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miércoles, junio 22, 2022
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Guía para ayudarte a adaptar las estrategias de marketing durante la pandemia

Tiempo de lectura: 11 minutos

Recorriendo el camino que viene

¿Cómo adaptar tu negocio y tus acciones de marketing durante el brote de COVID-19? Descarga esta guía y encuentra herramientas y recursos que te ayudarán a navegar en este contexto.

El COVID-19 cambió la vida tal como la conocemos y nuestras rutinas se vieron afectadas radicalmente. En Google, hemos visto empresas de todo el mundo adaptarse a estas nuevas realidades. Si bien el futuro es incierto, hay cosas que puedes hacer hoy para actuar con mayor certeza.

La intención de esta guía es ayudarte a priorizar tus acciones y tomar medidas. Eso incluye estar al tanto de las últimas tendencias sobre el comportamiento del consumidor y la industria, cómo evaluar la situación que enfrenta tu negocio y los próximos pasos para cambiar tus estrategias de marketing digital y acompañar las necesidades de los clientes.

La naturaleza de esta crisis nos obliga a pensar los negocios de una manera distinta y a mirar más allá. Para los especialistas en marketing, puede ser el momento para probar nuevas estrategias, pensar fuera de la caja y reinventar la forma en que nos conectamos con el público. Y cuando superemos esto, los enfoques innovadores y compasivos que implementamos tienen el potencial de acercarnos más a nuestros clientes y comunidades.

Anticiparse en un escenario cambiante

El COVID-19 ha cambiado nuestras vidas radicalmente, y mientras hacemos todo lo posible por cuidarnos unos a otros, nuestras rutinas se transforman. Las medidas que se tomaron para manejar la pandemia provocaron una disrupción en la economía mundial y modificaron las expectativas, los hábitos y el comportamiento de los consumidores. Esto, a la vez, trajo nuevos desafíos para las cadenas de suministro, los sistemas de inventarios, las tiendas físicas, los empleados y los clientes.

En Google, vemos cómo las empresas de todo el mundo –incluida la nuestra– se adaptan a esta nueva realidad. Si bien esta situación no tiene precedentes, observamos que las empresas comienzan a pensar en el camino hacia la reactivación económica en tres etapas -responder, reconstruir, reestructurar-, cada una con diferentes prioridades y ritmos según su situación, el mercado y la industria a la que pertenecen.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

 

Los tiempos de la recuperación económica son aún difíciles de prever, pero sin duda hay cosas que puedes hacer en cada una de estas tres etapas. La intención de esta guía es ayudarte a organizar tus prioridades y ponerte en marcha. Eso incluye ideas sobre cómo utilizar los últimos datos sobre los consumidores y la industria, cómo analizar la situación que atraviesa tu negocio, y cómo adaptar tus estrategias de marketing digital para satisfacer las necesidades de los clientes.

La crisis actual exige que revisemos la manera tradicional que teníamos de hacer negocios. Para los especialistas en marketing, esta puede ser una oportunidad para probar nuevas estrategias, innovar y reinventar la forma de conectar con las audiencias. Toda la innovación y la sensibilidad que seamos capaces de mostrar hoy será clave para seguir conectados con nuestros clientes una vez que todo
esto haya pasado.

Cómo responder

1- Basa tu estrategia en insights de los consumidores

Nuevos patrones de búsqueda
Si quieres captar la atención de tu audiencia, lo primero que debes hacer es ver dónde está. Con más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo quedándose en sus casas, los hábitos de consumo de medios y el comportamiento de los consumidores están cambiando rápidamente.

Si bien no sabemos cómo ni cuándo pasará esta crisis, ya tenemos algunas señales que muestran hacia dónde están yendo las necesidades y los comportamientos de las personas. Desde el comienzo del brote de COVID-19 hasta hoy, hemos identificado tres patrones de búsqueda: sorpresa, cambio drástico y aceleración.

 

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Por ejemplo, hemos visto rápidos aumentos y caídas en búsquedas relacionadas con el colegio cuando comenzó la cuarentena. Esos aumentos repentinos se disiparon una vez que padres y madres se acomodaron a la nueva situación (patrón de sorpresa).

También hemos visto un rápido aumento en búsquedas relacionadas con la actividad física, que parece mantenerse en niveles elevados, lo que sugiere que posiblemente muchas personas sostengan ese nuevo hábito una vez que la pandemia termine (cambio drástico). El último patrón que hemos observado (aceleración) muestra que la crisis aceleró también algunos cambios que ya habían empezado a verse antes del escenario actual. Por ejemplo, las búsquedas relacionadas con la entrega a domicilio han aumentado en los últimos dos años, pero ese crecimiento se aceleró en el último
tiempo y puede que continúe, en la medida en que los consumidores sigan priorizando esa conveniencia.

Comprender los matices de estos cambios en los patrones de consumo es fundamental para tus estrategias de marketing digital de corto y largo plazo, ya que te permitirá prepararte mejor para responder en este entorno dinámico.

Cambios en los comportamientos de los consumidores.

A continuación, presentamos cinco comportamientos clave de los consumidores que hemos observado en distintas industrias, según sus formas de interactuar con la tecnología.

Pico histórico de utilización de múltiples dispositivos para navegar por Internet

Conectarse virtualmente con el mundo se volvió más importante que nunca, por lo que el consumo de medios desde casa ha aumentado drásticamente y permeado en todos los aspectos de la vida.

En México, el consumo de medios online ha aumentado a partir de la segunda mitad de marzo, con una fuerte concentración de las visitas en sitios de noticias e información y de entretenimiento. En Argentina, por su parte, aumentaron tanto la cantidad de visitas como el tiempo que los consumidores pasaron en sitios web móviles, con un crecimiento de 29% y 16% respectivamente en comparación con marzo 2019. Según App Annie, a nivel global, los consumidores pasan hoy 20% más de tiempo en aplicaciones que un año atrás, y en China, el uso llegó a 5 horas diarias (30% más que el año anterior).

Búsqueda de información clave para satisfacer las necesidades básicas.

El COVID-19 ha cambiado nuestras rutinas. Con los comercios adaptándose a la venta online y la entrega a domicilio, las personas buscan información clara y precisa sobre dónde, cómo y cuándo pueden adquirir lo que necesitan.

  • Las búsquedas de supermercado a domicilio u online han crecido en más de un 61% en Latinoamérica
  • El interés por videos de cocina y recetas creció 45% a nivel global entre enero y la primera quincena de marzo 2020 comparado con el mismo periodo de 2019.
  • Hemos observado un aumento en el interés de búsqueda por doctores o médicos en línea mes a mes en algunos países de Latinoamérica.

Descubriendo nuevas conexiones y reforzando (virtualmente) las relaciones.

Mientras respetan el distanciamiento físico, las personas están utilizando la tecnología de nuevas formas para mantenerse conectadas.

  • En abril, 72% de los mexicanos conectados declararon haber usado plataformas de video para comunicarse con sus familiares y amigos.
  • La cantidad de videos en YouTube del estilo “conmigo”, en que las personas se filman haciendo tareas comunes como limpiar, hacer las compras o cocinar, creció pronunciadamente y el número de vistas diarias promedio a este tipo de videos aumentó en 600% desde el 15 de marzo en comparación con los meses anteriores.

Modificando rutinas para adaptarlas a internet.

A medida que cambian las rutinas y los horarios a causa del aislamiento, también cambian los hábitos digitales.

  • El interés en búsquedas relacionadas con home office/teletrabajo en Google ha alcanzado su punto máximo durante marzo en diferentes países de Latinoamérica como Argentina, México, Colombia, Chile y Perú.
  • Las rutinas de entrenamiento físico también están sufriendo modificaciones en todo el mundo. Hay un crecimiento en búsquedas de “bicicletas fijas” a nivel mundial, especialmente en España y Francia,y de “set de mancuernas” en el Reino Unido, por ejemplo.

Nuevas rutinas de cuidado personal y asistencia a otros.

Mientras permanecen en sus casas, las personas se están enfocando en cuidar tanto su salud física y mental, como las de sus amigos y seres queridos.

  • Las personas se están volcando a los vídeos online para saber cómo lidiar con la ansiedad y el estrés. Durante este año, las vistas en YouTube de vídeos relacionados con meditación ha crecido en 35% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
  • La gente se aburre y busca qué hacer. Las búsquedas con la palabra “aburrido” se intensificaron en el mes de marzo, y las búsquedas de “juegos”, “rompecabezas” y “libros para colorear” aumentaron considerablemente en el mismo periodo.

Insights para orientar tu estrategia de marketing

Hoy, el mercado está cambiando rápidamente, y vemos como resultado una enorme cantidad de datos e insights. El reto está en identificar aquellos datos, insights, y tendencias que te van a permitir tomar mejores decisiones Las siguientes herramientas te servirán para identificar los insights y las tendencias en tiempo real que sean relevantes para tu negocio y tus objetivos comerciales.

Google Trends.

Mantente al tanto de las tendencias del mercado

En este entorno dinámico, el comportamiento del consumidor cambia constantemente. Google Trends es una herramienta que te permite saber, en tiempo real, las palabras clave y los temas sobre los que está buscando la gente en la Red de Búsqueda de Google, YouTube, Google Shopping e Imágenes de Google. Puedes preguntarte por ejemplo:

  • ¿Cómo está cambiando la demanda en mi industria?
  • ¿Cómo está cambiando la demanda de mis productos?
  • ¿Dónde puedo encontrar los clientes más valiosos?

Sigue estos cinco consejos para encontrar insights y sacarle el máximo partido a Google Trends.

  • Usa los filtros en distintas propiedades. Ahora puedes explorar por separado las tendencias en la Red de Búsqueda de Google, Imágenes de Google, Google Noticias, Google Shopping y en el
    buscador de YouTube.
  • Compara términos de búsqueda y temas. Puedes comparar temas simultáneamente en diferentes idiomas, ubicaciones y períodos de tiempo.
  • Explora por categoría. Muchas veces, las palabras tienen varios significados. Asegúrate de encontrar lo que buscas en Trends. Por ejemplo, si buscas “mascarilla”, puedes agregar una categoría para aclarar si te refieres a mascarillas de protección o a productos cosméticos.
  • Utiliza los consejos de búsqueda de Trends. Afina tus búsquedas en Trends con la puntuación, grupos de términos de búsqueda y filtros.
  • Comprende los datos. Procura comprender con precisión los datos que obtuviste con tu búsqueda y entender cómo los extrae Trends, además de cómo deben interpretarse.

Alertas de Google.

Mantente al día con las últimas novedades

Para no perder detalle de los últimos cambios, puedes consultar esta selección de tendencias mundiales relacionadas con la pandemia, con la opción de explorar en profundidad cualquiera de los 24 mercados locales.

Para configurar tus propias alertas de Google y estar al tanto de las últimas novedades, ingresa los temas que te interesan. Recibirás un correo electrónico cuando aparezcan nuevos resultados en la Búsqueda de Google.

Evalúa el impacto en tu negocio.

Cada empresa tiene sus propios objetivos, por lo que la etapa de Responder será diferente también para cada una. En general, observamos que el COVID-19 ha impactado en los planes de marketing de cuatro formas distintas, que no evolucionan siempre de la misma manera.

Identifica cuál de esas cuatro situaciones se parece más a la de tu negocio, y cuáles son las estrategias de marketing digital correspondientes. Estas recomendaciones te ayudarán a mantener tu empresa activa en el corto plazo, mientras sientas las bases para la reactivación.

 

 

 

PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

Actúa ahora.

No importa en qué situación se encuentre tu negocio, la clave es definir bien tus prioridades. Esta selección de estrategias y consejos te permitirá identificar rápidamente los pasos a seguir para adaptar tu negocio a la situación actual.

Tu negocio está enfrentando nuevos desafíos

El COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas interactúan con las empresas, y eso alteró la oferta, la demanda y también la logística, lo que hace que las operaciones se vuelvan especialmente complejas.

Si tu empresa está enfrentando estos desafíos, puedes estar considerando invertir en marketing digital únicamente si crees que eso tendrá un impacto positivo en el negocio durante los próximos 30 días. De igual forma, puedes estar pensando en pausar las campañas publicitarias si estás experimentando volatilidad entre oferta y demanda.

En medio de estos retos, aún puedes mantenerte cerca de tus clientes, adaptando tu enfoque y tus objetivos de marketing. A continuación, te damos algunas recomendaciones para repensar tus estrategias publicitarias mientras atraviesas estos momentos de incertidumbre.

Tres estrategias para adaptar tus campañas de marketing digital.

Cómo implementarlo en Google Ads.

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Tu negocio está redefiniendo prioridades.

¿Estás repensando el enfoque de tu negocio como resultado del COVID-19?

Si estás redefiniendo el enfoque de tu negocio, puede que te encuentres minimizando riesgos mientras decides tus próximos pasos. Quizás estás buscando maneras de enfrentarte a los retos que implica el flujo de efectivo y las fluctuaciones en tu base de clientes, o incluso hayas reducido esfuerzos para tener más tiempo antes de tomar decisiones.

Mientras te mantienes al tanto del cambio en las tendencias, puedes modificar tu plan de negocios y adaptarlo a la situación actual para seguir estando cerca de tus clientes.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para optimizar tus estrategias de marketing digital mientras defines el enfoque de tu negocio.

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Los cambios en el mercado causados por el COVID-19 pueden llevarte a modificar tu estrategia de negocio.

Si tu negocio está cambiando y adaptando rápidamente sus productos y servicios, creando nuevos, o llegando a los consumidores de otras maneras como resultado de las nuevas tendencias, es posible que estés buscando formas de ajustar tu estrategia e inversión.

Comercializar tus productos y servicios en línea, aprovechando las herramientas de tecnología, ayudará a que te descubran nuevos consumidores y te mantendrá cerca de tus clientes. A continuación, te damos algunas recomendaciones para orientar tus estrategias de marketing digital a tus nuevos objetivos.

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¿Aumentó la demanda de tus productos o servicios a causa del COVID-19?

Los cambios en los comportamientos de los consumidores produjeron un aumento de la demanda de determinados productos y servicios. Si tu empresa está invirtiendo para capturar el incremento de la demanda, tienes la oportunidad de llegar a nuevas audiencias, mercados y clientes.

Mira tus planes de marketing de corto y largo plazo y evalúa si puedes invertir de nuevas maneras para abordar el aumento de la demanda, sin dejar de atender a tus clientes actuales. A continuación, te damos algunas recomendaciones para que puedas evolucionar en tus estrategias de marketing digital y enfocarte en operar eficientemente en estos tiempos de incertidumbre.

Mejores prácticas en creatividad y medios

Mientras actualizas tu estrategia de marketing, evalúa adaptar tus creatividades y campañas de medios.

La gran cantidad de consumidores que hoy se quedan en casa ha hecho que YouTube pase a ocupar un rol vital en el entretenimiento y la educación. Si vas a incluir video en tus estrategias de marketing, aquí te damos algunos consejos para que puedas hacer anuncios relevantes.

Evalúa si son apropiados para el contexto actual

Si ya estás haciendo campañas con videos, quizás debas evaluar las piezas, las campañas y la creatividad para ver si siguen siendo adecuadas a un mercado en cambio constante.
A continuación, algunas cosas a tener en cuenta:

  • Modifica el tono y el contexto creativo. Ten en cuenta el tono y asegúrate de que tus videos sean apropiados en el contexto actual. Por ejemplo, un anuncio excesivamente cómico o música muy alegre pueden ser mal vistos hoy.
  • Revisa las imágenes visuales. Ten cuidado con las imágenes que muestran reuniones multitudinarias, encuentros sociales o llamadas a la acción que requieran interacción cara a cara.
  • Incluye mensajes de ayuda y utilidad. Ten en cuenta qué aspectos de tu marca pueden ser los más útiles para los clientes en este momento. Por ejemplo, puedes destacar los cambios que has hecho recientemente en tu negocio o productos nuevos que ayuden a tus clientes y a las comunidades afectadas.

Crea contenido audiovisual desde casa.

Para re-editar videos existentes, crear nuevas animaciones o fotografías de producto a distancia, puedes acudir a nuestra lista de plataformas creativas en el directorio creativo de YouTube.

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Haz transmisiones en vivo para conectar con la gente

Las transmisiones en vivo pueden ser una gran forma de vincularte con tus clientes en momentos en que no se puede hacer reuniones o eventos presenciales. Si vas a hacer un evento virtual, lee esta guía o lee este artículo con instrucciones para hacer videos y organizar eventos en YouTube.

 

Por Pablo López Kazelian by Google

 

 

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