Aniversario de la Revolución de 1810

    0
    0
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 18 mayo 1810 hasta el 18 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 18, 2023


    PLK - Pablo Lopez KazelianEntre el 18 y el 25 de Mayo de 1810, se conmemora el Aniversario de la Revolución de Mayo.

    La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

    PLK - Pablo Lopez KazelianSi bien inició el proceso de surgimiento del Estado argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.

    ¿Qué querían los criollos en 1810?

    Los criollos querían ser libres y se congregaron frente al Cabildo. Por eso un grupo de patriotas se reunió para pedir a las autoridades, en nombre del pueblo, que les permitieran gobernarse solos. Todos querían saber qué se hablaba dentro del Cabildo entre los criollos y los españoles

    ¿Qué motivo a los criollos para independizarse de España?

    PLK - Pablo Lopez KazelianLlegó un momento en el cual los “criollos” americanos, hijos de españoles nacidos en América, no aguantaron más el cúmulo de impuestos, los abusos, las injusticias y la explotación a las cuales los españoles europeos o “chapetones” los tenían sometidos, y por eso decidieron desconocer a las autoridades ibéricas y proclamar su independencia y libertad.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian