Permisos a la hora de utilizar información en Internet

PLK - Pablo Lopez KazelianIntroducción a los conceptos de roles y permisos.

Permisos.

Los diferentes sistemas operativos incorporan herramientas que permiten crear usuarios o grupos de usuarios con distintos permisos, con el objetivo de controlar los accesos y establecer configuraciones seguras.

Es por ello por lo que, a la hora de realizar funciones relacionadas con la creación de contenidos, tenemos distintos accesos que varían según el rol que desempeñemos.

Se entiende por permiso a la posibilidad de ejecutar o no una determinada acción.

Estas acciones pueden llevarse a cabo en el sistema operativo de un dispositivo, o en un servidor, como, por ejemplo, en una web o intranet corporativa

Roles.

Se entiende como rol a la función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.

Existen distintos roles implicados en el proceso de creación de contenidos.

Dependiendo de si estamos en el contexto de acceso a un sistema operativo, un servidor o un archivo, los roles pueden variar.

Creación de usuarios y grupos.

Esta acción se realiza en el sistema operativo Windows 10 accediendo a Administración de equipos, dentro de herramientas del sistema encontraremos la carpeta usuarios y grupos locales de usuario.

Por defecto siempre encontraremos 3 usuarios predeterminados que se han generado con la instalación.

Creación de usuarios y grupos en Windows.

PLK - Pablo Lopez KazelianPara crear un usuario nuevo debes hacer clic en la ventana con el botón derecho del ratón selecciona Usuario Nuevo, a continuación parametrizado en atención al nivel de acceso que quieras asignarle.

Cuando hacemos doble clic sobre uno de los usuarios ya creados se nos despliegan diferentes opciones: ponerle un nombre, dar una descripción, bloquear el cambio de contraseña o deshabilitarla.

En la pestaña miembro de… podemos asignar el usuario a un grupo o eliminarlo.

Creación de usuarios y grupos en Linux.

PLK - Pablo Lopez KazelianEn Linux existen dos formas de crear usuarios, una gráfica que estará disponible siempre y cuando el equipo no sea servidor, y otra mediante la terminal de Linux que puede hacerse desde cualquier equipo de red, como root o SU.

Creación de usuarios y grupos en macOS.

PLK - Pablo Lopez KazelianLa creación de usuarios en macOS se realiza seleccionando el menú Apple-Preferencias del Sistema- Usuarios y grupos.

Haz clic en el botón de Añadir bajo la lista de usuarios.

Accede a través del menú desplegable “Nueva cuenta” y selecciona un tipo de usuario.

Si quieres información detallada sobre las opciones para cada tipo de usuario haz clic en el botón Ayuda de la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo.

Para terminar, introduce el nombre completo del nuevo usuario y su contraseña y haz clic en “Crear usuario”.

Asignación de permisos.

Aclaraciones previas.

Antes de otorgar permisos tenemos debemos conocer qué es un grupo de usuarios y qué es ser el propietario del contenido.

  • Grupo de usuarios: Se puede entender como una agrupación de permisos. La creación de grupos de usuarios facilita la gestión de permisos de un conjunto de usuarios, sin tener que hacerlo de manera individual.
  • Propiedad del contenido: El usuario que crea un archivo es el propietario o propietaria de este y, por lo general, tendrá permisos de acceso y modificación, por defecto. El resto de los usuarios tendrá los roles y permisos que el propietario del documento le otorgue.

Windows 10.

Para ver cómo funciona crea una carpeta e introduce un archivo, a continuación pulsa con el botón derecho y ve a propiedades, pestaña de seguridad, desde la opción editar asigna los permisos al usuario que selecciones.

Puedes permitir o denegar los siguientes permisos:

  • Control total, es el que tiene el rol de administrador o propietario.
  • Modificar.
  • Lectura y ejecución (de archivos o programas ejecutables que se encuentren dentro de la carpeta o archivo compartido).
  • Mostrar el contenido de la carpeta.
  • Lectura o visualización.
  • Escritura o edición.
  • Permisos especiales, estos permiten determinar qué usuarios tendrán acceso a ciertos archivos o carpetas y qué acciones pueden realizar por su asignación. Un ejemplo, permitir o negar a un usuario eliminar el archivo o carpeta a la que se le ha compartido acceso.

macOS Sierra

En macOS Sierra para dar accesos específicos a un usuario hay que acceder a la lista de Usuarios, hacer clic en los triángulos disponibles junto al nombre de usuario y, a continuación, seleccionar:

  • Leer y escribir, aquí el usuario puede ver y copiar archivos en y desde la carpeta (ejecución).
  • Sólo leer (visualización).
  • Sólo escribir (edición).
  • Sin acceso.

En macOS se permite la conexión simultánea de hasta 10 usuarios mediante Compartir Archivos.

Linux

El sistema Linux es más complejo pero no queremos dejar de comentar que existen 3 tipos de roles:

  • u: usuario
  • g: grupo
  • o: otros

Dos símbolos : (+) para añadir permisos y (-) para quitarlos. Y tres tipos de permisos:

  • r: lectura o visualización
  • w: escritura o edición
  • x : ejecución

Roles en el entorno web.

PLK - Pablo Lopez KazelianRoles para un sistema WordPress, por ejemplo.

Administrador/a: Este rol es el que más permisos suele tener, por su condición de administrador. Puede crear nuevos usuarios, añadirle a un grupo y concederles permisos. Además, puede crear, editar, eliminar y visualizar el contenido del trabajo que estemos realizando.

Editor/a y gestor/a: Es el rol es encargado de gestionar el contenido, por lo que tiene permisos para poder editar, eliminar, publicar y supervisar el contenido.

Colaborador/a: Este rol tiene permisos para la creación de contenido, pero bajo la supervisión de un usuario que gestione y tenga el poder para validar y publicar ese contenido.

Usuario/a: A este rol solo se le permite visualizar contenidos publicados.

Suscriptor/a: Es la persona que puede suscribirse para estar al día del contenido que se publica.

Una buena configuración de permisos y roles puede evitar que alguien, con no muy buenas intenciones, realice modificaciones sobre nuestros contenidos o acceda a más información de la debida.

 

Por Pablo López Kazelian by Google

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *