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sábado, abril 27, 2024
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YouTube Works Awards, la escuela del video marketing.

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué revelan las campañas de video más efectivas sobre el futuro de la creatividad YouTube

A medida que los anunciantes recurren cada vez más a las plataformas de transmisión de video, destacarse entre la multitud se vuelve más difícil. Entonces, ¿por qué no aprender de los mejores? Revisamos las campañas reconocidas por YouTube Works Awards, una celebración mundial anual de las mejores campañas de YouTube, y descubrimos las lecciones clave que pueden ser una guía para los especialistas en marketing.

Con una cantidad inédita de personas transmitiendo videos, no hay duda de que las pantallas están captando una atención cada vez mayor. Desde los deportes hasta el cuidado personal, los usuarios pasan más tiempo viendo aquello que les importa, lo que les brinda a los anunciantes más oportunidades de llegar a ellos en esos momentos. Claro que eso también significa que las marcas deben destacarse en un mar de contenido.

Las marcas que aquí te presentamos hicieron precisamente eso: se destacaron. A través de la personalización y la participación, traspasaron los límites del video para conectarse con las personas. Sus campañas creativas fueron reconocidas como parte de los premios YouTube Works, una celebración anual y global de las mejores campañas en YouTube que no solo cautivó al público, sino que también generó resultados. Mientras piensas en la creatividad de video para tu próxima campaña, toma nota de estas lecciones de algunos de los trabajos de YouTube más efectivos del mundo.

Deja que los insights de la audiencia guíen la personalización de videos

Las personas no odian los anuncios, sino los anuncios malos. Y todos tienen preferencias diferentes. Afortunadamente, la personalización no requiere producir un millón de anuncios para un millón de personas diferentes. Solo se necesita un ligero ajuste para responder mejor a sus necesidades. Entonces, ¿qué pasa si, en lugar de interrumpir la experiencia de visualización, los anuncios adaptados a cada espectador la complementaran?

En Estados Unidos, Samsung respondió recientemente a esa pregunta. En lugar de ejecutar una creatividad única para todos, la marca optó por un enfoque más personalizado en su campaña para el nuevo Galaxy Note10. En su investigación, el equipo de marketing identificó tres segmentos de audiencia clave: jugadores, creadores y emprendedores. Luego, encontraron los videos de “cómo hacer” más buscados de cada segmento, por ejemplo, “consejos para jugar” para gamers, y crearon anuncios con Director Mix que tenían una apariencia similar al contenido que la gente estaba a punto de ver. Según lo que el usuario necesitaba, cada anuncio mostraba cómo podía ayudar el nuevo dispositivo.

¿Qué pasaría si, en lugar de interrumpir la experiencia de visualización, los anuncios adaptados a cada usuario la complementaran?

Ese enfoque personalizado generó un aumento del 557% en la consideración de los espectadores, un aumento del 27% entre usuarios que no tenían teléfonos Samsung y casi 900.000 visitas a las tiendas de los operadores de Samsung. Además, la marca ganó el Premio YouTube Works a la Innovación en Medios. Reproducir video

Envía un mensaje, no un argumento de venta

Si bien la personalización de videos puede ser clave para destrabar el crecimiento, a veces los mejores anuncios ni siquiera son anuncios. Esto resultó cierto en Brasil para la marca de maquillaje Avon, que se apoyó en el poder y la influencia de los tutoriales. Sabiendo que el 79% de los consumidores de belleza creen que “las reseñas y los tutoriales actúan como una prueba física de los productos y les ayudan a decidir qué comprar”, Avon se asoció con creadoras populares de contenido para realizar una transmisión en vivo de ocho horas utilizando Los Estrenos de YouTube. A partir de múltiples tutoriales de maquillaje y ofertas exclusivas en productos destacados, este enfoque generó 3 veces más visitas al sitio web y un 36% más de compras en línea.Reproducir video

Involucra a los consumidores en el proceso

Desde la idea inicial hasta la producción, los especialistas en marketing tienen la oportunidad no solo de obtener insights de las audiencias, sino también de involucrarlas directamente en la evolución del producto. Con el objetivo de aumentar el awareness y reclutar un grupo de prueba, para la nueva campaña de su cereal Chex Green Onion (cebolla de verdeo) en Corea, Kellogg’s le dio una vuelta de tuerca a un producto que no era nuevo.Reproducir video

Luego de ocupar por 16 años el segundo lugar entre los sabores más buscados de Kellogg’s, el cereal Chez Green Onion regresó con un mensaje creativo de disculpa y una mirada al detrás de escena del proceso de desarrollo. Kellogg’s aprovechó formatos de anuncios de video como los bumpers publicitarios de seis segundos, TrueView video discovery y las audiencias personalizadas para atraer la atención e invitar a los clientes a ayudar a reinventar el producto como parte de un equipo de prueba. Como resultado de la campaña, el cereal Chex sabor cebolla de verdeo se agotó y experimentó un aumento del 17% en la participación de mercado. También consiguieron reclutar a 14.000 personas para el grupo de prueba de sabor y agregaron 1.400 nuevos suscriptores al canal.

Los especialistas en marketing tienen la oportunidad no solo de obtener insights de las audiencias, sino también de involucrarlas directamente en la evolución del producto.

Alentando a los clientes a ser parte del viaje de tu marca, puedes crear entusiasmo y generar un rumor que hará que la gente hable de tu anuncio. Otra marca que vio el valor de crear una experiencia interactiva fue Volkswagen Suecia. Como se demostró el año pasado, a causa de las medidas de aislamiento social, si no puedes llevar a la gente al lugar, tienes que llevar el lugar a la gente. Al invitar a los conductores a un viaje cautivador para exhibir el nuevo Passat Alltrack, Volkswagen creó la sala de exhibición más remota del mundo: “The No Show Room”.Reproducir video

En lugar de simplemente enumerar los beneficios de las características del modelo, Volkswagen creó una búsqueda del tesoro. Ocultaron pistas en sus anuncios que la gente podría usar para encontrar las coordenadas del automóvil, y el primero en encontrarlo se quedó con él. Esta campaña interactiva obtuvo resultados impresionantes, contribuyó a un aumento del 669% en el tráfico del sitio web y ganó los premios Innovación en Medios y Grand Prix.

Mientras piensas en tu próxima campaña de video, considera estas lecciones creativas que estos anuncios de todo el mundo tienen para ofrecer. Apoyarse en la personalización, los mensajes significativos y la participación de los usuarios no solo atraerá al público, sino que generará resultados para tu negocio.

Por Pablo López Kazelian by Google

YouTube: ¿Vídeos largos o cortos?

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Si el confinamiento trajo cambios a los hábitos de la gente, mirar videos en Youtube no fue una excepción.

YouTube ha sido un centro de vídeos de todo el mundo durante mucho tiempo. Sin embargo, no está exento de cambios. Un estudio reciente de YouTube descubrió que, si bien los videos de corta duración son exitosos, a los largos en YouTube no les va tan mal y tienen un éxito diferente que sus contrapartes más cortos.

Descubre cómo Rexona transformó a YouTube en su principal impulsor de ventas durante el confinamiento gracias a la creación de una campaña con contenido relevante para la audiencia, que se animó a los videos largos y a coproducir con los que más saben de la plataforma: los creadores de contenido.

El que quiere puede. El que no pone excusas”, afirma un conocido proverbio árabe que aplica perfectamente para el caso de Rexona, la marca de desodorantes de Unilever. El contexto del 2020 es bien conocido: el confinamiento obligó a las personas a quedarse en casa e imposibilitó hacer actividad física en espacios compartidos o al aire libre. Esto golpeó de lleno a esta categoría de producto al bajar su frecuencia de uso. Cambiar la realidad era imposible, pero aún quedaban las ideas. La pregunta que Rexona debía responder era: ¿cuáles son las nuevas necesidades de los consumidores? Sabían que la pasión por hacer ejercicio estaba intacta, solo había que transformar el modo de hacerla posible.

Anclada 100% en esta pasión nació #yomemuevoencasa, una campaña global, luego adaptada en la Argentina junto con la agencia Initiative. Lanzada el mismo día en que fue decretado el confinamiento, fue mucho más allá que una acción de marketing: se convirtió en un cambio de paradigma. #yomemuevoencasa se propuso, a través de la creación de contenido 100% anclado en el propósito de la marca, inspirar a su audiencia a ponerse en acción aún en espacios reducidos o cerrados, como los hogares. Y, en este proceso, fue donde sucedió el cambio de 180º: Rexona puso su mirada en YouTube, la plataforma de contenidos de video más utilizada desde la pandemia, y creó un canal con contenidos de video 100% anclados en el propósito de la marca a cargo de creadores especializados en distintas disciplinas que le mostraron a la audiencia cómo pequeños movimientos en casa pueden generar una gran diferencia.

La campaña fue revolucionaria, no solo porque la plataforma y el contenido permitieron que Rexona fuese útil para el consumidor y se convirtiera en una marca con propósito; sino porque, además, derribó el mito de que, para que un video sea exitoso debe ser corto. En solo dos meses, fue capaz de generar 375K horas de contenido de video de larga duración (de entre 20 y 40 minutos) con un VTR del 60%.

