Día Internacional del Folclore

    0
    118
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 22 agosto 1960 hasta el 22 agosto 2030. Ocurrirá nuevamente el agosto 22, 2022


    PLK - Pablo Lopez KazelianCada 22 de agosto, se conmemora el Día Mundial del Folclore.

    A nivel Mundial, la palabra folclore se usa estrictamente para definir a expresiones culturales anónimas, populares y tradicionales. En la Argentina y otros países, sin embargo, el folclore es una música de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos de su tierra.

    ¿Cómo se escribe la palabra folclore o folklore?

    Si bien la palabra puede aparecer escrita como "folcklore", "folclore" o "folklore", la Real Academia Española optó por utilizar "folclore".

    ¿Qué significa?

    La palabra de origen inglés (folk: pueblo y lore: acervo), que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser. Lo instaló el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el Día del Folclore en todo el planeta.

    PLK - Pablo Lopez Kazelian
    William John Thoms

    ¿Quién fue William Thoms?

    William John Thoms fue un escritor británico a quien se le da el crédito por haber acuñado el término «folclore» en 1846.​ Sus investigaciones sobre folclore y mito, lo ayudaron a mantener una carrera por muchos donde echaba por tierra mitos de longevidad; fue considerado un pionero de la demografía.

    ¿Qué países conmemoran este día?

    A partir de la definición de la palabra, donde los saberes de una población que son transmitidos de diferentes maneras a través del tiempo. El folclore es diferente para cada nación, por lo que establece una identidad para cada población.

    Y si bien todos lo conmemoran el 22 de Agosto, con mayor o menor espíritu. Tenemos los países que designaron su Día Nacional. Incluso hay países que instituyeron el Día del Folclorista, como oficio.

    Tipos o clasificaciones.

    Se clasifica en tres tipos principales:

    • Material. Hace referencia a los objetos físicos que identifican a una cultura, como las artesanías, las obras de arte o la arquitectura.
    • Verbal. Hace referencia a los dichos, las expresiones, las canciones, historias narradas o fábulas que se transmiten de generación en generación.
    • Costumbres. Hace referencia a los diversos hábitos, como la vestimenta, el modo de cocinar, las actividades de ocio y el arte popular, que se adoptan porque se las practica desde la antigüedad, aunque no resulten los hábitos más prácticos en la actualidad.

    El folclore como ciencia.

    Se ocupa del estudio de la cultura, basada en tres conceptos principales:

    • El pueblo. Consiste en identificar la diversidad de poblaciones que conforman una misma nación, como rural, campesina, pueblos originarios, urbana, entre otras.
    • La tradición. Consiste en los modos de hablar, de vestir, de relacionarse, las creencias y las costumbres de cada población que conforman una misma nación que, a pesar de sus diferencias, mantienen aspectos en común que le dan identidad.
    • La identidad. Consiste en el conjunto de rasgos y costumbres que perduran de generación en generación y que permiten reconocer a un grupo social como tal, diferente de los demás. Como las canciones patrias, los ritos religiosos y las fechas festivas.

    Otros días relacionados, que podrían interesarte: