Día Internacional del Juego

    0
    190
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 28 mayo 1998 hasta el 28 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 28, 2023


    PLK - Pablo Lopez KazelianCada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional del Juego, idea que fue propuesta por la Dra. Freda Kim, en ese momento Presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA); el Consejo Directivo de la ITLA aprobó la iniciativa en abril de 1998, en Seúl.

    En 1999 los socios de la ITLA aprobaron también la propuesta y en el 2000, en el marco del Primer Foro Global de los Niños Católicos en Tokio, la idea fue ratificada.

    ¿Qué es ITLA?

    La Asociación Internacional de Bibliotecas de Juguetes se creó en 1990 en Turín durante la Quinta Conferencia Internacional de Bibliotecas de Juguetes . Se formó para proporcionar una estructura de enlace internacional permanente para las bibliotecas de juguetes.

    Las bibliotecas de juguetes ofrecen recursos para jugar, personal capacitado y espacio dedicado. El juego, los juguetes y los juegos están en el centro de las actividades. Generalmente, una ludoteca es un recurso comunitario que sirve a las personas sin importar el idioma, el origen nacional, la raza, la edad, el sexo, la discapacidad o la religión.

    PLK - Pablo Lopez KazelianLa decisión de formar ITLA se tomó el 28 de mayo de 1987 en la 4ª Conferencia Internacional de Toy Librarie en Toronto. ITLA está registrada bajo la ley belga como una organización internacional sin fines de lucro cuyos miembros están compuestos por asociaciones nacionales de ludotecas, ludotecas individuales en todo el mundo y organizaciones o individuos que apoyan los objetivos de la Asociación.

    La Junta Directiva de la Asociación es elegida durante la Asamblea General que tiene lugar cada 3 años en las Conferencias Internacionales de la Juguetería . Los miembros de la junta deben ser miembros de ITLA y generalmente reflejan la distribución geográfica de los miembros de la Asociación.

    ¿Por qué el 28 de mayo?

    Porque en ese día se fundó la ITLA. La iniciativa se llevó a las Naciones Unidas para que se estableciera tal fecha como el “Día Mundial del Juego” (World Play Day).

    Cada año la Dra. Freda Kim emite un nuevo mensaje sobre la importancia de conmemorar esta fecha, en esencia sus palabras retoman la inclusión y el derecho que tienen todas las personas del mundo, sin importar su condición social, al juego.

    Derecho del niño

    El Derecho al Juego está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuyo Artículo N° 31 manifiesta: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian