Día Mundial del Aperitivo

    0
    2
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 19 septiembre 2020 hasta el 19 septiembre 2030. Ocurrirá nuevamente el septiembre 19, 2022


     

    PLK - Pablo Lopez KazelianEl 19 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Aperitivo. Una fiesta que comenzó de la mano de Lay’s y que a día de hoy representa una oportunidad única de poner en valor el aperitivo, cuyo consumo forma parte de nuestra cultura y que a todos nosotros nos ha acompañado en multitud de reuniones con familiares y amigos.

    Historia del día del aperitivo

    En 2020 Lay’s comenzó una campaña para declarar el 19 de septiembre como el Día Mundial del Aperitivo. Una petición oficial dirigida a la UNESCO y que la empresa puso en marcha a través de la recogida de firmas en la plataforma Change.org con el siguiente mensaje:

    El aperitivo se ha coronado como el centro de nuestras reuniones, físicas o virtuales, y una de las costumbres que los españoles más deseamos seguir practicando en la nueva normalidad, porque un aperitivo en buena compañía, ¡siempre consigue sacarnos una sonrisa!

    El 19 de septiembre debe ser un día para celebrar que el aperitivo, en todas sus formas y variantes regionales, es patrimonio de nuestra sociedad, representa lo mejor de nuestra cultura y es conocido y amado en todo el mundo.

    En palabras de Erica Lascorz, responsable de marketing de snacks de PepsiCo Iberia: "El aperitivo representa a la perfección el espíritu de la gente de nuestro país, que siempre encuentra un momento para disfrutar en buena compañía. Con este movimiento hemos querido devolver a este momento de consumo tan ligado a nuestra marca, el lugar que merece a través de un reconocimiento mundial al que todos los españoles pudieran sumarse y celebrar que el aperitivo estuvo y estará".

    PLK - Pablo Lopez KazelianOrigen del aperitivo

    Aunque hay quienes creen que la costumbre de tomar el aperitivo data de hace poco tiempo, lo cierto es que su origen se remonta al siglo V a.C. Hiócrates creó una bebida amarga a base de vino y otras hierbas.

    En Italia el aperitivo cuenta con una gran tradición desde finales del XVIII. Antonio Benedetto Carpano inventó un vino aromático al que bautizó con el nombre de vermut para tomarlo antes de una comida copiosa. Rápidamente se convirtió en una bebida muy popular entre reyes y personajes de la alta sociedad.

    Ya en el siglo XIX, políticos e intelectuales de la época cogieron la costumbre de discutir sobre sus ideas en los bares, tomando alguna bebida alcohólica acompañada de comida en lugar de café.

    Pronto esta costumbre fue adoptada en otros países de Europa, sobre todo España y Francia.

    Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra tapa en España. La más aceptada es la que dice que Alfonso XIII pidió algo de beber en una taberna de Cádiz. Para que la brisa no le metiera arena en su copa, el camarero le piso una loncha de jamón sobre ella. Cuando pidió otra consumición, la pidió «con tapa».

    Curiosidades del Aperitivo

    La palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es "que tiende a abrir". Consiste en una comida ligera que se sirve para abrir o provocar el apetito, antes del almuerzo o la cena.

    Entre la amplia gama de los aperitivos típicos destacan las patatas fritas, el aperitivo más popular desde hace unos 250 años, aceitunas, fiambres, embutidos, quesos y frutos secos. Se suele acompañar de una bebida. Generalmente se consume en un bar, taberna, tasca o en casa.

    Estos son los aperitivos más emblemáticos en algunas regiones y provincias de España:

    • Andalucía: aceitunas.
    • Cataluña: patatas fritas con picante.
    • Madrid: boquerones con patatas fritas.
    • Galicia: patatas fritas con mejillón.
    • Extremadura: patatas fritas con pimentón.
    • Baleares: pica-pica (elaborado con pulpo o sepia).
    • Navarra: pimientos.
    • País Vasco: pintxos.
    • Aragón: jamón de Teruel.
    • Asturias: pastel de pescado y bollos preñaos.
    • Canarias: ropa vieja.
    • Cantabria: rabas de calamar fritas.
    • Castilla La Mancha: pisto manchego.

    El próximo 19 de septiembre celebra el Día Mundial del Aperitivo y compártelo en redes sociales usando el hashtag #DíaMundialDelAperitivo.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian