Día Nacional de la Olivicultura Argentina

    0
    111

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 24 mayo 1953 hasta el 24 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 24, 2023


    Se celebra todos los años el 24 de mayo. Este día es en homenaje al trabajador olivicultor y se realiza cuando finaliza la cosecha de los frutos del olivo.

    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    En Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Olivicultura”, una jornada oficial (Decreto Nacional Nº 7030/53, de justamente el 24 de mayo de 1953) en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite.

    La elección de la fecha deriva de que fue el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en Aimogasta, y se considera que no mucho más tarde se plantó un magnífico olivo, actualmente cuatricentenario, que no es sino Monumento Histórico Nacional (Decreto Nacional Nº 2.232/46) y que hace que Aimogasta sea “Capital Nacional del Olivo”.

    PLK - Pablo Lopez KazelianSe cuenta que en Aimogasta (Provincia de La Rioja) se plantó el primer olivo del país.

    En 1942 nace la Fiesta Nacional de la Olivicultura con el nombre de “Fiesta del Olivo”, recién en 1953 cambia su nombre original por “Fiesta Nacional de la Olivicultura”, señala el proyecto de ley de la Cámara de Diputados de la Nación que declaró de Interés General a la celebración.

    A continuación, los detalles que figuran en el proyecto de ley que cuenta la historia del Día Nacional de Olivicultura.

    El 24 de mayo de 1942 se realiza la primera fiesta del olivo por iniciativa de don Casimiro Godoy quien un 22 de septiembre de 1940 en una reunión de la filial de la Federación Agraria Argentina, con sede en Aimogasta (localidad cabecera del Departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja en Argentina),  donde él era miembro, propuso la celebración de la fiesta del olivo. La idea fue tomada con agrado por todos los presentes e inmediatamente se nombró una comisión para que llevaran esta propuesta al Presidente de la comisión municipal don Julio Cesar Minuzzi para que, por su intermedio se invitara a los olivicultores y a todo el pueblo a una asamblea para elegir una comisión encargada de la organización de la fiesta.

    El 23 de noviembre de 1940 se eligió la primera comisión pro festejos del olivo.

    Poco tiempo después de constituirse la comisión la primera tarea a llevar a cabo fue la de elegir fecha para tan importante acontecimiento. Luego de diferentes propuestas considerando la fecha de madurez del fruto del olivo, así como también la época de plena floración de la planta, finalmente se concreto que la ansiada fiesta se iba a realizar el 24 de mayo de 1942.

    El Ministerio de la Nación a través de su Dirección Nacional de Olivicultura decretó el 24 de mayo “DÍA DEL OLIVO” para todo el país.

    Fue así como se fue desarrollando aquella primera fiesta “Día del Olivo”; a las 10 de la mañana de ese día, comenzó el acto en plaza principal que desde el año 1921 se llamaba “Plaza Bartolomé Mitre”, con la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y locales como el gobernador de la provincia don Héctor de la Fuente que era hijo de uno de los pioneros de la olivicultura don Luis Mansueto de la Fuente, también estaba presente la presidente e interventora de la comisión municipal, la señorita Imelda Romero, el presidente del Consejo de Educación de la Provincia, Wenceslao Frías, el diputado provincial por el departamento Arauco, Justo de la Fuente, el Agrónomo Cornelio Sánchez Oviedo entre otros.

    Luego de cantar el Himno Nacional el presbítero Manuel López Ribes celebró una misa de campaña. Posterior a esto se plantaron cuatro hijuelos del olivo histórico de Arauco en la plaza frente a la iglesia. Luego de los discursos de rigor comenzó el desfile de las escuelas y de algunas organizaciones. A mediodía se celebró un banquete en el “Plaza Hotel” propiedad de la señora Tina de Romero Nieto en donde asistieron unas 400 personas aproximadamente.

    Algunas diferencias con Cruz del Eje, Cordoba

    Dentro del contexto de la presente Fiesta acontecían controversias, dadas por el hecho de que en la localidad cordobesa, de Cruz del Eje ya se realizaba una fiesta similar y con el mismo nombre. Comenzaron los debates para saber cuál sería la que mantenga el nombre de “Fiesta del olivo”, la disputa terminó en el año 1953 cuando el presidente de la Nación Juan Domingo Perón expide el 21 de abril de ese año por medio de la Comisión Asesora de Olivicultura, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, el decreto, N° 7030, que cambiaba el nombre original de la fiesta “DÍA DEL OLIVO”.

    La norma expresada dice en los vistos, que: “En base a lo solicitado por la comisión Pro Festejos Del Día Del Olivo, de Aimogasta, La Rioja y la Asociación Argentina de la Industria Olivícola, se solicitan se instituya “EL DÍA DE LA OLIVICULTURA. El Presidente de la Nación decreta: Articulo 1°- Institúyase como “DÍA DE LA OLIVICULTURA” el 24 de mayo de cada año. Artículo 2°: Comuníquese…

    PLK - Pablo Lopez KazelianLa Fiesta Nacional de la Olivicultura se cierra con la coronación de la Reina Nacional de la Olivicultura, quien desde el momento de su elección asume el compromiso de representar a la región y a la producción local de aceituna en las demás Fiestas Nacionales Argentinas.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian