La Nube, la practicidad de tener todo a click y sus medidas de seguridad.
Para poder trabajar en la nube lo ideal es tener en cuenta cuatro factores importantes, que en este review los voy a dividir en: Consideraciones previas; Eficiencia, operatividad y seguridad; Tipos de almacenamiento en la nube; y Principales proveedores.
Consideraciones previas.
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
Todos nuestros dispositivos corren el riesgo de sufrir deterioro, golpes, daños por virus, etc. Aunque realicemos frecuentemente copias de seguridad, podemos arriesgarnos a perder información. Esto lo podemos evitar si empleamos el almacenamiento de contenidos en la nube. El almacenamiento en la nube es un servicio que nos permite guardar y administrar datos a través de Internet, en servidores de terceros, permitiéndonos tenerlos siempre disponibles y accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Arquitectura del almacenamiento en la nube.
El almacenamiento en la nube es un entorno de almacenamiento compuesto por muchos recursos distribuidos que actúa como uno solo.
Tiene altos niveles de seguridad gracias a la distribución de datos y la a redundancia a través de la generación de copias y versiones que permiten la recuperación de la información.
Los avances tecnológicos, como el mayor ancho de banda y la reducción de costes de almacenamiento, han conducido a que actualmente casi todos los sistemas de las organizaciones y empresas se encuentren en la nube.
Características.
Las principales características del almacenamiento en la nube son:
Multi-posesión: la información se almacena permanentemente en servidores de Internet. La comunicación con los servidores no se realiza a través de un solo cliente, son compartidos por multitud de usuarios en un modelo de multi-posesión.
Escalabilidad: permite ajustar su capacidad a las necesidades del usuario. El sistema puede crecer o disminuir en función de lo que se necesite en cada momento.
Disponibilidad de servicios: los servicios están en la nube disponibles para ser utilizados en diferentes tipos de dispositivos.
Eficiencia, operatividad y seguridad.
¿Por qué es importante para tus contenidos?
El almacenamiento en la nube constituye un modelo de prestación de servicios muy útil por su inmediatez, eficacia y disponibilidad en cualquier momento y dispositivo.
Aunque realicemos frecuentemente copias en discos duros, estos dispositivos tienen una capacidad limitada, se pueden averiar, infectarse de virus, etc.
Principales ventajas.
Ofrece mayor disponibilidad. Solo requiere acceso a Internet. Incluso en ocasiones podemos trabajar offline y luego sincronizar los archivos cuando volvamos a tener conexión. Es muy útil cuando viajamos o necesitamos trabajar desde diferentes dispositivos.
Inmediatez. Permite el acceso a los archivos casi en tiempo real sin necesidad de cargas de alta duración.
Facilita el trabajo en equipo permitiendo compartir y editar archivos entre diferentes personas.
Evita pérdidas de información por fallos de hardware o problemas de seguridad gracias a que el proveedor de almacenamiento nos ofrece un servicio de mantenimiento continuado con altos niveles de seguridad.
Costes reducidos. La mayoría de proveedores ofrecen cuentas gratuitas o de pago con costes cada vez más competitivos.
Tipos de almacenamiento en la nube.
Tipos según el almacenamiento de datos.
Podemos almacenar muchos tipos de datos en la nube, pero según la manera de almacenar dichos datos, podemos distinguir:
Almacenamiento de archivos
Almacenamiento de bloques
Almacenamiento de objetos
Almacenamiento de archivos: La información se almacena en carpetas organizadas, tal como guardamos la información en nuestros ordenadores. Es el procedimiento más adecuado para documentos activos.
Almacenamiento de bloques: Los datos se almacenan en bloques de tamaño fijo. Adecuado para bases de datos de empresas.
Almacenamiento de objetos: Los datos se organizan en contenedores escalables. Aquí no hay un sistema de carpetas sino que cada objeto tiene metadatos y una identificación propia, que reduce la carga en la gestión de búsqueda.
Tipos según la titularidad.
Nube pública: infraestructura compartida con otros usuarios de la nube. La infraestructura es propiedad de un proveedor que nos ofrece el servicio. Este servicio suele ser gratuito dentro de unos límites, lo que permite que cualquier usuario pueda usarlo.
Nube privada: es de uso exclusivo de un solo usuario. Aunque los contenidos pueden estar hospedados en un proveedor externo, los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada. Esta opción suele ser común en empresas y organizaciones.
Nube mixta: combinan infraestructura local (o nubes privadas) con nubes públicas. Los datos y las aplicaciones pueden moverse entre nubes privadas y públicas para obtener más flexibilidad.
Principales proveedores.
Google Drive: permite sincronizarse con el correo electrónico de Gmail y compartir diferentes tipos de archivos permitiendo editar el mismo documento entre varios usuarios a la vez. En cada documento podemos elegir si la persona puede editarlo, comentarlo o simplemente verlo. Permite recuperar versiones anteriores del mismo documento a través del histórico.
Google Drive también dispone de una aplicación para escritorio llamada Copia de seguridad y sincronización que nos permite subir y almacenar archivos desde cualquier carpeta de nuestro ordenador.
Dropbox: Permite enviar archivos a otras personas aunque no tengan una cuenta de Dropbox, aunque por el momento, no deja trabajar sobre el mismo documento a varios usuarios a la vez.
Dispone de protección con contraseña para enlaces. Se integra con Microsoft Office 365. Desde el histórico podemos recuperar un archivo que haya sido borrado hasta 30 días antes.
Dispone de una aplicación para escritorio que genera una carpeta en tu equipo, sincronizada automáticamente con Dropbox. Esto puede ser muy útil para mantener actualizadas nuestras copias de seguridad.
OneDrive: es el servicio en la nube de Microsoft, compatible con Web, Windows, macOS, iOS y Android.
Permite la colaboración en tiempo real desde Word, Excel, PowerPoint y OneNote además de la búsqueda de imágenes mediante texto. Se sincroniza con Outlook.
Google Drive y OneDrive se integran muy bien en sus respectivos ecosistemas. Dropbox es independiente y funciona igual desde cualquier plataforma.
iCloud: Sistema de Apple para el almacenamiento en la nube. Permite a los usuarios almacenar música, vídeos, fotos, aplicaciones, documentos, enlaces favoritos, recordatorios, iBooks y contactos.
Todas las sesiones en iCloud.com están encriptadas. Los datos se encriptan punto a punto.