Chau WhatsApp, hola Signal

Tiempo de lectura: 4 minutos

PLK - Pablo Lopez KazelianSignal, el nuevo sistema de mensajería instantánea recomendado por el empresario Elon Musk.

PLK - Pablo Lopez KazelianSignal, es un sistema de mensajería como tantos otros que ya vimos en el pasado y que veremos en el futuro.

Tengamos en cuenta que hoy los mas usados son:

  1. WeChat. Tiene registrados 600 millones de usuarios registrados; 100 millones son usuarios activos diarios y en los últimos tres meses duplicó su base de usuarios.
  2. WhatsApp.
  3. Facebook Messenger.
  4. Line.
  5. Viber.
  6. Snapchat.
  7. Kakao Talk.
  8. Chat On.

Signal (anteriormente TextSecure) es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, con énfasis en la privacidad y la seguridad.​ Puede ser utilizada para enviar y recibir SMSMMS y mensajes de datos cifrados. Por defecto, la aplicación cifra la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como ambos extremos de la comunicación, con el objetivo de proteger todos los mensajes que son enviados a otros usuarios.

Con anterioridad a noviembre de 2015, la aplicación utilizaba el nombre TextSecure, que hasta el momento sólo permitía la mensajería instantánea. Junto con el nuevo nombre, se incorporó la funcionalidad de llamadas de la aplicación RedPhone. En marzo de 2017, Signal pasó a un nuevo sistema de llamadas basado en WebRTC que también introdujo la posibilidad de realizar videollamadas.

¿De donde salió?

PLK - Pablo Lopez Kazelian

Moxie Marlinspike

El especialista en seguridad informática Moxie Marlinspike y el especialista en robótica Stuart Anderson fueron los cofundadores de Whisper Systems en 2010.​ Además de lanzar TextSecure en mayo de ese mismo año, la empresa lanzó RedPhone, una aplicación que permite realizar llamadas de voz cifradas a través de la red de datos. También desarrollaron un firewall y diversas herramientas para cifrado de datos.

El 28 de noviembre de 2011, Twitter anunció la adquisición de Whisper Systems por una suma que no trascendió. Un mes después, el código fuente de TextSecure fue liberado bajo licencia GPL. Desde entonces, ha estado bajo desarrollo activo por parte de la comunidad y ha tenido varias versiones basadas en dichos aportes. La empresa pasó a llamarse a partir de entonces Open Whisper Systems, reflejando la naturaleza abierta de los proyectos.

Desde marzo de 2013, se ha estado trabajando en una versión para iOS. En septiembre del mismo año, se anunció que el protocolo de TextSecure se integró exitosamente con CyanogenMod, aumentando su base de usuarios.

En la conferencia South by Southwest realizada en marzo de 2014, Edward Snowden brindó una charla elogiando las aplicaciones de Open Whisper Systems por su facilidad de uso y sus características de seguridad y privacidad.​ En octubre de ese mismo año, la Electronic Frontier Foundation (EFF) incluyó a TextSecure en una guía de defensa contra la vigilancia. Al mes siguiente, TextSecure recibió de la EFF la máxima calificación para aplicaciones seguras de mensajería, junto con ChatSecureOrbotCryptocatRedPhoneSilent PhoneSilent Text y los chats secretos de Telegram.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn octubre de 2019, se supo que el Parlamento de la UE no permitiría el uso del Signal por parte de los parlamentarios debido a que no sería un software estándar, y los parlamentarios seguirían siendo remitidos a WhatsApp. Esto dio lugar a quejas, ya que WhatsApp estaba enviando metadatos al Grupo de Facebook. Por lo tanto, los administradores del sistema están investigando actualmente el uso de la Señal.

Hacia donde van…

Desde febrero de 2020, Signal es la aplicación recomendada para la mensajería instantánea por la Comisión Europea y su personal.

En abril de 2020, los operadores apelaron a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones para que rechazaran el proyecto de ley llamado “Earn IT Act”. La ley dispone que los proveedores pueden ser considerados responsables si no dan a los organismos de represión información sobre las comunicaciones cifradas de los usuarios. Sin embargo, Signal no puede cumplir con esto debido a su encriptación de extremo a extremo.

El 7 de enero de 2021, Signal experimentó un aumento en los registros de nuevos usuarios, lo que superó temporalmente la capacidad de Signal para enviar mensajes de verificación de cuentas.

Signal es utilizado por 10 millones de usuarios (a agosto de 2019), mientras que Whatsapp es utilizado por 1.600 millones y Telegram por 500 millones, aunque las cifras de crecimiento de los usuarios de Signal son particularmente pronunciadas en los países considerados corruptos, según un estudio de Apptopia.

 

Por Pablo López Kazelian

Si queres recibir mas noticias como esta, y que te lleguen al mail no podemos dejar de suscribirte