Fiesta Nacional de la Cereza, Los Antiguos, Chubut, Argentina

    0
    266
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 1 enero 1988 hasta el 1 enero 2030. Ocurrirá nuevamente el enero 1, 2023


    PLK - Pablo Lopez KazelianCada año dentro de la primer quincena de enero se realiza la Fiesta de la Cereza.

    Desde 1991, durante los primeros días de enero la ciudad patagónica de Los Antiguos se realiza la Fiesta de la Cereza. Finalizada la cosecha de la cereza, la ciudad realiza una fiesta en honor a este delicioso fruto rojo.

    Tanto en las ciudades patagónicas como en el resto del país, se decide realizar una fiesta en torno al fruto que forma parte de la principal actividad productiva. Es una manera, quizás heredada de nuestros ancestros, de rendirle homenaje a la madre tierra que bendice con frutos y alimentos a los pobladores.

    PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Qué tipo de fruta es la cereza?

    drupa

    La cereza, tambien conocida como guinda, es una fruta roja (tipo drupa) que procede del cerezo, árbol de la familia de las rosáceas, del género Prunus. Existen dos especies principales de cerezos, el Prunus avium, que da cerezas dulces y de color rojo oscuro, y el Prunus cerasus, que da cerezas ácidas y de color rojo vivo.

    ¿Dónde se producen las cerezas?

    El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas.

    ¿Qué beneficios tiene la cereza?

    Beneficios: las cerezas son muy ricas en fibra y compuestos antioxidantes como los flavonoides. Además, contienen ácido fólico, potasio, provitamina A y vitamina C.

    PLK - Pablo Lopez KazelianLa cereza es la “vedette” de Los Antiguos.

    En Los Antiguos los festejos comenzaron allá por 1988 dándole un marco festivo a la finalización de la cosecha de esta fruta fina, que ya comenzaba a perfilarse como una importante actividad agrícola. Otro de los objetivos de su realización era crear un evento que atrajera al turismo, y así fue como nació la Fiesta de la Cereza, organizada por un grupo de vecinos y las autoridades municipales.

    Actualmente, según fuentes municipales, la producción de cerezas y frutas finas es el principal eje productivo de Los Antiguos, que “exporta casi el 90 por ciento de su cosecha, al tiempo que el agroturismo se ha convertido en uno de los principales atractivos del destino”. Los visitantes pueden realizar recorridos por las 13 chacras abiertas al público para probar los dulces caseros y las tortas elaborados a base de los frutos rojos.

    PLK - Pablo Lopez KazelianLa fiesta

    Ya son un clásico en estos eventos las jineteadas y los shows musicales. En las jineteadas los pobladores de la región tienen la oportunidad de demostrar las destrezas criollas, para las que se presentan las más importantes tropillas de la región y destacados jinetes de la Patagonia. La frutilla del postre (en este caso la cereza) de cada fiesta es la elección de la Reina de la Cereza.

    PLK - Pablo Lopez KazelianMás información

    Consultar en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Los Antiguos, ubicada en Lago Buenos Aires 59, Perito Moreno, Santa Cruz o al teléfono (02963) 491261.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian