este tipo, se ejecutan una serie de instrucciones en el sistema, que nos permite instalar, arrancar programas o ejecutar aplicaciones.

En macOS hay tres tipos de archivos instaladores: .DMG .ISO y .PKG

En Windows los archivos ejecutables más comunes son: .EXE .BIN .BAT y .COM

Formatos de compresión de archivos.

Las herramientas de compresión nos ayudan reducir el espacio en disco utilizando diferentes algoritmos de compresión. Estos son los más usados:

  • ZIP: es uno de los más populares. Es un formato de compresión sin pérdida, con una ratio aceptable y que comprime los archivo de forma separada.
  • RAR: tiene las ventajas de ZIP pero con un proceso de compresión más optimizado.
  • Gzip: es un sistema de compresión ampliamente utilizado en plataformas Unix y Linux. El ratio de compresión es muy superior a zip.

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte.

 

 

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas

Translate »