Día Mundial del Olivo

    0
    101
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 26 noviembre 2019 hasta el 26 noviembre 2030. Ocurrirá nuevamente el noviembre 26, 2022


    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    El 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático que según la UNESCO servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz

    La Conferencia General de la Unesco ha aprobado en su 40ª reunión, que ha tenido lugar en París del 12 al 27 de noviembre del 2019, la celebración de ocho nuevos días mundiales, entre ellos el del olivo, que tendrá lugar cada 26 de noviembre.

    Según la Unesco, el olivo, símbolo de paz, sabiduría y armonía, contribuye al desarrollo económico y social sostenible de los pueblos, por lo que la celebración del Día Mundial del Olivo contribuirá a la promoción de esos valores universales que unen a los seres humanos y las culturas, así como a la protección de este árbol milenario y a la preservación de su valor perenne.

    Asimismo, subraya que el olivo constituye un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas desde tiempos inmemoriales, que trasciende las fronteras y permite intercambios fructíferos entre los pueblos. También reconoce su lugar como elemento cultural con una fuerte presencia en numerosas expresiones artísticas y culturales, su función como vector del diálogo cultural y el intercambio de conocimientos, y su contribución a los procesos de desarrollo.

    PLK - Pablo Lopez Kazelian¿Qué es el olivo y para qué sirve?

    Se trata de un árbol muy resistente a la falta de agua y puede vivir cientos de años produciendo su fruto, la oliva. El Hidroxitirosol, un antioxidante natural, se encuentra presente en el olivo, esencialmente en las hojas y su función es actuar como antimicrobiano antibiótico e inmunoestimulante en el árbol.

    ¿Cuál es el significado?

    Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. La rama de olivo era el símbolo de la paz, y se usaba este símbolo como una oferta de paz a ejércitos enemigos y los que eran vencidos, y pedían paz, cargaban ramas de olivo en sus manos.

    ¿Qué produce el árbol?

    La aceituna, es un fruto con hueso leñoso. Hay muchas clases de aceitunas, dependiendo de las variedades del olivo, pero en general se trata de un fruto ovalado, de color verde, que se vuelve negro al madurar.

    ¿Qué es un olivo y sus características?

    Es un árbol de hoja perenne. Siempre de color verde, de copa ancha e irregular. El grueso tronco y las ramas se caracterizan por ser muy retorcidos y nudosos. Su corteza es áspera, de aspecto fisurado o agrietado y su color es entre un color gris y plateado.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian