Día Nacional del Ceremonial y Protocolo en Argentina

    0
    120
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 28 mayo 1993 hasta el 28 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 28, 2023


    PLK - Pablo Lopez KazelianCada 28 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional del Ceremonial, destacando la importancia de esta profesión.

    PLK - Pablo Lopez KazelianLa idea de contar con un día celebratorio de carácter nacional para la profesión del Ceremonial, nació como propuesta y proyecto de decreto en el año 1993, de la mano de quién entonces se desempeñaba como asesor de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, Prof. Aníbal Gotelli.

     

    Impuesto por Decreto Nº 1574 del 23 de julio de 1993 por el Poder Ejecutivo Nacional, la elección de la fecha deriva de que fue el 28 de mayo de 1810 cuando se emitió el “Primer Reglamento Protocolar” que se dictó en Argentina. Se trata de la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”, redactado por el Dr. Mariano Moreno para la Primera Junta de Gobierno el 28 de mayo de 1810.

    Es por ello que esta fecha tiene relación con la sanción de las primeras normas protocolares destinadas a la organización de Actos Públicos en la época de la Revolución de Mayo.

    ¿Qué es el ceremonial y protocolo?

    El ceremonial es la forma, y es un término general que abarca lo público y lo privado. El protocolo es la norma. Se relaciona con lo diplomático, codifica las reglas. Y la etiqueta se refiere a estilos y costumbres en actos solemnes.PLK - Pablo Lopez Kazelian

    ¿Cuáles son las funciones del protocolo?

    El área de ceremonial y protocolo debe estar correctamente estructurado a fin de cumplir sus funciones de manera efectiva. Sus miembros deben encargarse de asesorar, planificar, organizar, coordinar y supervisar todos los actos y ceremonias que se realicen tanto fuera como dentro de la empresa o institución.

    ¿Qué diferencia hay entre ceremonia y protocolo?

    El protocolo determinará las reglas a seguir en un acto, El ceremonial especificará las formalidades, la etiqueta distinguirá el acto con solemnidad, comportamientos y cortesía.

    Otros Eventos relacionados

    Por Pablo López Kazelian