Los Aniversario de la semana fueron para Newell’s Old Boys, Club Atlético San Martín y Club Deportivo Armenio!!!

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los aplausos y saludos son para: Newell’s Old Boys, Club Atlético San Martín y Club Deportivo Armenio!!!

3 de noviembre de 1903
Club Atlético Newell’s Old Boys (Rosario, Santa Fe)
https://www.newellsoldboys.com.ar/

PLK - Pablo Lopez KazelianFeliz Cumpleaños a todos los Leprosos….

El Club Atlético Newell’s Old Boys, conocido simplemente como Newell’s o por su castellanizado Ñuls o Ñubel, es el club deportivo más grande de la ciudad de RosarioProvincia de Santa FeArgentina. Actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina.

En el año 1905, el club comenzó su actividad futbolística siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, mientras que entre 1931 y 1938 participó de los torneos profesionales de la Asociación Rosarina de Fútbol. A partir de 1939 se incorporó a la primera división, en el ámbito de la AFA.

Lleva 57 temporadas ininterrumpidas de Primera División, posicionándose tercero en dicho rubro. Posee los honores de haber sido el primer club de fútbol del interior, de los existentes en la actualidad, en conseguir un título oficial de la AFA al obtener la Copa de Honor en 1911; el único campeón con futbolistas y cuerpo técnico íntegramente formados en la institución, en el campeonato de Primera División 1987-88; y de ser el único club que integró un seleccionado nacional completo, en el Torneo preolímpico de 1976. Además, es el octavo equipo que (al 2020) más puntos sumó en la Clasificación histórica de la Primera División durante el profesionalismo. A su vez, es uno de los ocho equipos argentinos en ganar más de un millar de partidos en Primera División.

El primer equipo del club obtuvo seis campeonatos de Primera División, tres copas nacionales contabilizando las obtenidas en ambas eras, trece ligas rosarinas, dos de Segunda, y dos copas rosarinas. Además, ganó el Torneo Apertura 1990 (clasificatorio para disputar la final del Campeonato de Primera División 1990/91 ante el ganador del Torneo Clausura 1991), el cual no tiene reconocimiento por parte de la AFA.

A nivel internacional, no ha conseguido un título oficial aunque ha sido dos veces finalista de la Copa Libertadores: en 1988, donde cayó frente a Nacional de Montevideo, y en 1992, en la que perdió por 3-2 en la definición por penales ante São Paulo. Además, es el único equipo del interior​ en llegar a la instancia decisiva de dicha competición. Además, fue ganador de la Copa de Oro Rioplatense 1943, un antiguo torneo amistoso jugado entre conjuntos representativos de la AFA y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el cual no tiene reconocimiento oficial por parte de la CONMEBOL. Newell’s Old Boys es el séptimo equipo argentino en el Ranking Conmebol de la Copa Libertadores, siendo el mejor club del interior del país ubicado en ese rubro.

Al 2020 cuenta con nueve títulos oficiales en su haber, habiendo ganado 6 ligas de Primera División y 3 copas nacionales (1 en el profesionalismo y 2 en el amateurismo), siendo el segundo mejor del interior ubicado en este rubro. A su vez, se ubica octavo (primero del interior) en el ranking argentino de clubes ganadores de títulos oficiales en el profesionalismo.

Es uno de los clubes que reivindica ser «uno de los grandes» del fútbol argentino y fue incorporado a sus deliberaciones, por invitación, en 1943 tras su gran poder de convocatoria y meritorias campañas en Primera División desde su ingreso en 1939.

Por otro lado, es una de las 11 instituciones argentinas que integran la galería de «clubes clásicos de la FIFA».

Su clásico rival es el Club Atlético Rosario Central identificado con el barrio Arroyito, de la ciudad de Rosario, con quien disputa el «Clásico rosarino». Este clásico se sitúa tercero en importancia, detrás del Superclásico del fútbol argentino y Clásico de Avellaneda. Dicho partido, es el clásico más antiguo de los que aún se disputan y uno de los más convocatorios de la Argentina.

Disputa sus partidos como local desde 1911 en el Marcelo Bielsa denominado popularmente como El Coloso del Parque, el cual cuenta con una capacidad de 42.000 espectadores.

Cuenta además con una cantidad de filiales y peñas, localizadas tanto en la Argentina como en varios lugares del mundo. A su vez cuenta con 48.00015​ asociados.

El club hace hincapié en la formación de futbolistas. De sus divisiones inferiores han surgido futbolistas que integrarían la Selección Argentina y luego serían campeones de competiciones internacionales tales como la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa del Mundo.

2 de noviembre de 1909
Club Atlético San Martín (San Miguel de Tucumán, Tucumán)
http://clubatleticosanmartin.com/

PLK - Pablo Lopez KazelianEl Club Atlético San Martín (conocido como San Martín de Tucumán o simplemente San Martín), es un club deportivo argentino fundado en Tucumán el 2 de noviembre de 1909. (Su nombre se debe al apellido del prócer José de San Martín) Actualmente juega en la Primera Nacional.

Su estadio, llamado La Ciudadela, se encuentra ubicado en el Barrio Ciudadela de San Miguel de Tucumán. El estadio y el barrio le deben su nombre a la fortaleza instalada en ese punto en la época colonial; fue en esos terrenos donde se disputó en 1812 la batalla de Tucumán, decisiva para la independencia de la República Argentina.

San Martín es el único club de los indirectamente afiliados a la AFA, que ganó una copa nacional, la Copa de la República 1944. Disputó cuatro temporadas regulares en Primera División y veinte en total, contando las dieciséis del Torneo Nacional.

Su clásico rival es Atlético Tucumán, con quien disputa el clásico tucumano, uno de los enfrentamientos más convocantes de Argentina.

El Club Atlético San Martín, fue fundado por 14 jóvenes del sur de San Miguel de Tucumán, en la zona más populosa de la ciudad. Los fundadores fueron Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Méndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano. El acta de fundación se firmó el 2 de noviembre de 1909. Desde entonces siempre fue protagonista de los torneos de la Federación Tucumana de Fútbol (el primer campeón en 1919) y torneos organizados por AFA.

2 de noviembre de 1962
Club Deportivo Armenio (Buenos Aires  Ing. Maschwitz, Bs. As.)
https://www.facebook.com/cdeportivoarmenio/

PLK - Pablo Lopez KazelianEl Club Deportivo Armenio es un club de fútbol argentino, fundado el 2 de noviembre de 1962. Originario de la Ciudad de Buenos Aires y donde se ubica su estadio; pero tiene su sede en la localidad de Ingeniero Maschwitz, ubicada en el partido de Escobar, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Participa en la Primera B Metropolitanatercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

El logro futbolístico más importante del club fue la obtención del campeonato del primer Nacional B de la historia el de la temporada 1986/87, que le permitió ascender a Primera División, donde se mantuvo por dos temporadas. Allí su mejor desempeño fue finalizar 13°, lo que le permitió acceder a la Liguilla de Clasificación a la Copa Libertadores, en la cual superó en Primera Fase a Ferro y luego cayó en la segunda ante Platense.

Su estadio lleva el nombre de Armenia y tiene una capacidad para alrededor de 8000 espectadores. Entre sus rivalidades más destacadas están Fénix, hasta hace unos pocos años instalado en Pilar, ciudad limítrofes a la de Armenio, y Villa Dálmine, por su cercanía y por el largo historial de partidos entre ambas instituciones.

El Club Armenio de Fútbol fue fundado el 2 de noviembre de 1962 por un grupo de integrantes de la colectividad armenia en Argentina, con el objetivo de centralizar la representación de dicha comunidad en eventos deportivos. En 1968 cambió el nombre a Club Deportivo Armenio y dos años más tarde se afilió a la AFA.

Comenzó jugando en el Torneo de Aficionados, consagrándose campeón luego de tres años en dicha categoría de la mano del histórico ex arquero Amadeo Carrizo, ascendiendo de esta manera a la Primera C. Luego de cuatro temporadas en esa categoría vuelve a ascender, esta vez a la Primera B, acomodándose rápidamente a la divisional. En la temporada 1986 logra clasificarse para disputar el primer Torneo Nacional B de la historia, del cual se consagra campeón sorpresivamente.

En esa temporada 1986/87 Armenio rompió el récord en la Argentina de la mayoría de partidos sin perder, con una racha de 34 partidos sin conocer la derrota. ​ El entrenador de Armenio en ese momento era Alberto Parsechian y el capitán era Miguel Gardarian.

Tras esta exitosa campaña el club logró el ascenso a la Primera División de Argentina. ​ Su mejor resultado fue obtenido en esa temporada logrando el 13.º lugar en la temporada 1987/88, seguido por el descenso la temporada siguiente. En esa temporada obtuvo una de las dos victorias más memorables de su historia al vencer 3-2 a River Plate tras ir perdiendo 2-0. Ese día, los 3 goles fueron anotados por Raúl Edmundo Wensel.

La otra victoria memorable fue en la misma temporada, contra Boca Juniors, en La Bombonera. Armenio ganó ese día 1:0, con un gol de Silvano Maciel. Este partido fue el último en la carrera de Hugo Gatti, porque cometió un error que hizo que Boca perdiera ese partido. Por eso su entrenador en ese momento (José Omar Pastoriza) decidió no tenerlo más en cuenta.

Tanto el escudo como su camiseta cambiaron con el paso del tiempo pasando de utilizar los colores blanco y negro con detalles verdes a los colores de la Bandera de Armenia. En la actualidad si bien, esos colores son los principales, alterna en su indumentaria con los colores utilizados anteriormente.

 

Por P&D

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte.

 

Deja una respuesta