Día Mundial de la Salud Digestiva

    0
    6
    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 29 mayo 2004 hasta el 29 mayo 2030. Ocurrirá nuevamente el mayo 29, 2023


    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    El Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra cada 29 de mayo desde el 2004, es una iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades digestivas así como impulsar su prevención y tratamiento.

    PLK - Pablo Lopez KazelianOrganización Mundial de Gastroenterología (WGO)

    La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) tiene una larga historia de servicio al mundo en desarrollo y áreas de bajos recursos. Somos una federación de más de 100 sociedades miembros de gastroenterología, hepatología, endoscopia y otras disciplinas relacionadas, que representan a más de 50.000 personas en todo el mundo.

    WGO se originó en gran parte debido a la iniciativa de Georges Brohée (1887-1957), unPLK - Pablo Lopez Kazelian cirujano y radiólogo belga que promovió la gastroenterología moderna, en particular al fundar la Sociedad Belga de Gastroenterología en 1928 y al organizar el primer Congreso Internacional de Gastroenterología en Bruselas en 1935. Sus continuos esfuerzos culminaron con la constitución de la “Organisation Mondiale de Gastro-entérologie” (OMGE) el 29 de mayo de 1958 en Washington, DC, EE.UU., donde se celebró el primer Congreso Mundial de Gastroenterología y dicho fecha a la celebración del "Día Mundial de la Salud Digestiva"

    PLK - Pablo Lopez KazelianEl primer presidente fue el Dr. Henry L. Bockus, cuya visión era mejorar los estándares de educación y capacitación en gastroenterología. Inicialmente enfocada en las naciones desarrolladas, la WGO hoy adopta un enfoque global con un énfasis especial en las regiones en desarrollo.

     

    La organización pasó a llamarse oficialmente Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) en mayo de 2007.

    ¿Qué es un gastroenterólogo?

    Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar los trastornos del sistema digestivo.

    ¿Qué es el sistema digestivo y sus funciones?

    El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células.

    ¿Qué enfermedades atiende un médico gastroenterólogo?

    La gastroenterología es la especialidad médica que se encarga de las enfermedades del aparato digestivo; esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino delgado, intestino grueso, colon y recto.

    Las enfermedades más frecuentes son:

    • Diarrea aguda y crónica.
    • Constipación.
    • Síndrome de intestino irritable (colitis)
    • Reflujo.

    Otras Efemérides relacionadas

    Por Pablo López Kazelian