Las Efemérides de la semana fueron

Tiempo de lectura: 7 minutos

Efemérides, semana intensa si las hay…

 

PLK - Pablo Lopez KazelianEl 23/11 de 1987, murió Antonio SASTRE, crack de Independiente, equipo en el que jugó 340 partidos y marcó 112 goles. Un jugador completísimo, que podía desempeñarse tanto de volante como de delantero. También jugó en Gimnasia de La Plata, San Pablo de Brasil y la Selección Argentina (totalizó 4 tantos en 14 encuentros).

Un día como hoy, en 1997, se produjo el famoso 4-0 que CENTRAL le propinó a Newell’s en el clásico rosarino (para los hinchas del “Canaya” el llamado “Día del Abandono”). El encuentro, disputado en el Gigante de Arroyito,PLK - Pablo Lopez Kazelian tenía como victorioso al local con los goles de Da Silva, Coudet, Carracedo y Carbonari, pero debió ser suspendido a los 23 minutos del segundo tiempo por inferioridad numérica de “La Lepra”: habían sido expulsados Dalla Líbera, Zamora, Saldaña y París, y luego se retiró “lesionado” Herrera.

Un 24 de noviembre, en 1929, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, José BORELLO. Proveniente de Olimpo, “Pepino” llegó a la “gran ciudad” y se convirtió en el goleador del poderoso Boca Juniors, siendo uno de los principales artífices de la consagración del “Xeneize” en 1954. En total, en el equipo de La Ribera jugó 152 partidos e hizo 78 goles. Además, Borello se dio el gusto de vestir la camiseta de la Selección Argentina, donde disputó 7 encuentros y marcó 3 tantos. Murió en 2013.

Un 24/11, en 1963, un bochorno que finalizó con un título de INDEPENDIENTE. En un partido anormal, con victoria 9 a 1 del “Rojo”, los jugadores de SAN LORENZO, en inferioridad numérica por la expulsión de Albrecht y las lesiones de Veira y Telch, realizaron una huelga en pleno campo de juego y no opusieron resistencia a los seis últimos goles de su rival. De hecho, uno de los tantos de Independiente fue convertido en contra de su valla y de manera intencional por “Coco” Rossi, futbolista del “Ciclón”. El árbitro del polémico encuentro, Manuel Velarde, de pésima tarea, fue suspendido por seis meses. No obstante, los jugadores del “Rojo” festejaron fervorosamente la obtención de un nuevo campeonato.

PLK - Pablo Lopez KazelianEl 24/11 de 1996, en la goleada de Boca ante Huracán por 6-0 en La Bombonera, Juan Román RIQUELME anotó su primer tanto con la casaca del “Xeneize”. Toresani, Rambert -de penal-, Fabbri, Cedrés y Latorre hicieron los goles restantes del conjunto de Carlos Salvador Bilardo

En 2002, Lucas PUSINERI convirtió uno de los goles más famosos de la historia de INDEPENDIENTE. Fue el del empate 1 a 1 ante Boca, en la Doble Visera, por la fecha 18 del Torneo Apertura. El “Xeneize” se adelantó con un tanto de Guillermo Barros Schelotto, lo que le permitía alcanzar al “Rojo” en lo más alto de la tabla, restando una sola fecha. Pero, sobre el cierre, “Pusi” igualó para el equipo del “Tolo” Gallego, que mantuvo lo ventaja de tres unidades y se consagró en el encuentro siguiente ante San Lorenzo (triunfo por 3-0).

Un 25 de noviembre, fue un día muy favorable para RIVER, que se consagró campeón en dos oportunidades. Primero, en 1945, después de derrotar a Chacarita por 2 a 0, con goles de Ángel Labruna y Félix Loustau.

El 25/11 de 2004, en una entrevista radial, Fernando REDONDO, el mejor volante central que dio la Argentina, puso en duda su continuidad en el fútbol. Pocas horas después, el “5” anunció su retiro definitivo. Lo bautizaron el “Príncipe”, por su muy refinada técnica, gran personalidad y elegante andar en la cancha. Debutó en Argentinos Juniors a los 16 años, en 1990 pasó al Tenerife, y en el ’94 llegó al Real Madrid, donde saltó a la fama mundial. En 2000, el Milan pagó por él 18 millones de euros. No obstante, una lesión en la rodilla lo aquejó constantemente y en el Rossonero sólo disputó 19 partidos. Para la Selección, jugó en 29 oportunidades, entre ellas, los encuentros del Mundial ’94.

El 25/11 de 2017, con suplentes (porque reservó a los titulares para jugar la Copa Sudamericana) y con un hombre menos por la expulsión de Rodrigo Moreira en el primer tiempo, INDEPENDIENTE le ganó por 1-0 a Racing en el Cilindro de Avellaneda. El gol lo hizo Leandro Fernández. Además, con esta victoria el “Rojo” logró la máxima diferencia histórica en el historial: 24.

Un 26 de noviembre, en 1911, el legendario ALUMNI jugó su último partido oficial. Fue en la cancha de GEBA ante Estudiantil Porteño, con una victoria por 2 a 1, con goles de Alfredo Brown y LePLK - Pablo Lopez Kazeliantt, que sirvió para ganar el título. Fue el décimo campeonato que ganó Alumni en 12 torneos jugados (desde 1900 en adelante, sólo no ganó en 1904 y 1908). Al año siguiente, el equipo de los hermanos Brown se disolvió y no volvió a competir.

En 1944, nació el rosarino, Roberto “Negro” FONTANARROSA. Escritor, humorista, dibujante de reconocimiento mundial y muy futbolero. Su literatura, ligada a su pasión por el fútbol, no encontró comparación en el planeta. Creador, entre otros, del personaje de historieta, “Inodoro Pereyra, el renegáu”. Hincha fanático de Rosario Central: fue él quien al “Canalla” le puso “Canaya”. Murió en 2007, a los 63 años.

En 1974, INDEPENDIENTE ganó la Copa Interamericana al derrotar 4-2 por penales a Deportivo Municipal de Guatemala. El partido de vuelta finalizó 1 a 0 en favor de los guatemaltecos y el “Rojo” había vencido por el mismo marcador en la ida (gol de Bochini). Lo curioso fue que ambos encuentros se jugaron en Guatemala y en la misma cancha: el estadio “Mateo Flores”.

El 26/11 de 2014, mientras se disputaba la final de la Copa Argentina que enfrentó a su amado Rosario Central con Huracán, a los 86 años murió Don Ángel Tulio ZOF, el técnico más ganador en la historia “canaya” y el que más dirigió a la “Academia” (fue DT de Central en nueve ciclos).

El 27/11 de 1960, hecho curioso en la historia del clásico de Avellaneda. INDEPENDIENTE, que antes de comenzar la última fecha del torneo marchaba como líder, fue campeón pese a caer derrotado ante Atlanta por 1 a 0. ¿Quién le dio una mano? RACING. Sí, Racing. La “Academia” que goleó al escolta del “Rojo”, Argentinos, por 4 a 1.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn 2016, el equipo de tenis de ARGENTINA ganó la Copa Davis por primera vez en su historia. El plantel comandado por Daniel Orsanic venció ajustadamente por 3-2 a Croacia, en la final disputada en Zagreb. Las victorias que le dieron al país su primera Ensaladera las consiguieron Juan Martín Del Potro -frente a Ivo Karlovic y Marin Cilic- y Federico Delbonis -ante Karlovic-. El seleccionado también estuvo integrado por Leonardo Mayer (jugó el dobles con Delpo) y el bahiense Guido Pella. Polonia, Italia y Gran Bretaña fue el camino argentino hacia la gran final.

Un 28 de noviembre, en 1971, en la cancha de Racing, jugaron RIVER y Boca, con la particularidad de que el “Millonario” presentó un equipo de juveniles, que enfrentó a los profesionales del “Xeneize”. Fue victoria de River por 3 a 1, con goles de Joaquín Martínez, “Jota Jota” López y Carlos Morete. Para Boca, descontó Ramón Ponce. Esa noche, comenzaron a consagrarse jóvenes figuras que asomaban en el primer equipo de la “Banda”: el mencionado López, Reinaldo “Mostaza” Merlo y el “Beto” Alonso. Por otro lado, Ángel Clemente Rojas, “Rojitas”, jugó su último partido en el elenco de la Ribera.

En 1973, en el estadio Olímpico de Roma, INDEPENDIENTE se consagró campeón del mundo por primera vez, después de derrotar a la Juventus de Italia por 1 a 0, con un inolvidable gol de Ricardo Bochini, tras una estupenda pared con Ricardo Bertoni, a los 32 minutos del segundo tiempo. El conjunto de Avellaneda, dirigido por Roberto Ferreiro, formó con Santoro; Comisso, López, Sá, Pavoni; Galván, Raimondo, Balbuena; Maglioni, Bochini y Bertoni (después ingresó Semenewicz). La Juventus reemplazó al Ajax de Holanda, donde brillaba Johan Cruyff, equipo que renunció a jugar la final.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn 2000, el triunfo más resonante de la historia de BOCA JUNIORS. En Tokio, Japón, el equipo de Carlos Bianchi venció al poderoso Real Madrid por 2 a 1 y se quedó con la Copa Intercontinental. Los goles del “Xeneize” los hizo Martín Palermo, el primero tras un centro de Delgado, el segundo después de un pase de campo a campo de Riquelme. Todo en cinco minutos. Después, descontó el lateral brasileño, Roberto Carlos.

El 29/11 de 1995, INDEPENDIENTE logró un triunfo fundamental para quedarse con su segunda Supercopa: en la antigua Doble Visera de Avellaneda, venció al Flamengo de Brasil por 2 a 0, en el partido de ida de la final del certamen continental. Javier Mazzoni y Cristian Domizzi hicieron los goles del “Rojo”, que una semana después caería en el Maracaná de Río de Janeiro por 1 a 0 (gol de Romario) y alzaría el trofeo.

En 1964, BOCA JUNIORS fue campeón ante su clásico rival, River Plate. Fue tras un empate 1 a 1 en la Bombonera. Artime había puesto en ventaja al “Millonario” y “Beto” Menéndez logró empardar el trámite, para que el “Xeneize” sume una nueva estrella.

El 29/11 de 1952, en la última fecha del torneo, Newell’s recibió al líder RIVER. En el segundo tiempo, Eliseo Prado marcó el 1-0 para el “Millonario”, que derivó en una protesta de los futbolistas locales, que finalizó con la hinchada -rojinegra lanzando proyectiles al campo de juego. El árbitro inglés, Harry Dykes, suspendió el encuentro y más tarde, el Tribunal de Disciplina de AFA le dio el partido ganado a River, que así se consagró campeón.

 

Por P&D

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte.

 

Deja una respuesta