Además de resultados sorprendentes, la campaña dejó un puñado de aprendizajes que pueden servir como inspiración para quienes aún no hayan apostado por la creación de contenido de larga duración. Estos fueron:

1. Delegar la creación de contenido en quienes más saben

Una de las claves del éxito de esta campaña fue que Rexona confió en los creadores de contenido, como Jessica Cirio y Charly Dance, para cocrear los videos. Entendió que ellos son quienes mejor conocen el lenguaje de YouTube y qué contenido y formatos pueden resultarles más relevantes a la audiencia. Además, con este recurso, consiguió que los videos fueran percibidos como más auténticos.

2. Animarse a los videos largos

El éxito de la campaña de Rexona derribó el paradigma de que los videos deben ser cortos para ser exitosos. El secreto fue crear un contenido de calidad y que se ajustara a las pasiones y necesidades de los usuarios, que en este caso fueron entrenar y estar en forma. Los videos tuvieron una extensión de entre 20 y 40 minutos y consiguieron 25MM de vistas completas.

3. Convertir a la información en tiempo real en una brújula

No es un dato menor saber que, desde la pandemia, el 86% de los usuarios de contenidos de video en Hispanoamérica afirma que ha incrementado su consumo de YouTube. Gracias a los datos y a las rápidas respuestas de la audiencia, la marca pudo evaluar en tiempo real qué funcionaba y qué no para reaccionar en tiempo real, realizar los cambios necesarios y, así, ofrecer contenido de calidad. Haber identificado una nueva necesidad del consumidor en el nuevo contexto e implementar la campaña rápidamente fue, sin duda, una clave para el éxito.

4. Promocionar tu canal con las herramientas adecuadas

Si bien la campaña estuvo centrada en YouTube, Rexona apostó por crear más puntos de contacto —como anuncios en TV, Bumper Ads y Search— para generar awareness del contenido con el detalle de que, cualquiera de ellos, redirigía a los usuarios directamente al canal. Esta decisión se tradujo en +17,2K de nuevos suscriptores al canal Rexona Argentina, y en excelentes resultados en el tiempo de visualización y retención de audiencia en los contenidos, incluso en los videos de larga duración promocionados con pauta.

“Si el contexto no hubiera cambiado tan abruptamente, nunca hubiésemos roto el paradigma de que los videos no necesariamente deben ser cortos para generar engagement. Hoy, abrimos un paraguas en esta dimensión de contenidos que llegó para quedarse”

ASEGURA RAMIRO LEMA, PLANIFICADOR DE COMUNICACIÓN PARA UNILEVER DE LA AGENCIA INITIATIVE.

Es cierto que los cambios en los hábitos de los consumidores no cesarán, pero tu marca cuenta con las herramientas digitales necesarias para estar atenta a sus necesidades y para saber estar presente donde ellos también lo estén. Recuerda que no hace falta que seas un experto en creación de videos de larga duración para generar un contenido relevante. Confía en tu producto o servicio y apóyate en la capacidad y el conocimiento de los influenciadores para llegar a tu audiencia con el contenido que desea.

Por Pablo López Kazelian By Google

Asentando comportamientos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué indican las tendencias de búsqueda sobre los cambios en los hábitos de los consumidores

Ahora que nos planteamos cómo será el mundo tras la pandemia, hay algo que sabemos seguro: muchos de nuestros antiguos hábitos han cambiado y, en muchos casos, para siempre.

Los comportamientos que empezamos a observar incluso antes de la pandemia ahora se han acelerado. Y seguirán cambiando y evolucionando. Google Trends nos ofrece insights muy útiles sobre estos cambios en los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, el interés de búsqueda por «supermercados» («grocery stores») y «para llevar» («takeaways) empezó a aumentar repentinamente durante la semana, mientras que el interés por «a domicilio» («delivery») y «códigos de descuento» («discount codes») aumentaba durante los fines de semana.

Miles de búsquedas de Google en Europa, Oriente Próximo y África nos revelan insights fascinantes sobre una nueva forma de vivir, trabajar, jugar y hacer compras. En el vídeo de abajo puedes ver un breve resumen de esos nuevos hábitos que, en nuestra opinión, se mantendrán a lo largo del 2021.

Los insights que extraemos de la Google Trends indican que hemos roto con antiguos hábitos, patrones de comportamiento establecidos que regían nuestra rutina diaria. A continuación te contamos las claves del cambio en nuestros hábitos.

Hemos adquirido nuevas habilidades, tanto online como offline

Nuestros hábitos de aprendizaje han pasado al plano online y hemos abrazado la estrategia de cubrir nosotros mismos nuestras necesidades en casa. Ha aumentado el interés por búsquedas de habilidades, como «cómo cortar el pelo» («how to cut hair») en el Reino Unido y «cómo crear un robot» («how to make a robot») en Nigeria. Esto se debe a que hemos tenido que adaptarnos a estudiar en casa y a pasar el tiempo de confinamiento en el hogar aprendiendo cosas nuevas. Mientras algunas personas buscaban formas de gestionar sus tareas diarias, otras buscaban ideas para combatir el aburrimiento. Ahora, muchas más personas son conscientes de lo fácil que es aprender online y descubrir cómo hacer cosas uno mismo, por lo que se espera que estas búsquedas de conocimientos se mantengan.

Cada vez buscamos más inspiración e ideas online

Como ir de tiendas fue imposible durante la mayor parte del año pasado, nuestros hábitos de búsqueda y compra han cambiado. Los consumidores han recurrido a Internet para buscar inspiración. Por eso, ha aumentado el interés por búsquedas como «ideas para el cuarto de baño» («badezimmer ideen» en Alemania) y «gimnasio en casa ideas» en España. Incluso cuando vuelvan a abrir las tiendas físicas, esperamos que la búsqueda de ideas online siga siendo uno de los primeros pasos del recorrido de compra de los consumidores.

Buscamos el equilibrio entre trabajo y hogar en nuestras vidas

Hay mucha gente que no tiene intención de volver a su antigua jornada laboral de 9:00 a 17:00, puesto que el teletrabajo ha sido un descubrimiento durante la pandemia. Búsquedas como «mesa alta ajustable» («höj och sänkbart skrivbord» en Suecia) y «silla de oficina cómoda» («fauteuil de bureau ergonomique» en Francia) demuestran que nos estamos preparando a largo plazo. También nos hemos replanteado el equilibrio entre trabajo y tiempo para la familia, buscando nuevas formas de desconexión. Hemos buscado cómo desconectar del trabajo con búsquedas como «paseos por el bosque cerca de mí» («woodland walks near me» en el Reino Unido) o «gym virtual» en España. Aunque algunas nuevas costumbres, como «visita museo virtual» («visite virtuelle musée» en Francia), probablemente vuelvan a la forma tradicional cuando lo permitan las normativas locales, hay otras que han demostrado lo cómodas que son las «salidas» virtuales y que han llegado para quedarse.

Hemos descubierto nuevas formas de conectar con los demás

Hemos tenido que buscar nuevas formas de comunicarnos y conectar con los demás desde casa, por lo que ha aumentado el interés de búsqueda en «juegos para jugar con amigos» en España. Muchos de nosotros también nos hemos unido a nuevas comunidades online: ha aumentado el interés por búsquedas como «coros virtuales» («virtual choirs» en el Reino Unido), «aula virtual» en España e incluso «regata virtual» («virtual regatta» en Francia). Aunque la mayoría de nosotros hemos deseado abrazar a nuestros seres queridos en persona, muchas de estas comunidades online probablemente sigan presentes de alguna forma. Al fin y al cabo, nos hemos familiarizado con el hecho de socializar a través de una pantalla en el último año. No será la forma de conectar con los demás tras la pandemia, pero sí se ha convertido en costumbre para mantener el contacto.

Hemos descubierto nuevas formas de divertirnos

Como teníamos menos opciones para divertirnos de forma tradicional, hemos buscado nuevas cosas que hacer, como «juegos de mesa online» («jeux de société en ligne» en Francia) o «sushi a domicilio» en España. A medida que se alargaba el confinamiento, pasamos del entretenimiento a corto plazo a tomar decisiones vitales a largo plazo, como demuestra el aumento del interés de búsqueda por «adoptar un perro» («adottare un cane» en Italia). Dato curioso: un 11 % de los hogares británicos han adoptado una nueva mascota durante la pandemia. Incluso ahora que podemos divertirnos de nuevo de forma algo más tradicional, algunos de estos cambios en nuestra vida diaria van a mantenerse a largo plazo.

Buscar la forma de responder a los nuevos hábitos de los consumidores

Ahora que nos planteamos cómo será el mundo tras la pandemia, lo que sabemos con seguridad es que los comportamientos de los consumidores seguirán cambiando. Surgirán nuevas necesidades. Se asentarán los patrones que ya tenemos. Y las empresas tendrán que estar preparadas para hacer frente a esa aceleración.

Es importante que adaptes tu estrategia de negocio para poder hacer frente a los cambios en los comportamientos de los consumidores. Tienes a tu disposición herramientas que te permitirán centrar tu estrategia en estadísticas y tendencias. Google Trends muestra los aumentos del interés de búsqueda en tiempo real. Además, la nueva página de Estadísticas de Google Ads destaca insights relevantes para tu empresa con los que podrás identificar rápidamente nuevas oportunidades.

Seguiremos viendo una aceleración del comportamiento y cambios inesperados. No obstante, estaremos preparados para el futuro si empezamos ya a buscar soluciones.

Por Pablo López Kazelian By Google

Pandemia, el Marketing Online y Eventos Virtuales

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Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Que aprendimos en un año repleto de lanzamientos de productos/eventos online?

El año pasado tuvimos que posponer y cancelar todos los eventos, por lo que bodas, graduaciones y celebraciones navideñas quedaron aplazadas. Lo mismo pasó en el mundo del marketing. En el 2020, el 87 % de los profesionales del marketing tuvo que suspender los eventos que habían planeado.

PLK - Pablo Lopez KazelianA pesar de todos los problemas, hubo buenas noticias para los profesionales del marketing que quisieron sacar un producto en medio de una pandemia. Los lanzamientos de productos empezaron a hacerse en Internet, una tendencia que ya habíamos observado pero que la pandemia aceleró. Pronto quedó claro que, cuando los eventos virtuales se planifican y ejecutan detenidamente, tienen una serie de ventajas sobre los presenciales. Por ejemplo, permiten aplicar una segmentación por audiencia flexible y selectiva, así como conseguir una mayor cobertura e interacción. También ofrecen la oportunidad de hacer un seguimiento casi en tiempo real; todo ello con un coste reducido. En cuanto a las audiencias, el 56% de los usuarios afirma que ver emisiones en directo puede ser tan interesante como asistir a un evento en persona.

PLK - Pablo Lopez KazelianSin embargo, en una época en la que estamos cansados de hacer reuniones en Zoom, ¿qué se necesita para hacer un buen evento de lanzamiento online? Trabajamos con el equipo de Operaciones Creativas de AbracadabraZ, división audiovisual de Grupo Pinnacle, donde colaboramos con algunas de las marcas más importantes del mundo para comprender cómo se consigue una estrategia creativa eficaz, y esta es una pregunta que nos hacen mucho los clientes. Para responderla, hablamos con expertos de diferentes sectores, como la tecnología, el automovilismo, educación, medicina y la moda. La conclusión principal a la que llegamos fue que un lanzamiento ya no es un evento aislado. En el 2020, los lanzamientos virtuales de productos con mayor éxito siguieron un patrón claro: una fase de preparación previa, un evento de lanzamiento y un seguimiento posterior.

Si los eventos online se planifican y ejecutan detenidamente, pueden tener una serie de ventajas sobre los presenciales.

A continuación te explicamos cómo optimizar cada uno de estos tres pasos para que el lanzamiento online de tu producto tenga un gran impacto.

1. Prepara el terreno en la fase previa al lanzamiento

La primera regla para que un lanzamiento virtual tenga éxito es hacer el trabajo con tiempo. ¿Cómo lograron las marcas hacer planes con tanta incertidumbre en el 2020? Trabajaron con lo que tenían, aunque los detalles de los eventos de lanzamiento no estuvieran aún ultimados. Por ejemplo, en el evento Galaxy Unpacked 2020, Samsung usó sus recursos de marca para crear expectación entre los usuarios antes del gran lanzamiento, lo que demuestra que puedes promocionar un evento sin revelar el producto.

Si durante esta fase previa presentas el lanzamiento como un evento que los usuarios no pueden perderse, crearás expectación antes de ultimar los detalles.

En muchas de estas fases previas también fuimos testigos del poder de la nostalgia. Por ejemplo, Sony y Puma se esforzaron por conectar a los clientes potenciales con los buenos recuerdos que tenían de versiones anteriores de productos que aún no se habían lanzado.

PLK - Pablo Lopez KazelianIncluso cuando todavía se estaban ultimando los detalles, los lanzamientos virtuales de mayor éxito procuraron incluir toda la información logística posible en la documentación previa al lanzamiento. Por ejemplo, antes del lanzamiento de su nuevo álbum, que se transmitiría en directo a través de YouTube, Taylor Swift publicó un breve anuncio en el que compartía la fecha y la hora del lanzamiento, así como un enlace en el que los usuarios podían inscribirse y recibir recordatorios.

Si durante esta fase previa presentas el lanzamiento como un evento que los usuarios no pueden perderse, crearás expectación antes de ultimar los detalles.

2. Asegúrate de que el evento de lanzamiento de tu producto destaque del resto

El día del lanzamiento es el momento para el que te has estado preparando y, en este punto, tu estrategia de marketing debe tener un objetivo: conseguir que el mayor número de personas posible se conecte a tu evento virtual.

¿Cómo lo consiguieron las marcas en una época en la que los usuarios estaban cansados de recibir invitaciones a reuniones virtuales, tertulias familiares a través de Zoom y reuniones de empresa por Internet? Las marcas que lograron destacar enviaban recordatorios continuamente a los usuarios y los dirigían al evento en directo. Amazon, por ejemplo, publicó este anuncio de 15 segundos sobre el desfile de Savage X Fenty.

PLK - Pablo Lopez KazelianTambién hemos visto cómo las marcas se distinguían por utilizar cuentas atrás para que los usuarios sintieran sensación de urgencia y miedo a perderse el evento, como hizo Ford para el lanzamiento virtual de su nueva camioneta. Una vez que los usuarios se conectan a tu evento virtual, debes interactuar con ellos para que no se vayan. Hemos visto que las marcas utilizan las funciones de YouTube, como la opción de chat en directo, para continuar la conversación e interactuar con su audiencia.

3. Haz que los usuarios te recuerden con estrategias para después del evento

Una vez que el evento ha terminado, puede ser tentador darse una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho y pasar a otra cosa. Sin embargo, las marcas que más éxito tuvieron el año pasado con los lanzamientos virtuales de productos procuraron reforzar sus iniciativas promocionales.

Pudimos observar dos estrategias distintas, según el tipo de producto que se lanzaba. Si el producto estaba disponible inmediatamente, algo que suele ser habitual en el sector tecnológico, las marcas apostaron por creatividades posteriores al lanzamiento, donde informaban a los usuarios sobre dónde y cómo comprar el producto de forma inmediata.

Un lanzamiento ya no es un momento aislado, sino una serie de momentos que se combinan entre sí.

En el caso de los productos para los que había que esperar un tiempo, como suele ocurrir en el sector automovilístico, los lanzamientos virtuales con mayor éxito incluían una campaña posterior que destacaba las características del producto y mostraba a los usuarios cómo podían probarlo de forma virtual. De esta forma, los clientes potenciales seguían recordando el producto.

Planificar otro año repleto de lanzamientos online

Es casi seguro que habrá más eventos virtuales el año que viene, así que debemos recordar que un lanzamiento ya no es un momento aislado, sino una serie de momentos que se combinan entre sí. Con esta idea en mente, los profesionales del marketing tienen la oportunidad de convertir lo que empezó como una limitación en algo positivo.

Por Pablo López Kazelian

La automatización, cada vez más necesaria en el Marketing Digital

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Tiempo de lectura: 4 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianPor qué la automatización es cada vez más necesaria en el marketing digital

En el último año hemos asistido a una aceleración sin precedentes en la digitalización, un verdadero “salto cuántico” donde cambios que normalmente tardan años en producirse han sucedido en unos pocos meses: nuevos productos y servicios, nuevas formas de trabajo, nuevas maneras de conectar… todo en el mundo digital.

Esta creciente importancia del mundo digital, junto al difícil entorno económico y los recientes cambios en materia de privacidad, hacen que la automatización surja como una buena opción para optimizar costes. Gracias al análisis de datos a escala, la automatización permite extraer insights de valor y preparar el futuro para tecnologías de predicción y modelado que respeten la privacidad de los usuarios.

Nuestros Partners son expertos en este área y juegan un papel fundamental, por ejemplo desarrollando soluciones automatizadas – para pujas, implementación de campañas o gestión de datos – que incrementan el ROI, generan eficiencias o mejoran la conexión entre marcas y consumidores.

En un contexto de madurez del marketing digital, ¿cuáles son, los pasos clave que una organización tiene que tomar para abordar la automatización?

La automatización contribuye a sacar más partido a todas las señales que dejan los consumidores, tanto para mejorar los resultados de negocios gracias a la personalización del contenido y su optimización gracias a los algoritmos, como para generar grandes eficiencias en los equipos operativos, que les permitirá centrarse en las actividades de mayor valor.

Para avanzar en este camino, lo primero es identificar los casos de uso prioritarios para cada organización, en base al beneficio potencial. Luego definir cuales son las tecnologías o tácticas que permitirán avanzar hacia un marketing más automatizado. Y sobre todo, por último, adaptar los procesos de trabajo a esta nueva manera de hacer marketing, desde la estrategia hasta la optimización final. Se trata de un proceso continuo de prueba y aprendizaje en el que las empresas tienen que ser acompañadas por partners con capacidades completas y transformacionales.

“El beneficio potencial es muy grande, hemos visto por ejemplo hasta un 30% de crecimiento en tasa de conversión en una cadena de hotel española gracias a la automatización y al machine learning”

¿Por qué la automatización en el marketing es tan importante para las marcas y su ROI?

Estamos viviendo tiempos retadores para las marcas a la hora de conectar con su consumidor. Un consumidor con menos tiempo, más puntos de contacto y más mensajes. Desde OMD vemos la automatización como elemento clave para generar experiencias sin fisuras entre marcas y consumidores que retornen en crecimiento eficiente para la marca.

PLK - Pablo Lopez KazelianAlgo que estamos consiguiendo con Renault Groupe. Junto a nuestra división de data y tecnología, Annalect, creamos un algoritmo ad-hoc con el objetivo de reducir el coste de conversión a la vez que se aumentaba el revenue de la actividad publicitaria. Así conseguimos priorizar los usuarios más cercanos a la conversión y los modelos más afines a cada usuario.

