Día Mundial del ARN

    0
    1

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 1 agosto 2018 hasta el 1 agosto 2030. Ocurrirá nuevamente el agosto 1, 2022


    Desde el año 2018, cada 1 de agosto se celebrará el Día Internacional del ARN, luego de que la RNA Society designará esa fecha para destacar el papel clave que tiene esta molécula para la vida.

    La fecha elegida surgió de una propuesta realizada por el investigador uruguayo Juan Pablo Tosar, del Institut Pasteur de Montevideo y la Facultad de Ciencias (Udelar). Según Tosar, esta fecha –1 de agosto, también AUG 1, en inglés– hace referencia al codón de inicio de la cadena de ARN: A-U-G (Adenina, Uracilo, Guanina).

    La RNA Society es una organización no gubernamental que nuclea a más de 1.800 científicos del mundo dedicados a la investigación y educación en la ciencia del ARN. Esta sociedad publica la revista científica «RNA» y organiza una prestigiosa conferencia internacional anual, entre otras actividades.

    A fines de julio de 2018, luego de una convocatoria realizada a través de las redes sociales alentando a establecer un día del ARN y a definir una posible fecha, la RNA Society anunció que el 1 de agosto -propuesto por Tosar- era el día elegido.

    Que es el ARN

    El ácido ribonucleico (ARN) es una molécula similar a la de ADN. A diferencia del ADN, el ARN es de cadena sencilla. Una hebra de ARN tiene un eje constituido por un azúcar (ribosa) y grupos de fosfato de forma alterna. Unidos a cada azúcar se encuentra una de las cuatro bases adenina (A), uracilo (U), citosina (C) o guanina (G). Hay diferentes tipos de ARN en la célula: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt). Más recientemente, se han encontrado algunos ARN de pequeño tamaño que están involucrados en la regulación de la expresión génica.

    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian