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jueves, abril 25, 2024
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Búsqueda en buscadores

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción al tratamiento de la información.

Competencia digital: tratamiento de la información.

El tratamiento de la información, por definición, es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Supone la conjunción de:

  • La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso clave para informarse, aprender y luego comunicar.
  • Se basa en la búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información, en cualquier soporte: oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia.

En nuestro día a día precisamos de información para poder realizar las tareas asociadas a nuestras funciones.

La cantidad de información que se genera en la actualidad a diario es enorme, por lo que debemos aprender cómo buscar y seleccionar la información para luego poder tratarla.

Comenzaremos por entender cómo funcionan los buscadores y cómo nos pueden ayudar en el proceso del tratamiento de la información.

PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda, es un sistema informático que localiza sitios web relacionados con el término del que queremos recopilar información. Funcionan a través de rastreadores, también llamados
arañas web.

Una araña web, también conocida como “crawler”, es un programa que se dedica a rastrear la web explorando metódica y automáticamente las páginas de Internet.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda genéricos envían arañas para visitar sitios web y recolectar URL´s. Hacen una copia de todas las páginas visitadas, para después, procesarlas con un motor búsqueda que las indexa, permitiendo un sistema rápido de localización.

Funcionan creando un índice de las páginas web que hay en el sitio web. Explora el texto visible, el contenido, las etiquetas HTML y los hipervínculos que hay en la página.

Cada motor de búsqueda utiliza sus propias arañas web.

Googlebot es el programa de indexación de contenidos (araña web) que utiliza el buscador de Google.

Utiliza un proceso de rastreo basado en algoritmos. Determina qué sitios web deben rastrearse, con qué frecuencia y cuántas páginas hay que explorar en cada uno de ellos.

Aunque de media no suele acceder más de una vez cada pocos segundos, podemos limitar su frecuencia de rastreo para evitar ralentizar el servidor.

Desde Search Console deberemos pulsar en el sitio web que queramos, acceder a Configuración del sitio y pulsar en Frecuencia de rastreo.

Operadores de búsqueda.

¿Qué es un operador de búsqueda?

Un operador de búsqueda es un tipo de sintaxis para hacer búsquedas más precisas. Nos permiten segmentar nuestras búsquedas permitiéndonos encontrar la información de forma más eficiente.
Podemos distinguir entre operadores básicos y avanzados.

Operadores básicos.

También se conocen como operadores booleanos. Permiten hacer búsquedas combinadas de varios términos. Algunos operadores básicos que utiliza el buscador de Google:

Operador

Función

Ejemplo

“  “

Busca la frase exacta “Tormenta con descarga inversa”

NOT  o  –

Muestra solo resultados con el primer término. Nos permite reducir los resultados. Cámara NOT fotográfica Cámara –fotográfica

AND  o  +

Muestra solo resultados con todos los términos especificados sin importar el orden. Rayos AND truenos Rayos + truenos

OR

Busca resultados que al menos contengan uno de los dos términos. Útil para añadir sinónimos en la búsqueda. Relámpago OR rayo

# #

Busca un rango de números. Estadísticas #1998..2018#

*

Comodín que equivale a cualquier palabra en Google. Suele combinarse con “ “. “cámara * fotográfica”

 

Operadores avanzados.

Son comandos que permiten hacer búsquedas más específicas. Algunos ejemplos:

Operador

Función

Ejemplo

define:

Muestra definiciones para el término indicado. define:trueno

intitle:

Resultados con las palabras especificadas en el título de la página. intitle:Tormentas con descarga inversa

intext:

Resultados con las palabras especificadas en el cuerpo de la página. intext:Tormentas con descarga inversa

site:

Seguido de una URL, muestra resultados en el sitio especificado. site:www.weather.com

link:

Seguido de una URL, muestra resultados que apuntan a la URL indicada. link:www.weather.com

info:

Ofrece información sobre la página indicada. info:www.weather.com

 

Principales motores de búsqueda genéricos.

Buscadores más empleados.

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Motores de búsqueda más utilizados.

Entre los principales motores de búsqueda a nivel mundial nos encontramos con Google, Baidu y Bing. En la actualidad en Argentina, el más utilizado es Google.

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Búsquedas personalizadas.

¿Qué es una búsqueda personalizada?

La búsqueda personalizada permite configurar un motor de búsqueda para sitios web específicos, permitiendo buscar de forma más precisa dentro de los dominios indicados.

Por ejemplo, puede ser útil si quieres ayudar a tus usuarios a encontrar más fácilmente los contenidos de tu blog, ya que priorizará tus contenidos sobre el resto de Internet.

¿Cómo se configura?

Veremos el ejemplo de búsqueda personalizada gratuita en el motor de búsqueda Google.

Accederemos a la página de Búsqueda personalizada de Google, y pulsaremos en Crear un motor de búsqueda personalizado.

Escribiremos los sitios que queramos incluir en los resultados de la búsqueda. Puede ser cualquier sitio de Internet, aunque no sea tuyo. Añadiremos el nombre al motor y finalmente pulsaremos Crear.

Una vez creado, te permitirá añadirlo a tu sitio copiando el código, verlo en la web mediante una URL pública o entrar al panel de control.

¿Cómo se configura?

Veamos otro ejemplo de búsqueda personalizada en el motor de búsqueda Bing.

Bing Custom Search API permite una clasificación eficaz con una configuración de parámetros sencilla, solo que es de pago.

Características:

  • Permite definir los dominios, subdominios y páginas web donde se realizarán las búsquedas.
  • Ofrece un índice de búsqueda de escala mundial.
  • Adaptar una búsqueda a un contenido específico. Permite promover o filtrar resultados para ofrecer el resultado que desee.
  • Función autocompletar definiendo sugerencias de consultas automáticas.
  • Control total de los resultados de búsqueda, permitiendo controlar la clasificación, la colocaciones de marcadores o la priorización de sitios.
  • Acceso a estadísticas como volumen total de consultas, consultas más importantes, distribución de las consultas en el mercado, distribución de los códigos de respuesta, etc.

Buscadores verticales.

¿Qué es un buscador vertical?

Un buscador vertical es un buscador especializado en un sector o temática concreta que nos permite analizar la información con más profundidad que un buscador genérico.

A diferencia de los buscadores genéricos, los buscadores verticales envían sus arañas solo a un número limitado de páginas web sobre un tema en concreto. Utiliza un número de fuentes más pequeño, lo que le permite actualizar la información con más frecuencia.

Buscadores especializados.

Buscadores de imagen:

  • Imágenes de Google: está integrado dentro del buscador de Google. Permite filtrar la búsqueda según el tipo de imagen, tipo de licencia, tamaño, fecha, color y otros parámetros.
  • Creative Commons Search: ofrece resultados de contenidos basados en sus propias licencias CC.
  • PhotoPin: Fundamentalmente se alimenta de imágenes de Flickr, uno de los mayores bancos de imágenes gratis.

Buscadores de audio:

  • Sawgi: Buscador de pistas de audio que usa como base YouTube.
  • Lycos: Buscador de archivos de audio y mp3.
  • N’mp3: Buscador muy completo de mp3.

Buscadores de vídeo:

  • YouTube: una de las redes sociales más populares para compartir vídeos. Más enfocado al entretenimiento.
  • Vimeo: similar a YouTube. Suele usarse más en el contexto profesional.
  • Google Vídeos: genera búsquedas más específicas que YouTube.

Buscadores académicos:

  • Dialnet: es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en castellano. Permite acceder a artículos, libros, actas de congresos, tesis, etc.
  • SciELO: es una biblioteca electrónica impulsada en América Latina, que permite el acceso completo a revistas científicas a través de un motor de búsqueda.
  • World Wibe Science: es un motor mundial de búsqueda de contenidos científicos diseñado para acelerar el intercambio y progreso científico.
  • Google Académico: es un buscador especializado en contenido científico-académico. Usa un algoritmo similar al que emplea Google.

Lectores RSS.PLK - Pablo Lopez Kazelian

¿Qué es un lector RSS?

Los RSS son un sistema basado en XML (un lenguaje de marcado que permite definir etiquetas para describir y organizar datos), que permite distribuir contenidos en la web, difundiendo información actualizada a los usuarios suscritos.

Son útiles para mantenernos actualizados y adquirir nuevos conocimientos como profesionales acerca de los temas de actualidad que afectan a nuestro sector, almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza automáticamente.

Lectores RSS más usados.

Estos son algunos de los agregadores RSS más utilizados:

  • Feedly es uno de los más usados y recomendables por su versatilidad y sencillez. Permite la suscripción a múltiples sitios web desde una única herramienta. Puedes ordenar tus fuentes en colecciones y te permite visualizar la información de formas distintas.
  • QuiteRSS es un lector de noticias RSS/Atom gratuito y de código abierto. Cuenta con características interesantes como un navegador web integrado para leer cómodamente los artículos.
  • Inoreader es posiblemente la mejor alternativa gratuita a Feedly. Se accede vía web con una interfaz fácil y multitud de funciones.
  • Tiny Tiny RSS es un lector RSS que requiere instalarse en un servidor web.

Para qué usaría un RSS.

Por Ej: Mantenerte al día sobre las novedades en gestión de Marketing Digital.

Veamos un ejemplo:

Imaginemos que estuviéramos interesados en recibir las últimas novedades relacionadas con la gestión de Marketing Digital: últimas tendencias, cambios de hábitos, casos prácticos, debates entre
profesionales del sector, etc.

Haciendo una búsqueda entre diferentes fuentes encontramos 4 revistas especializadas que nos interesan y un blog donde nos recomiendan los 20 blogs más interesantes para aprender Marketing Digital. ¡Son 24 fuentes distintas cada una de ellas actualizada en días diferentes!

Vos cual vas a usar??.

 

Por Pablo Lopez Kazelian by Google

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