17.1 C
Buenos Aires
miércoles, noviembre 23, 2022
spot_img

Derechos de autor y licencias

Tiempo de lectura: 4 minutos

Derecho de autor: definición y tipos.

¿Qué es el derecho de autor?.

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios jurídicos que protegen los derechos morales y de explotación que la ley concede a los autores, por la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica.

Simplemente por ser los autores, estamos automáticamente protegidos por este derecho.

Tanto si eres creador de contenidos como si utilizas contenido de otros, ten muy presentes tus derechos y los derechos de los autores del contenido con el que trabajas.

Tipos de derechos de autor.

Podemos distinguir dos tipos de derechos de autor:

  1. Derechos morales: no se pueden ceder ni renunciar, ni tampoco embargar o enajenar. Protegen la identidad y reputación del autor para siempre.
  2. Derechos de explotación o patrimoniales: se refieren a los derechos que permiten una compensación económica por el uso de las obras. Se pueden ceder mediante un contrato o la aceptación de términos y condiciones.

Cómo registrar los derechos de autor.

El registro de la propiedad intelectual.PLK - Pablo Lopez Kazelian

Aunque el simple hecho de ser los autores es suficiente para estar protegidos, el registro de la obra nos proporciona mayor seguridad.

El registro de la propiedad intelectual sirve como prueba de autoría, estableciendo un vínculo absoluto entre el autor, su obra y la fecha autenticada. Nos protege contra su uso indebido y garantiza los beneficios económicos que generen.

Cómo registrar telemáticamente la propiedad intelectual.

Existen herramientas online que nos permiten registrar nuestras obras fácilmente.

SafeCreative es una plataforma que ofrece servicios básicos gratuitos con 5 GB de espacio y hasta 10 registros. A partir de aquí ofrecen diferentes planes.

El proceso sigue 4 pasos:

  • Subir el fichero: seleccionamos el tipo de obra a registrar y subimos el archivo que la contenga o identifique.
  • Indicar detalles del registro: titulo, autor y tipo de licencia.
  • Sellado de tiempo y huella digital: el programa certifica el momento exacto de registro del fichero y su contenido.
  • Certificación: por último SafeCreative nos proporciona el certificado para proteger nuestra obra.

Tipos de licencias de uso.

¿Qué es una licencia de uso?.

Una licencia de uso en el derecho de autor, es una autorización que da el creador de un contenido a un tercero, sobre lo que puede hacer con dicho contenido.
Podemos distinguir licencias restrictivas como Copyright, o más abiertas como Copyleft.

Licencias Copyright y Copyleft.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

Copyright es la licencia de uso más conocida y la más restrictiva, con todos los derechos reservados. A efectos prácticos esto implica que solo el autor puede
decidir sobre las condiciones en que sus obras pueden ser distribuidas y reproducidas. Aunque hayas adquirido una obra con Copyright, esta licencia solo te permite tenerla para uso personal.

 

PLK - Pablo Lopez Kazelian

 

Copyleft en un conjunto de licencias que reconoce los derechos de autor, pero permite modificar y distribuir la obra, y sus versiones derivadas, siempre de acuerdo a unas pautas y reconocimientos. Puede permitir el uso comercial dependiendo de los derechos que decida ceder el autor.

 

 

Dentro de este tipo de licencias se encuentra englobado Creative Commons, Arte libre y GNU GPL.

Licencias Creative Commons.

Creative Commons engloba un grupo de licencias dentro del movimiento copyleft, cuyo objetivo es darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo.

Las licencias de Creative Commons tienen muchas características en común. Ayuda a los creadores a preservar sus derechos de propiedad intelectual permitiendo a la vez que otros puedan copiar, distribuir y hacer algunos usos no comerciales de su obra. Estas licencias otorgan a los autores el control sobre la propiedad intelectual de sus obras.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Creative Commons distingue entre seis licencias distintas (en todos los casos hay que citar al autor):

  • Reconocimiento: es la más permisiva. Admite todo tipo de uso: copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente, realizar obras derivadas y uso comercial.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada: también permite todos los usos menos generar obras derivadas.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: permite todos los usos menos generar obras derivadas ni uso comercial.
  • Reconocimiento – No comercial: permite todos los usos menos uso comercial.
  • Reconocimiento – Compartir igual: permite todos los usos pero la distribución de las obras derivadas debe hacerse bajo una licencia del mismo tipo.
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: permite todos los usos pero la distribución de las obras derivadas debe hacerse bajo una licencia del mismo tipo, y no permite uso comercial.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Licencia Arte Libre.

PLK - Pablo Lopez Kazelian

La Licencia Arte Libre (LAL) es una licencia Copyleft sometida al derecho francés, que autoriza a copiar, difundir y transformar libremente la obra que protege, dentro del respeto a los derechos de su autor.

Su objetivo es dar acceso abierto a la obra y permitir el uso de sus recursos por una mayoría, multiplicar las posibilidades de disfrute, y fomentar un marco de creación que posibilite una creación nueva.

Por Pablo López Kazelian by Google.

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte.

 

Te puede interesar

Seguinos
- Advertisement -spot_img

Últimas Entradas

Translate »