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jueves, abril 25, 2024
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Lo que nos dejó YouTube Ads Leaderboard Latinoamérica 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez Kazelian

¿Cómo captar la atención de los consumidores en YouTube? Descubre las campañas más vistas en Latinoamérica durante 2020 y prepárate para crear videos sorprendentes que conecten con tus consumidores.

¿Cuáles son los anuncios preferidos por los consumidores? En busca de esa respuesta va, cada mes, YouTube Ads Leaderboard al reunir los 10 comerciales de la región que más vistas obtuvieron en la plataforma.

La pregunta que sigue es: ¿Qué tienen en común para ser parte del ranking?

Para contestarla, revisamos todas las ediciones de 2020 y encontramos algunos puntos en común. Si algo quedó claro es que, en este año atípico, los anuncios de video les permitieron a las marcas estar cerca de sus consumidores, inspirarlos, entretenerlos y acompañarlos en un momento signado por el desconcierto.

Estos son los 5 aprendizajes que detectamos de los que mejor lo hicieron para que puedas tener en cuenta su experiencia a la hora de planear las campañas que vengan:

1. La potencia de los mensajes esperanzadores.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn medio de la pandemia, muchas marcas transformaron sus campañas de video en mensajes de aliento. Una de las más vistas fue la que lanzó Coca-Cola en México, que obtuvo más de 82K de vistas.PLK - Pablo Lopez Kazelian

En algunos casos, las marcas les hablaron directamente a los ciudadanos, destacando las fortalezas de la cultura mercado. Vale la pena descubrir las creatividades de BCP Perú; y el de “Costumbres Argentinas” de cervecería Quilmes en Argentina.

2. Humanizar la marca y reconocer el talento.

PLK - Pablo Lopez KazelianAcercar los valores de la marca a los consumidores fue uno de los recursos creativos a los que apeló la empresa colombiana Nutresa para celebrar sus 100 años de historia y el resultado fue tan exitoso como su negocio: el anuncio se convirtió en el más visto de YouTube en septiembre.

PLK - Pablo Lopez KazelianMéxico, donde la cultura cafetera es parte de la identidad nacional, Nestlé creó una campaña para agradecer a los caficultores que acercan el café de cada día. En esa misma línea, el agradecimiento a los que salen a trabajar cuando todos debían permanecer en casa fue otra tendencia que se detectó en campañas de toda la región.

En Argentina, se destacaron la de Molinos y la de la obra social de salud OSDE, donde los héroes fueron los médicos; el Banco de Chile rindió homenaje a los que salen a trabajar y DiDi, en México, aplaudió a quienes mantienen a la ciudad con vida a pesar de la pandemia y aprovechó, así, para comunicar sus acciones de apoyo.PLK - Pablo Lopez Kazelian

3. Apoyar la igualdad de género y contribuir a crear conciencia.

Mejorar la representación de género en la publicidad es uno de los grandes desafíos de este siglo. En este repaso por los anuncios más vistos, México y Perú fueron los países de la región que concentraron más creatividades para crear conciencia.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Entre los anuncios más vistos, buenos ejemplos fueron los de los bancos BCP-Banco de Crédito del Perú y Banco Interbank Perú. En México, el comercial de La Villita logró combinar una realidad compleja apelando al humor y convertirse, así, en el segundo anuncio más visto de marzo.

4. Acompañar las nuevas necesidades de los consumidores.

El confinamiento cambió completamente los hábitos y generó una aceleración digital que se evidenció en todos los aspectos de la vida cotidiana: desde cómo nos entretenemos y hacemos ejercicio hasta en la forma de hacer las compras y de operar con los bancos.

PLK - Pablo Lopez KazelianFrente a esta nueva normalidad, algunas marcas aprovecharon sus canales de YouTube para sumarse a las tendencias de consumo de video durante el confinamiento.

En Argentina, Rexona recurrió a la figura de la conductora Jesica Cirio para que todos se pongan a practicar zumba en casa, y Matarazzo explicó paso a paso cómo preparar fideos con salsa de verdeo y hongos.

En esa misma línea, Unimarc Chile convocó al chef Ignacio “Nachito” Román para que muestre cómo hacer un pie de limón. En Perú, Sedal creó un tutorial cómo hacer una trenza bohemia usando uno de sus productos de peinar.

También, algunas compañías como Claro, en Colombia, o entidades bancarias como Banco Provincia, en Argentina, consiguieron vistas de sus campañas al enseñarles a sus clientes cómo operar de manera digital a través del video.

5. La música es el mensaje.

Estética de videoclip, trap y rap –dos géneros musicales que son un fenómeno mundial– fue la fórmula del éxito para que algunas marcas comunicaran sus lanzamientos. En Perú, Axe recurrió a los reconocidos raperos Jaze y Nekroos para presentar su fragancia Ice.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn Argentina, la marca de lavandina Ayudín y los jugos en polvo Tang, eligieron estos géneros musicales para conectar con la audiencia y se posicionaron entre los anuncios de video más populares del año. Y, siguiendo con la música como mensaje principal combinada con humor, Luchetti se llevó el segundo puesto entre los anuncios de video más vistos en la Argentina durante julio al adaptar una canción del cantante mexicano Cristian Castro.

 

«Para que tu anuncio triunfe en YouTube no hace falta que pienses en una superproducción sino en conectar con las necesidades cambiantes, los valores y el lenguaje de tu audiencia objetivo.»

Eso es hoy más sencillo que nunca gracias al poder de los datos. Estos, combinados con ideas atractivas, son las claves para que cada visualización de tus campañas se traduzca en una conexión significativa con tus usuarios.

 

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

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