“Gracias a esta automatización con un 13% de la inversión conseguimos el 24% de las conversiones y a un coste un 52% menor durante las 6 primeras semanas

El gran éxito no ha sido conseguir mejoras en ese periodo sino utilizar la automatización para trabajar de forma más estratégica, un cambio que permanecerá en el tiempo e iremos sofisticando a medida que la tecnología nos lo permita.

¿cómo posicionas la automatización para el éxito en el marketing?

Si tenemos que resumir el éxito del marketing digital en dos palabras serían “Valor y Escala”. Para conseguirlo es crítico poder acompañar a las marcas en todo el “data journey”: recopilar los datos con facilidad, ejecutar análisis en segundos y activar información para obtener mejores resultados. En una palabra, “convertir el dato en inteligencia activable y en escala”. Eso significará que las organizaciones podrán pasar más tiempo aprendiendo de sus datos y menos tiempo tratándolos, generando un círculo virtuoso que generará un impacto real en la P&L. Y para conseguirlo, la automatización de procesos juega un rol determinante.

El binomio Google Cloud y Google Marketing Platform facilitan la capacidad de automatizar, y por ende, conseguir el éxito en el marketing digital. Son muchos los ejemplos que podemos contar pero destacamos el caso Barceló, en el que hemos construido un ecosistema de procesos, personas y tecnologías que han permitido impulsar sus ventas digitales.

“Gracias a la generación de inteligencia basada en datos, se ha logrado un notable impacto en sus resultados de negocios, logrando reducir su coste de reserva un 66% y aumentar las reservas un 291%”

 

Por Pablo López Kazelian

Omnicanalidad y machine learning, una solución para pymes y megas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianOmnicanalidad y machine learning, cómo ayudarte de los datos offline para una mejor toma de decisiones.

Empecemos por definir los conceptos de estas dos palabras: Omnicanalidad y Machine Learning, que para algunos es muy conocida y para otros nunca escuchadas.

¿Qué significa la palabra Omnicanal?

«Omnis» en latín significa «todos / todos» y aquí sugiere la integración de todos los canales físicos (fuera de línea) y canales digitales (en línea) para ofrecer una experiencia unificada al cliente.

Omnicanal es una estrategia de marketing que busca ofrecer una experiencia única e interconectada a los clientes a través del diálogo y alineación de canales online y offline. Es decir, en lugar de trabajar en paralelo, todos los canales están diseñados y orquestados para cooperar entre sí.

PLK - Pablo Lopez KazelianUn ejemplo básico para definir lo que es la omnicanalidad es cuando un usuario mantiene comunicación con una empresa a través de sus redes sociales, pero al mismo tiempo tiene la disponibilidad de enviar un correo electrónico y también visitar su sucursal física.

¿Qué significa la palabra machine learning?

El machine learning o aprendizaje automático es la rama de la inteligenciaPLK - Pablo Lopez Kazelian artificial que dota a las máquinas de la habilidad de “aprender” a partir del análisis de datos con el fin de identificar patrones y apoyar en la toma decisiones con la mínima intervención humana; personas y máquinas trabajan de la mano

 

 

En la actualidad las dinámicas de consumo están en constante cambio.

En este entorno, en el que los consumidores tienen la posibilidad de contactar con las empresas a través de diversos canales, el machine learning surge como la opción perfecta para facilitar y mejorar la toma de decisiones gracias al análisis de datos.

Uno de los primeros retos observados en la transformación digital de una empresa es cómo resolver el puzzle de la omnicanalidad. En este sentido, tender puentes entre los diferentes puntos de contacto con los consumidores es clave para la mejora de la toma de decisiones ya que, desde una perspectiva holística-omnicanal, conseguimos que los datos finales sean más valiosos que si permanecen separados, en compartimentos estancos.

Esta diversidad de canales no debe verse como una dificultad, sino como una oportunidad para enriquecer y alimentar nuestros algoritmos, ganando en inteligencia y consiguiendo mayor eficiencia en este modo la compra de medios global de la compañía.

Tender puentes entre los diferentes puntos de contacto con los consumidores es clave para la mejora de la toma de decisiones.

Construyendo puentes entre diferentes entornos

PLK - Pablo Lopez KazelianComo comentaba anteriormente, se antoja imprescindible la conexión de las diferentes realidades de la empresa en un único entorno, desarrollando una capacidad de integración total de todos los elementos clave para alimentar con más datos y de mejor calidad a los algoritmos.

En este sentido, es necesario tener en cuenta diferentes elementos para la consecución de la integración:

  • ID de usuario único entre los canales, para poder de este modo realizar atribución cross-channel.
  • Integración de comportamiento y ventas online.PLK - Pablo Lopez Kazelian
  • Integración de ventas en tienda física.
  • Integración de datos de CRM.
  • Consolidación de toda la data en Google BigQuery.

Con esta integración de datos conseguiremos enriquecer los algoritmos no solamente con información online, sino también de tienda física, llevándonos a un espacio mucho más valioso tanto cuantitativa como cualitativamente.

Atribuyendo de manera correcta ventas y valor

La normalización de toda la información que podamos reunir tanto en tiendas físicas, CRM y tienda online nos proveerá de un conocimiento global acerca de todos los canales del negocio, una información no sesgada que permite obtener una panorámica completa de la situación de la empresa.

PLK - Pablo Lopez KazelianDe este modo, el análisis omnicanal al que podremos llegar a través de un modelo Data Driven (dejando de lado modelos tradicionales estáticos como last/first click, time decay, linear, position based) aumenta exponencialmente debido al enriquecimiento de los datos en todos los puntos de contacto con el cliente, ya sean online u offline.

La normalización de toda la información que podamos reunir tanto en tiendas físicas, CRM y tienda online nos proveerá de un conocimiento global acerca de todos los canales del negocio.

Además de ello, no solamente se trata de realizar una correcta atribución de las ventas a corto plazo, sino de tener una mayor visión a largo plazo, incorporando también la capacidad de analizar el lifetime value de los clientes para, de este modo, poder tomar mejores decisiones en el largo plazo y centrarnos en las audiencias pertinentes.

Transicionar de big data a smart data

La gran cantidad de datos recogidos en un primer momento puede llegar a abrumar y entrar en el terreno de la “parálisis por análisis”, donde realmente no sabemos qué hacer con la información recabada y retrasamos la toma de decisiones, convirtiéndose en un cuello de botella.

PLK - Pablo Lopez KazelianLa importancia del tratamiento y normalización de data, así como la generación de un modelo de atribución específico, nos permite transicionar desde un escenario de exceso de información a otro de información analizable de manera sencilla, es decir, del Big Data al Smart Data, facilitando de este modo la toma de decisiones.

¿En qué nos ayuda el machine learning?

La evolución de una atribución data driven tradicional a otra sustentada en machine learning implica cambiar hacia un modelo más dinámico, en constante aprendizaje, reutilizando experiencias anteriores para seguir mejorando con el tiempo.

Esta evolución constante nos permitirá comprender mejor los canales más eficientes debido a la mejora de la atribución y la eliminación de posibles fraudes, además de optimizar también con el paso del tiempo las audiencias en base a los diferentes parámetros definidos.

Teniendo todo esto en cuenta, la posibilidad de utilizar modelos específicos en Google BigQuery o crear nuestros propios modelos de machine learning, nos permitirá realizar análisis predictivos para elegir la asignación ideal de inversión al plan de medios futuro, teniendo en cuenta las ventas globales de la empresa y el valor esperado de las audiencias, volcando toda la inteligencia de la compañía (on y off) para tomar las mejores decisiones basada en datos.

Por Pablo López Kazelian

Día del Niño Hospitalizado

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PLK - Pablo Lopez KazelianDía del Niño Hospitalizado: ¿por qué se celebra el 13 de mayo? Origen e historia.

La conmemoración del Día del Niño Hospitalizado no es muy conocida; incluso en algunos países difícilmente se habla de la misma. Sin embargo, se trata de una festividad que diversas instituciones sin fines de lucro buscan mantener y promover año tras año, con el objetivo de que los infantes de todo el planeta tengan derecho a la mejor asistencia médica posible.

La celebración fue iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Además, participaron también como promotores de la festividad diversas fundaciones del país ibérico: Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; el Hospital Gregorio Marañón y la Asociación Española contra el Cáncer.

El Día del Niño Hospitalizado se conmemora el 13 de mayo, ya que ese mismo día, pero en 1986, el Parlamento Europeo emitió la Carta de los derechos del niño hospitalizado. Desde entonces, las fundaciones mencionadas y algunas otras en diversas naciones han trabajado para que los principios de dicho documento se desarrollen de la mejor manera.

¿Cómo se celebra el Día del Niño Hospitalizado en Argentina?

Dado que en Latinoamérica la celebración ha trascendido poco, existen distintas formas de promoverla, y una de ellas es emular lo que se hace en España cada 13 de mayo. En la nación ibérica diversas personalidades del cine, la televisión y la música visitan hospitales para convivir con los niños enfermos o lastimados.

Asimismo, para conmemorar el día, desde casa se pueden utilizar las etiquetas #DíadelNiñoHospitalizado y #TeLanzoUnBeso en redes sociales. Aunque parezca poco, es una gran contribución para que la festividad adquiera mayor visibilidad.

Por Pablo López Kazelian

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