13.9 C
Buenos Aires
miércoles, julio 21, 2021
spot_img

Retoque básico de imágenes

Tiempo de lectura: 5 minutos

PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Qué es el retoque fotográfico?

El retoque fotográfico es una técnica de post-producción que nos permite modificar una imagen para mejorar su calidad, darle más realismo o crear una composición totalmente distinta. Para ello se utilizan programas que nos permiten aplicar distintas técnicas de retoque aplicando filtros.

Exposición

Retoque de la exposición

El primer paso para lograr una buena foto es conseguir una exposición correcta.
En fotografía se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el sensor de una cámara. Con el retoque de la exposición podemos corregir estas desviaciones elevando y disminuyendo este parámetro.

Tipos de filtroPLK - Pablo Lopez Kazelian

  • Brillo y contraste: el ajuste del brillo nos permite aumentar o disminuir la luminosidad total de una imagen. Mientras que el contraste ajusta la diferencia entre los colores más claros y los más oscuros. El ajuste del brillo nos permite solucionar problemas de iluminación.
  • Tono y saturación: el tono se refiere al matiz del color, mientras que la saturación se refiere a la intensidad del color. Los ajustes nos permiten corregir imágenes con exceso o falta de color, o cambiar un tinte de color que no sea correcto.
  • Ajustes de color: este filtro nos permite solucionar problemas de color como por ejemplo cuando un color predomina sobre el resto por una iluminación con luz muy amarilla.

Capas

¿Qué son las capas?

Las capas son un elemento fundamental en el retoque fotográfico por su gran versatilidad.

Una capa es como como una hoja transparente que podemos colocar sobre nuestra imagen. Cada una es un elemento independiente que se puede apilar sobre otras capas, mover y ajustar por separado con sus propios filtros.

Si tenemos un problema en el encuadre de la fotografía, podemos mover, rotar o recortar la imagen hasta ajustar los elementos que queremos que aparezcan.

Escaneo de imágenes y documentos

En el ámbito profesional es muy habitual y cada vez más frecuente la digitalización de documentación, ya sea imagen o texto. Lo primero que has de determinar es la resolución de escaneo y el formato en que deseas almacenar la información.

La recomendación más común es que se seleccione una resolución de 300 ppp, con el objetivo de obtener una imagen que luego pueda imprimirse al mismo tamaño de partida. Un valor menor
supondrá renunciar a información, en términos de calidad.

Por contra un valor mayor hará que la imagen resultado sea más grande, pero no proporcionará mayor calidad necesariamente, y se necesitará más espacio para almacenar o enviar el archivo.

JPEG dispone de un buen nivel de calidad, pero si no tienes problemas de espacio con TIFF conservarás tus fotografías o documentos escaneados de la forma más fiel y con un mayor nivel de detalle. Guarda tu configuración para futuros escaneos.

Herramientas de retoque

Adobe Photoshop

El programa más utilizado en el retoque fotográfico es Adobe Photoshop, un editor de imágenes rasterizadas (es decir en mapa de bits) que permite crear y editar imágenes con múltiples capas y guardarlas en formato JPEG, PNG, GIF y TIFF.

Photoshop se ha convertido en un estándar para el retoque fotográfico que también se ha hecho muy popular en diseño gráfico, diseño web, edición digital y en cualquier actividad que requiera tratamiento de imágenes.

Aplicación de Fotos de Windows 10

Una de las mejoras que incorpora Windows 10 es su renovada aplicación para fotografías que viene de forma predeterminada y nos permite editar fácilmente imágenes con diferentes filtros y funciones.

Tiene dos secciones principales: colección y álbumes. En “Colección” aparecen todas las imágenes agrupadas por fechas, mientras que en “Álbumes” se muestran álbumes creados automáticamente basados en la fecha en que se tomaron, la ubicación y el reconocimiento facial.

La parte de edición incluye ajustes básicos, filtros, luz, color y efectos.

Aplicación de Fotos de macOS

Por su parte Apple tiene una aplicación de fotos similar para los sistemas macOS, que nos permiten organizar nuestras fotografías, editarlas fácilmente y compartirlas en otros canales digitales. La fototeca de iCloud permite acceder a tus carpetas de fotos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Las vistas Momentos, Colecciones y Años, nos permiten organizar nuestras fotos por fecha y lugar. El reconocimiento facial detecta quién sale en tus fotos y las organizan en el álbum Personas.

También puedes verlas ubicadas en un mapamundi interactivo. Podemos hacer búsquedas por el contenido de nuestras fotos. Por ejemplo, imágenes en las que aparezca el mar.

Otros editores de imagen gratuitos

  • Gimp: probablemente es uno de los mejores editores de fotos gratuito disponible para Windows y macOS. Es muy completo y fácil de usar.
  • Fotor: es un editor de fotos que ofrece una versión web y otra de escritorio. Trae las opciones más importantes pero no es tan completo como Photoshop.
  • Paint.net: tiene una interfaz de usuario intuitiva. Soporta capas, efectos especiales, y una amplia variedad de herramientas de ajuste.
  • Ribbet: es un editor en la nube fácil de utilizar y con una interfaz muy intuitiva. Cuenta con ajustes automáticos. Disponible para Windows.
  • Photoscape: su punto fuerte es que es muy sencillo de usar y consume poca memoria. Por otro lado su soporte RAW es limitado y es incompatible con algunos formatos gráficos.

Editores de imagen para móvil

  • Photoshop Express: permite organizar fotos, editarlas y publicarlas. Las opciones de edición son mucho más básicas que en Photoshop. Su interfaz también es más sencilla y fácil de utilizar.
  • Vsco Cam: es una app de fotografía dirigida a fotógrafos profesionales. Permite hacer fotografías y editarlas con diferentes tipos de filtros, potenciando al máximo la cámara del smartphone. Incorpora un dominio donde podemos subir las fotografías.
  • Snapseed: es una de las aplicaciones de edición fotográfica para dispositivos móviles más completa. Incluye la posibilidad de editar fotos en formato RAW. Incluye todos los ajustes que suelen tener este tipo de herramientas: brillo, contraste, saturación, ambiente, toques de luz, sombras y calidez. Un punto fuerte es la posibilidad de trabajar por capas.

Herramientas para crear contenidos digitalesPLK - Pablo Lopez Kazelian

Para la creación de contenidos digitales contamos con un amplio repertorio de herramientas que nos permiten crear fácilmente todo tipo de contenido. Estas son algunas de ellas:

  • Awsome Screenshot es una extensión para el navegador Google Chrome que te permite grabar la pantalla como vídeo. Captura de pantalla con diferentes tamaños y permite, anotar y difuminar información sensible.
  • Thinglink nos permite subir una imagen y añadir pequeños iconos interactivos donde podemos añadir enlaces.
  • Placeit es una herramienta de diseño que los diseñadores utilizan para crear sus mockups o maquetas.
  • Skitch permite marcar imágenes y PDFs con anotaciones, subrayados, flechas, etc.
  • FotoJet está dirigido al diseño de tarjetas y collages desde cero o empleando su biblioteca de plantillas.
  • Piktochart diseña infografías que luego puedes exportar o embeber en tu web.
  • Videolean permite fácilmente hacer vídeos promocionales sin necesidad de tener conocimientos de edición de vídeo.
  • Canva es una herramienta web gratuita para diseñar contenidos web, que disponen de una amplia base de imágenes y plantillas, que permite fácilmente diseñar portadas, infografías, pósters, y todo tipo de diseños.
  • Infogram es similar a Canva pero centrada en las infografías y la visualización de datos a través de gráficos.

 

Por Pablo López Kazelian by Google.

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte.

 

 

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas

Translate »