Aniversario Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina

    0
    1
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 15 julio 1884 hasta el 15 julio 2030. Ocurrirá nuevamente el julio 15, 2022


    PLK - Pablo Lopez KazelianCada 15 de Julio, desde 1884, se conmemora el Aniversario de Puerto Deseado

    Puerto Deseado (coloquialmente también Deseado a secas) es una ciudad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa CruzArgentina, sobre la orilla norte de la ría Deseado. La ciudad se encuentra a 221 km de Caleta Olivia.

    El puerto, el cual es alma de la ciudad, fue nombrado Port Desire por el corsario Thomas Cavendish en 1586, por el nombre de su nave insignia, y más tarde cambiado por su traducción al castellano.

    La localidad tiene varias plazas, una estación de ferrocarril y varios museos entre los que se destacan dos: el recientemente (13/12/2019) remodelado Museo Municipal Mario Brozoski, donde se exhiben reliquias de la corbeta Swift que se hundió en 1770, recuperadas después de ser descubiertas en el puerto en 1982, así como una colección de artefactos de los pueblos originarios; y el Museo del ex Ferrocarril Patagónico dedicado al ramal ferroviario que, partiendo de esta ciudad estaba planificado llegara hasta el Nahuel Huapi.

     

    ¿Cómo se fundó Puerto Deseado?

    En 1880 el gobierno crea una colonia pastoril, finalmente el 15 de julio de 1884 desembarca el Capitán Oneto frente a un grupo de colonos, con el propósito de asentarse en la colonia recientemente creada por el Gobierno Nacional, dando origen a la actual Puerto Deseado.

    ¿Qué se pesca en Puerto Deseado?

    Se trata de una localidad cautivante de Santa Cruz, que se ha hecho reconocida internacionalmente por su función de anfitriona en concursos de pesca de róbalo, pejerrey y tiburón.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian