Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México

    0
    0
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 2 septiembre 2019 hasta el 2 septiembre 2030. Ocurrirá nuevamente el septiembre 2, 2022


    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    2 de septiembre, México celebra por segunda ocasión el 'Día Nacional del Cacao y el Chocolate'

    La planta de cacao se desarrolla en zonas tropicales húmedas, justo en la región originaria de los mayas, quienes descubrieron y apreciaron sus propiedades y difundieron entre las culturas prehispánicas, sus usos diversos.

    Es la fecha que aprobó el Senado de la República en abril del 2019, en virtud de que el cacao es uno de los productos representativos de la cultura mexicana.

    PLK - Pablo Lopez KazelianSe le consideraba un alimento sagrado por su valor y versatilidad, formaba parte de los rituales religiosos como objeto de tributo a los Dioses, además, se aprovechaba como alimento, como moneda de intercambio en el antiguo sistema económico (trueque), y se le atribuyeron propiedades medicinales.

    México es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo, con una producción de aproximadamente 29 mil toneladas al año en manos de casi 40 mil productores, de los cuales, el 10 por ciento están distribuidos en todo el país y el 90 por ciento pertenecen a Tabasco

    ¿Qué es?

    El nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”, y “chocolate”, a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente. Se les llama comúnmente “habas” o “granos”.

    ¿Cómo se llama el árbol?

    Conozcamos más sobre esta planta. Su nombre científico es Theobroma cacao. El árbol del cacao es una planta que da varias cosechas al año y cuya altura media es de seis metros.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian