Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

    0
    42
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 29 mayo 1948 hasta el 29 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 29, 2023


    PLK - Pablo Lopez KazelianLa Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

    El Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, el 29 de mayo, brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil a la labor de la Organización. También rendimos homenaje a más de 4000 trabajadores de personal de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de las Naciones Unidas desde 1948, incluidas las 130 pérdidas del año pasado.

    ¿Porque se conmemora el 29 de mayo?

    La fecha fue establecida en homenaje a la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU, el 29 de mayo de 1948, destinada a Oriente Medio.

    PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Cuál fue la primera operación "armada" de mantenimiento de la paz?

    Los observadores militares de las Naciones Unidas no iban armados. La primera operación de mantenimiento de paz armada fue la primera Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU I), desplegada con éxito en 1956 para responder a la crisis del Canal de Suez.

    ¿Qué hacen las fuerzas de paz?

    Proteger a civiles y al personal de las Naciones Unidas. Vigilar una frontera en litigio. Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto. Ofrecer seguridad en una zona en conflicto.

    ¿Cómo se llaman los soldados de la ONU?

    Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y brindar asistencia a excombatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional

    ¿Qué tengo que hacer para ser un casco azul?

    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Este grupo militar de la ONU no es propiamente de ella, sino que se alimenta de la cooperación voluntaria de los países miembros. Es decir, solo pueden formar parte de los Cascos Azules miembros militares y de logística que pertenecen a las fuerzas armadas de un país miembro.

    ¿Quién puede crear una operación de mantenimiento de la paz?

    La Carta de las Naciones Unidas concede al Consejo de Seguridad la máxima responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Para cumplir esta responsabilidad, el Consejo puede establecer una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

    ¿Cual es el propósitos de las Naciones Unidas?

    Origen de los cascos azules. El artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas consagra como “Propósitos de las Naciones Unidas”:

    1. Mantener la paz y la seguridad internacionales.
    2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
    3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y de protección a los derechos humanos.
    4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

    Otros Eventos relacionados

    Por Pablo López Kazelian