Aniversario Cushamen, Chubut, Argentina

    0
    269
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 25 mayo 1966 hasta el 25 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 25, 2023


    PLK - Pablo Lopez KazelianRecién en mayo 1966 se creó la Comuna Rural Cushamen (ley provincial Nº 652 del 13-05-66). Estableciéndose como fecha de fundación del pueblo, el 25 de mayo de 1966.

    Cushamen es una comuna rural ubicada en el departamento homónimo, al noroeste de la provincia de ChubutArgentina. Cuenta con 906 habitantes, y está a la vera de la Ruta Provincial 4 y de la Ruta Provincial 35, a 70 km de El Maitén.

    PLK - Pablo Lopez KazelianCushamen significa “quebrado” en tehuelche meridional, de acuerdo a lo indicado por Rodolfo Casamiquela,​ aunque también se han propuesto los significados de “lugar desértico” y “lugar desolado”.

    Cushamen, pertenece al municipio de Lago Puelo y responde a dicha municipalidad. http://es.lagopuelo.gob.ar/lpuelo/ 
    @MuniPuelo

    Clima y geografía de Cushamen

    La Colonia Cushamen está en el noroeste de Chubut, en el área “Sierras y Mesetas Occidentales”, con clima continental, verano corto y relativamente caluroso, e invierno muy frío, nival. Un aspecto dominante del clima es la frecuencia de vientos moderados a fuertes del oeste, constantes en gran parte del año produciendo erosión eólica, con baja cobertura vegetal, y alta vulnerabilidad al desequilibrio del sobrepastoreo. Lluvia media anual: 150 mm. Temperatura media anual: 8 °C. Vegetación: estepa subarbustiva graminosa, géneros Stipa y Poa (pastos); Mulinum, Adesmia y Senecio (arbustos)

    Situación económica.

    Fundamentalmente minifundios, incluyendo muchos descendientes de mapuches que se ocupan en ganadería de subsistencia.

    Otros temas relacionados

    Por Pablo López Kazelian