Anversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

    0
    1

    Detalles de Evento

    Este evento sucederá desde el 24 octubre 1871 hasta el 24 octubre 2030. Ocurrirá nuevamente el octubre 24, 2022


    El Observatorio Astronómico de Córdoba es una institución de investigación, docencia y extensión astronómica argentina perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, fundada el 24 de octubre de 1871​ por el presidente Domingo F. Sarmiento y gestiones de su Ministro Nicolás Avellaneda,​ quien permitió a su pueblo tener un contacto directo con la astronomía.

    PLK - Pablo Lopez Kazelian

    El Observatorio Nacional Argentino

    Fue fundado en la ciudad de Córdoba Capital, provincia de Cordoba, Argentina. Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Dr. Benjamín A. Gould, quien llega a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.

    Durante la construcción del primer edificio ubicado en “Los Altos” – hoy “Barrio Observatorio”, donde actualmente se encuentra el Observatorio -; el Director y sus cuatro ayudantes se dedicaron a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Esta obra a la que se denominó Uranometría Argentina vio la luz en 1877.

    En forma inmediata fue aclamada por el mundo científico. Instalados los principales instrumentos, en 1872 se inicia la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones, las que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino. En forma simultánea con el “Gran Ecuatorial”, telescopio refractor de 28 cm de diámetro, se llevó a cabo el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la astronomía, denomino Fotografía Cordobesas, publicado en 1896.

     

    Oficina Meteorológica

    En 1872  se  creó la Oficina Meteorológica , hoy Observatorio y Museo Meteorológico de la Fuerza Aérea Argentina, en el predio aledaño, como dependencia del Observatorio, también dirigido por el astrónomo norteamericano Gould.

    Entre 1920 y 1930,  el edificio original del Observatorio fue demolido, y se construyó sobre el mismo sitio el edificio actual. Pocos vestigios quedan del edificio original, entre ellos el círculo meridiano que se exhibe en el hall central. Las torres con las cúpulas actuales habían sido construidas con anterioridad.

    En 1954 por decreto presidencial, el ONA pasó a jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, específicamente al ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

    En 2003 se crea en el seno del Observatorio, el Museo Astronómico “Pte. D.F. Sarmiento – Dr. Benjamin A. Gould” tambien llamado Museo del Observatorio Astronómico
    (MOA).

    Otros Eventos relacionados

    Por Pablo López Kazelian