Día de la Ganadería en Argentina

    0
    8
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 10 julio 1866 hasta el 10 julio 2030. Ocurrirá nuevamente el julio 10, 2022


    PLK - Pablo Lopez KazelianCada 10 de julio de conmemora el Día de la Ganadería en Argentina.

    El Día de la Ganadería se conmemora con el día de la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el 10 de julio de 1866, fundada alrededor de las explotaciones ganaderas bonaerenses. Es administradora del registro genético de los vacunos, porcinos, ovinos, equinos y aves de raza de toda la Argentina.

    El término ganadería hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales -los cuales incluyen la obtención de productos derivados como carne, leche, lana, huevos, etc.- y se clasifica según los distintos tipos de animales que se críen: vacas, ovejas, toros, cerdos, cabras y caballos. Se trata de una actividad que, junto con la agricultura, viene siendo practicada por la humanidad desde sus comienzos.

    Es una de las principales actividades económicas de la Argentina, pero en la región esta práctica se remonta a fines del siglo XVI. La llegada de colonos europeos trajo consigo animales como ovejas y cabras, que con el tiempo encontraron en las regiones norteñas las condiciones climáticas propicias para desarrollarse.

    De la misma forma, otros animales como la vaca, el toro y el caballo encontraron en la pampa argentina un lugar rico en pastizales y agua para desarrollarse y reproducirse favorablemente. A fines del siglo XVII estos animales todavía cimarrones comenzaron a ser domesticados y destinados a actividades comerciales.

    Estas producciones se destinan al consumo de carne, producción de leche, lana, cueros, etc., y forman parte del modelo agroexportador que el país mantiene desde la época independentista.

    Sociedad Rural Argentina

    La Sociedad Rural Argentina (SRA) es una asociación civil patronal fundada en 1866 que agrupa a grandes propietarios de tierras en la región pampeana, dedicados a la agricultura y la ganadería en Argentina.

    PLK - Pablo Lopez KazelianHa tenido un importante papel político y económico durante gran parte de las tres Presidencias históricas, desde los últimos dos años del gobierno de Bartolomé Mitre -la última de las cuales realizó la Conquista del Desierto, que la SRA financió- y en las sucesivas presidencias de la República Conservadora, siendo varios de sus miembros altos funcionarios en diferentes gobiernos.

    Ha mantenido relaciones conflictivas con los arrendatarios y pequeños propietarios rurales enrolados en la Federación Agraria Argentina y con las presidencias de Hipólito Yrigoyen, la dictadura del general Edelmiro Farrell, las presidencias de Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner​ y buenas relaciones con las dictaduras de los generales José Félix Uriburu, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía, Alejandro Agustín Lanusse y Jorge Rafael Videla, así como con las presidencias de Carlos Saúl Menem y Mauricio Macri.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian