Día Nacional del Folclorista en Argentina

    0
    75
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 29 mayo 2011 hasta el 29 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 29, 2023


    PLK - Pablo Lopez KazelianCada 29 de Mayo desde el 2011, en Argentina, se conmemora el Día del Folclorista, en homenaje a Andrés Chazarreta, músico santiagueño que dejó huella en la música popular.

    El origen de este día en Argentina es un tema controversial, si bien hay muchos que consideran a Andrés Chazarreta, como el “patriarca” del folclore Argentino; hay otros tantos que se inclinan por Atahualpa Yupanqui, como “el padre del folclore”.
    Y no podemos dejar de decir que el Dia del Folclore en Argentina se festeja el 22 de agosto, por el nacimiento del investigador y docente Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el «padre de la ciencia folklórica argentina».

    ¿Cual es el emblema que representa al folclorista?

    PLK - Pablo Lopez KazelianEl emblema que representa a los folcloristas argentinos -elegido por el Primer Congreso Nacional del Folclore (1948)- es el árbol. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

     

     

    ¿Quién fue Don Andrés Chazarreta?

    PLK - Pablo Lopez KazelianAndrés Avelino Chazarreta (Santiago del Estero, 29 de mayo de 1876​ – ibídem, 24 de abril de 1960) fue un músico e investigador argentino.

    Fue el primer difusor de la música folclórica argentina, difundiéndola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo culminando con la histórica representación que realizará en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921. Fue quien recogió temas clásicos del folklore argentino como Zamba de VargasLa TelesitaEl kacuyCriollita santiagueña, entre muchas otras. Es considerado la persona más importante para la música popular argentina aunque lamentablemente no es muy conocida su historia.

    En conmemoración de su natalicio se instituyó el 29 de mayo como “Día Nacional del Folklorista Argentino”.

    ¿Quién fue Atahualpa Yupanqui?

    PLK - Pablo Lopez KazelianAtahualpa Yupanqui, nombre artístico de Héctor Roberto Chavero​ (Juan A. de la Peña, Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nîmes, Francia; 23 de mayo de 1992), fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

    Ampliamente considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore.​ En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y Letras.

     

    Otros días relacionados, que podrían interesarte:

    Por Pablo López Kazelian